Conecta con nosotros

A Fondo

La asistencia por WiFi de iOS 9 podría salirle muy cara a Apple

Publicado el

Dollar

La demanda colectiva a la que se enfrenta la compañía de Cupertino le reclama 5 millones de dólares por generarles un gasto extraordinario y por publicidad engañosa. La razón es la activación por defecto de la función «asistencia por WiFi» en los nuevos iPhone 6S y 6 Plus, que ya contaban de fábrica con iOS 9. Aunque el nuevo sistema operativo es válido a partir de iPhone 4S, iPad 2 e iPad Mini, el problema sólo se ha dado en los últimos modelos de smartphone, ya que en ningún otro se ha activado esta opción por defecto.

Parece que, esta vez, la habitual política de Apple de decidir por los usuarios qué es lo mejor para ellos se ha dado de bruces contra el suelo. Los otrora fieles incondicionales de los mandatos de la manzana se han rebelado contra una de sus «sabias» decisiones: activar por defecto la asistencia por WiFi, que supone que la compañía gestiona la tarifa de datos de los usuarios para mantener una buena conexión en el teléfono cuando no dispone de suficiente enlace inalámbrico.

El resultado ha sido que miles de usuarios se han quedado sin tarifa de datos, con el gasto que ello conlleva dependiendo de las tarifas contratadas, precisamente por pensar que el teléfono estaba usando WiFi cuando en realidad estaba tirando de los datos del operador.

Apple ha publicado una actualización de software que permite que de nuevo sea el usuario el que tenga el control del uso de sus datos. De todos modos, desde la opción «Ajustes» del teléfono, y luego en «Datos móviles», se puede localizar la entrada «Asistencia por Wifi» y desactivarla.

Lo más leído