Conecta con nosotros

Noticias

Carl Icahn compra el 7% de las acciones de Xerox, ¿qué estará planeando?

Publicado el

Carl Icahn amenaza a Dell

El millonario y activista Carl Icahn no relaja su ritmo de compra de grandes cantidades de acciones de todo tipo de compañías. Icahn, que en los últimos días ha cambiado sus acciones de eBay por la misma cantidad de títulos de Paypal y ha adquirido además varios millones de títulos de AIG, se ha hecho también con el 7% de las acciones de Xerox, una veterana del mundo de la impresión. La noticia se ha conocido a raíz de un informe regulatorio emitido por la propia Xerox ayer lunes por la noche, tal como informa Business Insider.

En total, Icahn se ha hecho con 72,2 millones de acciones, por las que ha pagado aproximadamente 86,5 millones de dólares. La cantidad de acciones que ha adquirido le ha convertido en uno de los mayores accionistas de Xerox, entre los que también están Vanguard y BlackRock. Las acciones de la compañía subieron un 10% en las horas posteriores al anuncio de la inversión, un claro cambio de tendencia en su cotización en bolsa, ya que en lo que va de año habían perdido un 22 por ciento de su valor.

En esta ocasión, Icahn, que no da puntada sin hilo, ha esgrimido como razón para su inversión la creencia de que las acciones estaban por debajo de su valor, tal como se recoge en el informe de Xerox. Pero conociendo a Icahn, seguro que eso no era todo. Son frecuentes sus inversiones masivas en compañías para tratar de influir en su junta directiva y tratar de imponer su visión sobre las empresas en las que cuenta con títulos. Hasta ahora cuenta con un largo historial de grandes inversiones (eBay, AIG, Netflix, Apple, Lyft, Dell, etc.) e incluso, de ofrecer “consejos” a CEOs y juntas directivas, que en muchos casos se han llegado a ver desbordados por la insistencia de Icahn para virar el rumbo de las compañías que gestionan.

Y en efecto, Icahn tiene algo que decir a los responsables de Xerox. Por el momento, ha manifestado su intención de “tener conversaciones con representantes de la dirección y la junta directiva de Xerox, de cara a mejorar su rendimiento operacional y sobre la búsqueda de alternativas estratégicas, además de explorar la posibilidad de contar con representación en la junta“.

Genio y figura, Carl Icahn no pierde ni un minuto en cuanto invierte grandes sumas de dinero en una compañía, y entra en ella como un elefante en una cacharrería. Para muestra un botón. No habían pasado ni dos meses desde su inversión masiva en AIG cuando a finales de octubre, Icahn envió una carta a Peter Hancock, su CEO (su modus operandi habitual) en el que instaba a la aseguradora a dividirse en tres empresas, puesto que según él, es demasiado grande para tener éxito. Como suele ser también habitual, Hancock no le ha hecho ningún caso, de lo que Icahn se ha quejado públicamente. Seguro que no es el último pliego de consejos que reciben en AIG,  y a raíz de las declaraciones de Icahn, no parece que los directivos de Xerox vayan a librarse de la presión de Icahn, así que más les vale ir armándose de paciencia.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!