Conecta con nosotros

Noticias

Arsenio Otero: «Salesforce democratiza las oportunidades de las empresas»

Publicado el

Con ocasión de nuestra visita a Dreamforce 2015 tuvimos la oportunidad de conversar con Arsenio Otero Pérez, vicepresidente de estrategia y ventas de Salesforce para EMEA, para hablar de la estrategia y el futuro de la plataforma CRM líder del mercado.

Para Arsenio, una de las razones del éxito meteórico de Salesforce es haber apostado por el cloud desde el principio. «El cloud ya es una realidad en España, la velocidad no es negociable en la empresa actual» comenta el directivo «Es importante destacar que no todas las empresas basadas en cloud son iguales, nuestra diferencia es la confianza y el valor al cliente. Jamás tomamos riesgos en materia de seguridad y somos muy conscientes de la importancia de la arquitecutra».

captura2

La compañía sustenta su crecimiento en dos puntos clave: por un lado demuestran con hechos que el eslogan «el cliente en el centro» es mucho más que una una idea del departamento de marketing; forma parte intríseca del alma de la empresa y datos como que el 30% de su plantilla (más de 16.000 trabajadores) se dedican a Customer for Life es una buena muestra de ello. El 50% de las novedades que se añaden en cada actualización son ideas de los clientes.

El otro factor diferencial es la tecnología. En este sentido, Dreamforce 2015 ha sido toda una demostración de fuerza donde Salesforce no solo ha confirmado ser una de las empresas preparada para el cambio disruptivo que muchos analistas pronostican, sino que ofrece una flexibilidad que permitirá a la empresas adaptarse al nuevo escenario lo más rápidamente posible.

«En el escenario actual las empresas tienen dos opciones: unas tienen la posibilidad de ser las que realicen las disrupciones y otras deben estar preparadas para aprovecharlas. Nuestra propuesta de valor es ser la plataforma que ofrece la flexibilidad para realizar cualquiera de estas dos opciones», asegura Arsenio Otero. «La prueba de que muchas empresas están realizando este cambio es el crecimiento de Salesforce; el año que viene seremos la cuarta compañía de software empresarial del mundo y fuimos los primeros de nuestro sector en llegar a los 5.000 millones  de dólares de facturación».

«Salesforce es una plataforma agnóstica. El cliente siempre está en el centro»

 

Hablando del modelo de negocio que ha convertido a Salesforce en líder del mercado CRM en tiempo récord, Arsenio Otero desgrana algunas de las claves: «Tener nuestra propia infraestructura nos permite ofrecer innovación continua; no tenemos diferentes versiones de un producto, tenemos una única versión que cada cuatro meses recibe una gran actualización. Y la reciben todos, desde la gran cuenta a la pequeña pyme: democratizamos las oportunidades»

salesforce-apple-watch-970-80

«Nuestra plataforma es agnóstica» con esta frase Arsenio Otero resume a la perfección la filosofía de la compañía con respecto al cliente. Las empresas no deben preocuparse por las plataformas, Salesforce da las herramientas necesarias para estar en todos los canales y, generalmente, antes que el resto.

La estrategia de Salesforce pasa por «liberar» a las compañías del trabajo de adaptación a plataformas y apuestan por ofrecer una plataforma flexible que se adapta a las necesidades del mercado. Lo demostraron con el iPhone y Android, lo volvieron a demostrar con Apple Watch y la brutal apuesta por IoT también va en este sentido.

Europa, fundamental para el crecimiento de Salesforce

En lo relativo a la expansión por nuestro continente, Arsenio Otero se muestra rotundo: «La apuesta de Salesforce por Europa es clara, estamos creando 500 puestos de trabajo al año y hemos abierto oficinas emblemáticas en las principales ciudades. En cuanto a la Fundación, crítico para nosotros, comentar que todos los empleados han donado sus horas de voluntariado, más de 50.000».

captura1

Si nos atenemos a los números, es evidente que EMEA y Europa en particular serán fundamentales para Salesforce en el futuro. «EMEA es el motor de crecimiento de la compañía» nos aseguraba Arsenio, confirmando que durante los últimos quince trimestres han conseguido un crecimiento del 30%. «Lo que estamos viendo en toda Europa también lo vemos en España y pensamos que será un país cada vez más importante en la compañía».

«El cloud ya es una realidad en las empresas; la velocidad no es negociable»

 

«La mayoría de las empresas que se han montado en los últimos cinco años lo han hecho sobre cloud. Casi nadie se plantea a estas alturas contar con su propio datacenter porque buscan rapidez de ejecución y flexibilidad. En España está asumido e incluso las empresas más grandes apuestan por cloud por razones de agilidad. También es clave para los partners, que convierten el proyecto en un viaje con el cliente que puede seguir el desarrollo», recalca Arsenio Otero.

Lo más leído