20 de enero de 2018

MuyComputerPRO

La Audiencia Nacional sanciona (a través de la CNMC) a Oracle

La Audiencia Nacional sanciona (a través de la CNMC) a Oracle

La Audiencia Nacional sanciona (a través de la CNMC) a Oracle
octubre 16
15:00 2015

Tablero de Monopoly

Hoy no es uno de sus mejores días. En base a una sentencia de la Audiencia Nacional, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) tendrá que sancionar a Oracle. ¿La razón? Abuso de posición dominante sobre HP, por la decisión de la empresa de dejar de dar soporte en sus productos a la familia de procesadores Intel Itanium.

El origen de este conflicto se encuentra en la demanda presentada en marzo de 2011 por HP, que consideraba que esta decisión suponía un claro abuso de posición dominante. En 2013, la ahora desaparecida Comisión Nacional de Competencia (que ahora forma parte de la CNMC) no consideró que se hubiera producido tal práctica monopolista, decisión que es ahora revocada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que sí que considera que la decisión de acabar con la compatibilidad de sus productos con Itanium, supuso una infracción.

La denuncia de HP se fundamentaba en el perjuicio que la decisión de Oracle supuso para sus servidores Integrity, ya que por ella se vieron excluidos del mercado que supone Oracle, que tiene una cuota de mercado de entre el 70% y el 80% del mercado de las bases de datos de alto rendimiento. Concretamente, según la denuncia, la decisión de Oracle iba en contra del artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Ahora, la CNMC tendrá que valorar el perjuicio que la decisión de Oracle ha supuesto para HP y, de esta manera, determinar la sanción a la que tendrá que enfrentarse. Y cabe esperar que no sea precisamente baja, puesto que según la propia sentencia de la Audiencia Nacional, la decisión de Oracle supuso para HP “Un efecto de salida de mercado que acredita el abuso de posición de dominio”.

Imagen: William Warby

About Author

José Buendía

José Buendía

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!