Conecta con nosotros

Noticias

Buenos tiempos para la ciencia de los datos

Publicado el

Mujer cientifica

 

Si hay un concepto que, de un tiempo a esta parte, ha emergido y crecido de manera imparable, está claro que es Big Data. El volumen de información que se mueve, se gestiona y se almacena en soportes electrónicos no ha parado de crecer, en muchos momentos de manera exponencial, y con el mismo, también el interés (cuando no la necesidad) de procesar todos esos datos para extraer información útil. Forbes, basándose en un informe de RJ Metrics, da un interesante indicador al respecto: el número de profesionales dedicados al análisis de datos se ha multiplicado por dos en cuatro años.

Para llegar a tal conclusión, la empresa de analítica ha realizado una completa prospección en LinkedIn, en la que encontraron más de 11.400 data scientist, profesionales con formación superior (principalmente licenciados y doctorados) que se dedican al análisis de datos. Para obtener dichos datos han revisado más de 60.000 referencias laborales en perfiles, 27.000 referencias a la formación de los mismos y más de un cuarto de millón de skills (habilidades) asociadas a los mismos. Y ellos mismos afirman que el resultado obtenido resulta bastante conservador, ya que han contado exclusivamente aquellos perfiles en los que se indicaba claramente que los profesionales se dedicaban profesionalmente a la ciencia de los datos. Seguramente, claro, habrán quedado excluidos bastante profesionales que no se identifican de forma inequívoca como tales, o aquellos que lo hacen pero no lo documentan en LinkedIn.

Y si miramos un poco más hacia atrás, el dato es todavía más sorprendente: en 1995 había 440 profesionales dedicados al análisis científico de los datos, una cifra insignificante en comparación con los más de 11.400 detectados en 2015. Pero la mayor prueba de que esto sigue creciendo como las setas tras un soleado día de lluvia es comparar los datos entre 2013 y 2015: de 7.780 a los 11.400. Impresionante, y avance de que va a seguir creciendo.

RJMetrics-cientificos-datos

 

¿Quién emplea a los científicos de datos? Microsoft, Facebook, IBM, el gigante farmacéutico GlaxoSmithKline y la consultora Booz Allen Hamilton. Por supuesto, el resto de gigantes tecnológicos también se encuentran en el ranking de los 50 principales empleadores:

RJMetrics Principales empleadores de científios de datos

También resulta muy interesante comprobar qué países son los principales empleadores de profesionales de este perfil tan concreto. Y más aún averiguar que España ocupa el octavo puesto en el ranking global (el quinto en Europa, tras Reino Unido, Francia, Holanda y Alemania). La primera posición global es, claro, para Estados Unidos:

RJMetrics mapamundi de empleadores científicos de datos

La aplicación del procedimientos científicos avanzados es, sin duda, un boom emergente, que demuestra como un determinado tipo de actividad profesional puede pasar de unos profesionales a otros. Esto recuerda a uno de tantos interesantísimos pasajes de la historia de la utilización de sistemas de cifrado de datos, y el parejo desarrollo de la criptología (el conjunto de técnicas empleadas para intentar descifrar mensajes sin conocer la clave para hacerlo).

Desde los tiempos de María Estuardo, el análisis de los mensajes era una especialidad propia de lingüistas, grandes profesionales de las letras. Sin embargo, en algún momento entre finales del siglo XIX y principios del XX, se descubrió que el análisis de frecuencia, combinado con  otros sistemas basados en los números, resultaba una herramienta mucho más efectiva. Y, de repente, los matemáticos se convirtieron en los profesionales más buscados por gobiernos y grandes empresas. Hasta el día de hoy, en que criptología y criptografía se sostienen en las matemáticas. Y lo mismo ocurre con el análisis de datos, y más todavía que está por venir.

Imagen: Lavitt Alan, U.S. Fish and Wildlife Service.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!