Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Blackberry critica la postura de Apple sobre privacidad

Publicado el

CEO BlackBerry John Chen

La postura que están tomando algunas de las grandes empresas con respecto a la privacidad de los usuarios, que incluye no facilitar a las autoridades estadounidenses acceso a dispositivos y aplicaciones como ha sucedido con Apple recientemente, no ha gustado a todos los responsables de compañías tecnológicas. Uno de ellos es el CEO de BlackBerry, John Chen, que ha dado su opinión sobre la privacidad de los usuarios y la respuesta que deben dar las compañías a las autoridades cuando piden colaboración en un post en el blog oficial de la compañía.

En él, entre otras cosas, Chen critica en particular la postura de Apple con varios gobiernos, aunque sin nombrar a la compañía, y dice que “durante años, las autoridades gubernamentales han pedido ayuda a la industria tecnológica, pero sólo se han encontrado con desdén. De hecho, una de las compañías tecnológicas más poderosas del mundo ha rechazado hace poco una petición legal de acceso en una investigación abierta a un conocido traficante de drogas porque hacerlo mancharía la imagen de marca de la compañía“.

Queda claro que Chen no está de acuerdo con la postura de Apple, cuyo CEO, Tim Cook, ha manifestado en varias ocasiones que no cooperará con las autoridades para darles datos privados, a no ser que se vea obligado a hacerlo. Pero en BlackBerry no funcionan así: “entendemos, quizá más que otra gran compañía tecnológica, la importancia de la promesa de privacidad para el éxito del producto y de a imagen de marca: la privacidad y la seguridad son el centro de todo lo que hacemos. No obstante, nuestra promesa de seguridad no se extiende a los criminales“.  En definitiva, que el bien de la mayoría debe estar por encima de los intereses de la empresa.

BlackBerry, que es famosa por el elevado nivel de seguridad de sus teléfonos, es en la actualidad la marca de smartphones más usada por muchos gobiernos, y por presidentes como Angela Merkel o Barack Obama. Por tanto, Chen cree que su empresa está en una posición privilegiada para ayudar a que los gobiernos y las tecnológicas lleguen a entenderse. Y según sostiene, “rechazamos la noción de que las tecnológicas deban rechazar las peticiones de acceso legales y razonables. Al igual que los ciudadanos tienen como responsabilidad la ayuda a la lucha contra el crimen cuando pueden hacerlo de forma segura, las empresas tienen también la responsabilidad de hacer lo que puedan“.

Pero no por pensar así van a abrir cualquier puerta al gobierno: “es también cierto que las empresas deben rechazar cualquier intento que hagan las agencias federales de extralimitarse. BlackBerry ha rechazado instalar puertas traseras en sus dispositivos y software. Nunca hemos permitido el acceso del gobierno a nuestros servidores y nunca lo permitiremos. Hemos decidido salir de los países en los que las autoridades han solicitado acceso que abusaría de la privacidad de los ciudadanos que respetan la ley“.

En BlackBerry también rechazan la prohibición del cifrado: “la epidemia de hackeos que se ha vivido estos últimos dos años de muestra que necesitamos más, no menos, controles de seguridad para [proteger] nuestra información importante. Y es sorprendente y enervante que algunos líderes políticos piensen que prohibir el cifrado pueda incluso funcionar a nivel técnico. Si se prohiben los servicios, los criminales podrían, básicamente, desarrollar sus propias apps de cifrado, lo que daría como resultado un mundo en el que ellos tendrían más herramientas de cifrado que la población, y nuestra privacidad sería la única baja de este debate“.

Noticias

Qualcomm acusa a Apple de robo de secretos

Publicado el

La guerra que libran Qualcomm y Apple está muy lejos de acabar. El gigante de San Diego ha ampliado sus acusaciones contra la compañía de la manzana, asegurando que Apple le robó información y secretos tecnológicos fundamentales para el funcionamiento de sus módems.

El gran beneficiado habría sido Intel, ya que según Qualcomm el objetivo de Apple era proporcionarle esa información al gigante del chip para que pudiera mejorar sus módems LTE. En frío puede sonar raro, al fin y al cabo para qué iba a querer la firma de Cupertino “ayudar” a Intel de esa forma, pero el argumento de Qualcomm tiene sentido si profundizamos un poco.

En noviembre del pasado año la relación entre Qualcomm y Apple se tensó a finales de 2016 y se rompió por completo a principios de 2017. Las acusaciones que se lanzaron ambas partes acabaron en los tribunales y han dado forma a un proceso complicado que refleja un profundo rencor. Ninguno de los dos gigantes está dispuesto a dar su brazo a torcer, y esto significa que tendremos “guerra” para rato.

Con ese contexto tenemos la base que necesitamos para entender mejor esta noticia. Tras romper su relación con Qualcomm en Apple no tuvieron más remedio que recurrir a Intel como proveedor de módems 4G, una opción socorrida pero problemática, ya que las soluciones del gigante del chip no ofrecían el mismo rendimiento que los de la firma de San Diego.

Esto quiere decir que Apple se encontraba en una encrucijada: tenía que utilizar módems inferiores en sus productos estrella, los iPhone, una situación que les resultaba perjudicial. Ahí es donde entran en juego las acusaciones de Qualcomm, que asegura en su demanda que la compañía de la manzana utilizó software confidencial de Qualcomm para ayudar a Intel a mejorar el rendimiento de sus módems.

Apple consguió acceso a un software privado que utilizaba Qualcomm cuando tenían un acuerdo de suministro para mejorar la integración de sus módems en los iPhone, pero al romperse dicho acuerdo los de la manzana ya no tenían el permiso necesario para utilizarlo, y mucho menos para compartirlo con un rival directo.

Intel no figura como demandada de momento, así que el proceso se sigue centrando en Apple y Qualcomm. La segunda ha pedido a la jueza Jacqueline M. Stern que le permita adjuntar estas nuevas alegaciones a su escrito de demanda original, pero todavía no ha recibido respuesta.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft anuncia Windows Virtual Desktop, para ejecutar Windows 10 en la nube

Publicado el

Microsoft anuncia Windows Virtual Desktop, para ejecutar Windows 10 en la nube

Hasta no hace mucho, parece que Microsoft no estaba por la labor de ofrecer a los usuarios de sus sistemas operativos un sistema para ejecutar Windows en la nube. Así que, si alguien quería hacerlo no quedaba más remedio que utilizar un programa de terceros en el que instalar y ejecutar Windows. Pero eso va a cambiar dentro de poco. Microsoft ha anunciado en Ignite 2018, tal como recoge Zdnet, Windows Virtual Desktop, un servicio basado en Azure que proporciona una experiencia de Windows 10 multiusuario y completamente virtualizada.

Es decir, un servicio que permite ejecutar Windows 10 en la nube. Pero no sólo el sistema operativo, ya que el servicio también está completamente preparado para Office 365 ProPlus. Windows 10 sobre Azure dará acceso a la tienda Microsoft, donde sus usuarios  podrán encontrar las aplicaciones que las empresas han desarrollado para utilizarlo con Windows 10. Durante la presentación del servicio, Microsoft también ha subrayado que tiene la intención de ampliar el ecosistema en torno a Windows 10 sobre Azure. De hecho, hay ya varias empresas trabajando en integraciones para el servicio. Entre ellas Citrix, CloudJumper, FSLogix, Lakeside Software o ThinPrint.

Misteriosamente, Microsoft ha decidido incluir en este servicio las actualizaciones de seguridad ampliadas de Windows 7. El porqué de esta decisión es un misterio, pero puede obedecer a que de esta manera, los que todavía utilicen Windows 7 se decidan por fin a dar el salto a Windows 10 que ya utilizarán virtualizado en Windows Virtual Desktop.

Este servicio, además de resultar sencillo de utilizar para los usuarios de Windows 10, también se ha puesto en marcha para que el despliegue y escalado de Windows en Azure sea igualmente sencillo, y sólo lleve unos minutos. Los escritorios virtuales que se pongan en marcha en este servicio contarán todos con seguridad integrada, y las funciones que los usuarios esperan encontrar en Windows 10. En otro orden de cosas, estos escritorios también podrán sacara partido a diversos dispositivos hardware, como Microsoft Surface.

Est servicio estará disponible para clientes de las ediciones Enterprise y Education de Windows 10, y su versión beta pública estará disponible antes de que finalice el año. Estos podrán utilizar sus suscripciones de Azure para desplegar estos escritorios virtuales. El único coste al que tendrán que hacer frente será el del almacenamiento y el de la máquina virtual. Además de Windows 10 Enterprise y Education, en Windows Virtual Desktop se podrá instalar y ejecutar Windows 7 Enterprise y Windows Server R2+.

Continuar leyendo

Noticias

Microsoft publica Office 2019

Publicado el

La suite ofimática más popular se renueva. Microsoft ha presentado Office 2019 la última versión dedicada a empresas y usuarios que prefieren tener el software en sus máquinas para instalaciones en local.

La nueva versión de la suite ofimática más popular del mercado, tiene su base en las características añadidas a Office 365 ProPlus en los últimos tres años, así como las actualizaciones de seguridad y corrección de bugs aparecidas desde el lanzamiento de Office 2016 a la que sucede. Incluye las aplicaciones de procesador de textos, Word, la de hoja de cálculo Excel, la de presentaciones PowerPoint, la destinada a base de datos, Access, y el resto de herramientas que conforman la suite de productividad, Outlook, Project, Visio, y Publisher.

Entre las novedades, Office 2019 proporciona funciones en aplicaciones locales como Morph y Zoom para PowerPoint, nuevas herramientas de análisis de datos y actualizaciones en PowerPivot para Excel, Focused Inbox para Outlook o las nuevas herramientas de aprendizaje Read Aloud y Text Spacing para interactuar con el contenido en Word. Haremos un especial con novedades con el lanzamiento de la versión cliente. 

Como en versiones anteriores, no todas las aplicaciones de la suite estarán disponibles en la versión para Mac. Project 2019, Visio 2019, Access 2019 y Publisher 2019 solo estarán disponibles en la versión para Windows. Otros extras como OneNote sí estarán disponible para todos los usuarios.

Otra de las grandes novedades en la distribución es la exclusividad de la suite para Windows 10, además de la próxima versión Windows Server 2019. No conocemos razones técnicas que lo justifiquen, pero sí motivos comerciales. La decisión tiene incidencia clara en el interés de Microsoft de impulsar Windows 10 a toda costa y lo hemos visto en otros componentes exclusivos que no están en Windows 7 sea DirectX 12, Edge, Cortana, soporte para últimas generaciones de procesadores, los dispositivos de realidad virtual, Windows Mixed Reality, y otros.

Las alternativas para usar en el resto de sistemas Windows quedan de la mano de Office 2010, 2013 y 2016, con soporte extendido hasta 2020, 2023 y 2025, y la versión en nube, Office 365 que funciona en todos ellos. Fuera de Microsoft, tienes soluciones Google Docs/Apps y -por supuesto- una LibreOffice 6 libre y gratuita.

Office 2019 ya está disponible para clientes con licencia por volumen, mientras que el resto de versiones, para empresas y consumo, se distribuirán “en las próximas semanas”. También se espera el lanzamiento de aplicaciones profesiones Exchange Server 2019, Skype Empresarial Server 2019, SharePoint Server 2019 y Project Server 2019.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!