Conecta con nosotros

Noticias

El data center, pilar fundamental en los coches del futuro

Los coches sin conductor van a ser una realidad extendida de aquí a unos años, justo cuando la tecnología de las comunicaciones haya avanzado lo suficiente para transferir la potencia de un data center al motor de un automóvil.

Publicado el

audi con lte

Los coches sin conductor van a ser una realidad extendida de aquí a unos años, justo cuando la tecnología de las comunicaciones haya avanzado lo suficiente para transferir la potencia de un data center al motor de un automóvil.

Andreas Reich, director de desarrollo electrónico de Audi, afirmó en una conferencia en Múnich que si la década de los 70 fue la era de la electrónica para la industria del automóvil y los años 90 fueron los del software, ahora nos encontramos en la etapa de los datos en la nube:

En esta época se está dando una perfecta conexión entre la infraestructura de consumo y los vehículos. Estamos llevando Internet al coche porque el conductor necesita información mientras está conduciendo.

Una rápida aceleración de la potencia de procesamiento del coche y la promesa de unas comunicaciones ultra-rápidas significaría que los conductores podrían darle el control de sus automóviles al silicio en unos 12 años.

Reich añadió que este proceso significaría un aumento en la potencia de computación de los coches; en el caso del Audi pasaría de los 8.000 DMIPS (drhystone MIPS) de los modelos de 2014 a los 20.000 de los del próximo año.

También afirmó que los sistemas de información y entretenimiento de la firma serían modulares para permitir, en un futuro, que la potencia del silicio pueda ser extraída sin desmontar todo el vehículo.

El data center, pilar fundamental en los coches del futuro

El significado de los servicios conectados viene a decir que los conductores serán capaces de usar las apps fuera o dentro de su coche, o mientras conducen. En el caso de la navegación, según Reich, ésta proporcionará «imágenes reales del entorno hasta 30 metros y, después, Streetview».

Audi ya ha desarrollado un sistema de luces semejantes a las del semáforo que será integrado en sus vehículos para «optimizar la velocidad y reducir las emisiones de carbono», es decir, que los vehículos frenarán solos según se vayan aproximando a los semáforos y encenderán los motores cinco segundos antes de que se pongan en verde.

Este proyecto ya ha sido aprobado en Estados Unidos, Europa y Asia. El siguiente paso será el desarrollo de una interfaz común para conectar fácilmente los vehículos de Audi a las smart cities y a los sistemas de gestión del tráfico del gobierno local.

Estos y otros avances requerirán de un sistema de comunicaciones muy potente dentro del coche. En el caso de Audi, ya ha integrado LTE en los vehículos chinos, como prueba piloto, y estará en el resto de países el próximo año.

Lo más leído