Conecta con nosotros

A Fondo

¿Qué necesitas para ser el CIO del futuro?

Publicado el

cio

Los consejeros delegados de las 50 principales empresas españolas han respondido a las preguntas del “Global CEO Outlook Survey” del Instituto de Directivos de Empresa (IDE-CESEM Business Schooly) señalando que uno de los desafíos más críticos que afrontarán en los próximos tres años es el de estimular la innovación dentro de sus organizaciones. De acuerdo con este planteamiento, han señalado que el puesto más importante en el futuro de la empresa será el de Director de Sistemas de Información o CIO, lo que representa una gran oportunidad para todos los profesionales de las TIC.

¿Qué tipo de perfil se requiere para desempeñar este puesto? Las funciones que se suelen asociar a esta posición pueden variar según el tipo de empresa, pero algunas de las más habituales son:

  • Gestión de los proyectos de TI.
  • Administración de los recursos tecnológicos de la empresa.
  • Prestación de servicios TI a clientes (internos y externos).
  • Control y evaluación de todo lo anterior.
  • Impulsar la transformación digital de la empresa, convirtiendo nuevas tecnologías en oportunidades y beneficios.

Teniendo esto en cuenta, es habitual que las personas que aspiran a CIO tengan un perfil claramente tecnológico, pero que lo complementen con habilidades de gestión y de dirección estratégica. Sin embargo, la experiencia profesional no es suficiente para desarrollar este tipo de capacidades, por lo que la formación especializada es imprescindible para un buen CIO.

Los CIOs del futuro tendrán ante sí desafíos como la implantación del gobierno IT en las empresas o la adaptación a un entorno tecnológico en constante cambio, lleno de riesgos y oportunidades. Solo aquellos que combinen conocimiento técnico, habilidades directivas y visión estratégica podrán hacerles frente con garantías.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!