Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Blackberry critica la postura de Apple sobre privacidad

Publicado el

CEO BlackBerry John Chen

La postura que están tomando algunas de las grandes empresas con respecto a la privacidad de los usuarios, que incluye no facilitar a las autoridades estadounidenses acceso a dispositivos y aplicaciones como ha sucedido con Apple recientemente, no ha gustado a todos los responsables de compañías tecnológicas. Uno de ellos es el CEO de BlackBerry, John Chen, que ha dado su opinión sobre la privacidad de los usuarios y la respuesta que deben dar las compañías a las autoridades cuando piden colaboración en un post en el blog oficial de la compañía.

En él, entre otras cosas, Chen critica en particular la postura de Apple con varios gobiernos, aunque sin nombrar a la compañía, y dice que “durante años, las autoridades gubernamentales han pedido ayuda a la industria tecnológica, pero sólo se han encontrado con desdén. De hecho, una de las compañías tecnológicas más poderosas del mundo ha rechazado hace poco una petición legal de acceso en una investigación abierta a un conocido traficante de drogas porque hacerlo mancharía la imagen de marca de la compañía“.

Queda claro que Chen no está de acuerdo con la postura de Apple, cuyo CEO, Tim Cook, ha manifestado en varias ocasiones que no cooperará con las autoridades para darles datos privados, a no ser que se vea obligado a hacerlo. Pero en BlackBerry no funcionan así: “entendemos, quizá más que otra gran compañía tecnológica, la importancia de la promesa de privacidad para el éxito del producto y de a imagen de marca: la privacidad y la seguridad son el centro de todo lo que hacemos. No obstante, nuestra promesa de seguridad no se extiende a los criminales“.  En definitiva, que el bien de la mayoría debe estar por encima de los intereses de la empresa.

BlackBerry, que es famosa por el elevado nivel de seguridad de sus teléfonos, es en la actualidad la marca de smartphones más usada por muchos gobiernos, y por presidentes como Angela Merkel o Barack Obama. Por tanto, Chen cree que su empresa está en una posición privilegiada para ayudar a que los gobiernos y las tecnológicas lleguen a entenderse. Y según sostiene, “rechazamos la noción de que las tecnológicas deban rechazar las peticiones de acceso legales y razonables. Al igual que los ciudadanos tienen como responsabilidad la ayuda a la lucha contra el crimen cuando pueden hacerlo de forma segura, las empresas tienen también la responsabilidad de hacer lo que puedan“.

Pero no por pensar así van a abrir cualquier puerta al gobierno: “es también cierto que las empresas deben rechazar cualquier intento que hagan las agencias federales de extralimitarse. BlackBerry ha rechazado instalar puertas traseras en sus dispositivos y software. Nunca hemos permitido el acceso del gobierno a nuestros servidores y nunca lo permitiremos. Hemos decidido salir de los países en los que las autoridades han solicitado acceso que abusaría de la privacidad de los ciudadanos que respetan la ley“.

En BlackBerry también rechazan la prohibición del cifrado: “la epidemia de hackeos que se ha vivido estos últimos dos años de muestra que necesitamos más, no menos, controles de seguridad para [proteger] nuestra información importante. Y es sorprendente y enervante que algunos líderes políticos piensen que prohibir el cifrado pueda incluso funcionar a nivel técnico. Si se prohiben los servicios, los criminales podrían, básicamente, desarrollar sus propias apps de cifrado, lo que daría como resultado un mundo en el que ellos tendrían más herramientas de cifrado que la población, y nuestra privacidad sería la única baja de este debate“.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!