Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuáles son los países más competitivos del mundo?

Publicado el

shutterstock_207086488

Según el Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial, los países más competitivos son Suiza, Singapur y Estados Unidos. De esta forma el Top 10 quedaría configurado de la siguiente manera:

  • Suiza
  • Singapur
  • Estados Unidos
  • Alemania
  • Los Países Bajos
  • Japón
  • Hong Kong
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido

El ranking de honor se mantiene con respecto a años anteriores, pero si que se han producido movimientos en la lista completa que se compone por 140 países. Los países Bajos ascendieron desde el número 8 al número 5. En el lado contrario, Brasil registró el mayor descenso desde el puesto 18 al 75, gracias a lo cual se lleva el título a la peor competitividad dentro de la zona BRICS. Sin embargo India subió 16 puestos desde el número 55. A España la encontramos en el puesto 33.

En Europa, España, Italia, Portugal y Francia hicieron avances significativos en la mejora de la competitividad. Gracias a los paquetes de reformas para mejorar el funcionamiento de los mercados,
España e Italia suben dos y seis puestos, respectivamente. Las mejoras similares en los mercados laboral y de productos en Francia (22) y Portugal (38) no pudieron compensar el deterioro sufrido en otros ámbitos. Este año, Grecia sigue ocupando el puesto 81, según los datos recopilados antes del rescate del mes de junio. El acceso a la financiación sigue siendo una amenaza común para todas las economías y constituye el mayor impedimento de la región para atraer inversiones

Este informe define la competitividad como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de una economía, que a su vez establece el nivel de prosperidad que el país puede ganar”. Estos indicadores incluyen áreas como la infraestructura, la innovación y el entorno macroeconómico.

El informe recoge que la mayoría de las economías avanzadas se han recuperado de la crisis financieras y hay algunos signos preocupantes de un nuevo sistema por el cual la economía mundial no está creciendo tan rápido como lo hizo anteriormente.

Si se compara la productividad de los últimos 10 años, vemos que muchos países dominantes han sufrido grandes descensos, con la excepción de India y China.

Imagen: Shutterstock

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!