15 de diciembre de 2017

MuyComputerPRO

Cambio sistémico en las telecomunicaciones en España (I parte)

Cambio sistémico en las telecomunicaciones en España (I parte)

Cambio sistémico en las telecomunicaciones en España (I parte)
febrero 19
09:50 2016

telecomunicaciones

Telefónica 1, Vodafone 0, Orange, 0. No soy experto en fútbol pero he conocido a un niño muy simpático llamado Rodrigo a quien sí le gusta mucho y me ha animado a entender que, en el fútbol, el que “mete más goles”, gana. Suena sensato, hasta sabio. Mi único recuerdo del fútbol se remonta a cuando España ganó a Malta por 12 a 0. Y ahí me quedé.

En el mundo de los negocios -para mí más cercano, tras 30 años desenvolviéndome en él- el que más gana (facturación, beneficios, clientes, cuota de mercado, etc) se convierte en el rey del mambo. En el caso que nos ocupa hoy, además, tratamos una cuestión que es esencial para la economía de España y de cualquier país desarrollado: el desempeño de las empresas de telecomunicaciones en España: Telefónica España, Orange (con Jazztel) y Vodafone (más ONO).

Cuando Yoigo encuentre comprador, ya hablaremos y, mire usted, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) no mueven el PIB de España ni un milímetro; por contraste, el tendido de fibra óptica de Telefónica (“operador incumbente”) afecta directamente al PIB añadiendo un 1% anualizado proyectado a diez años. La fuente es el Estudio ICTNET de la OCDE de 2013. Llevamos identificando esta influencia positiva de Telefónica España en nuestra economía desde 2006, con el Estudio Advice de éxito empresarial.

El sector de las telecomunicaciones ha sido el que más se ha desarrollado en España en el último lustro. Primero, por la inversión de las propias empresas, segundo -aunque en muy segundo lugar- porque ha estado presente en el Programa de Reformas del Gobierno desde 2012, a través de la Agenda Digital.

No es cuestión de decir obviedades sobre las telecomunicaciones en un entorno profesional como el de esta publicación, con lectores expertos. Baste decir dos cosas: telecomunicaciones es sinónimo de convergencia (paquete convergente con fijo, móvil, internet y televisión de pago; adicionalmente: redes, TIC, informática -hardware, software, conectividad, etc, contenidos, Internet, digitalización, etc) y es un “fenómeno” sin el que hoy la sociedad no podrían ni sobrevivir una semana.

Evidentemente, estoy simplificando mucho, a propósito. He publicado varios libros sobre la materia: “Éxito con o sin crisis” y “Recuperación Económica y Grandes Empresas” y el Estudio Advice de Éxito Empresarial analiza las principales empresas en España de todos los sectores semestralmente desde 2009, destacando a Telefónica España como la primera empresa del país, la más exitosa y la que más beneficios obtiene y más invierte en I+D.

Durante los años de crisis, las empresas de telecomunicaciones lo han pasado mal en el mercado español. Lógico, 6 años de recesión y tasas de paro superiores al 20%. La necesidad de reinventarse para sobrevivir y/o triunfar ha llevado a un proceso de concentración empresarial para poder ofrecer el todo el uno: Orange compra Jazztel; Vodafone compra ONO. Yoigo llora por las esquinas buscando comprador.

Ahora que, al menos sobre el papel, España “ha abandonado la recesión, aunque no la crisis” (palabras de Luis de Guindos, ministro de Economía…, todavía), ¿qué panorama ofrece el sector de las telecomunicaciones en España? El titular por delante: Telefónica, de quien se decía que triunfaba más fuera de nuestras fronteras que en España, gracias a la visión de César Alierta, presidente ejecutivo y la perfecta ejecución de José María Gilpérez (primer ejecutivo de Telefónica España), vuelve a triunfar en suelo patrio, con más ganancias que nunca y tomando la iniciativa. Orange y Vodafone (compañías muy respetables y que cumplen su papel en España) han entrado en pérdidas. Cambio sísmico en el sector de las telcos en nuestro país.

Telefónica gana un 70% más

Telefónica ha reiterado sus objetivos para este año tras cerrar los nueve primeros meses del año con un beneficio de 4.577 millones de euros, un 69,6% superior al de un año antes. Su resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) de los nueve primeros meses del año aumentó un 3,5% en términos orgánicos, hasta 11.013 millones. En términos reportados (es decir, incluyendo las variaciones de los tipos de cambios y los cambios en el perímetro de consolidación), su oibda mejoró un 5,7%. Y es que estas cuentas se encuentran impulsadas por la incorporación de la alemana E-Plus, la brasileña GVT y DTS (Canal+) al ámbito de consolidación de Telefónica.

Su margen de oibda se mantuvo estable en torno al 31,2%. Entre julio y septiembre, alcanzó 3.693 millones y continuó acelerando su incremento hasta el 4,8%. Las mejoras del oibda se sustentaron en el aumento de los ingresos, las sinergias de integración en Alemania y los ahorros generados por el programa de simplificación y eficiencia.

Telefónica mejora sus ingresos en España tras siete años

Uno de los aspectos más destacados de la cuenta de resultados de Telefónica ha sido el comportamiento de sus ingresos en España, que durante el tercer trimestre han vuelto a mostrar crecimiento interanual por primera vez en siete años, es decir, desde el tercer trimestre de 2008. Según Alierta, esto se debe “al resultado de la estrategia de intensa transformación llevada a cabo en los últimos años”.

Así, sus ingresos crecieron un 0,2% en España en el trimestre en términos interanuales y un 1,3% respecto al trimestre anterior gracias a tres factores: “una oferta de alto valor que se apoya en los activos diferenciales de la compañía, un mercado competitivamente más racional y un contexto económico más favorable con mejora del consumo privado”, según indicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero, además, Telefónica España destaca la fuerte actividad comercial de Movistar Fusión (su paquete convergente con fijo, móvil, internet y televisión de pago), que incorpora 126.000 clientes netos en el trimestre y supera los 4 millones de usuarios.

La mejora de sus ingresos totales desde comienzos de año fue mayor aún, del 4,2% en términos orgánicos (por la intensificación de la actividad comercial principalmente en productos y servicios de alto valor) y del 11,9% en términos reportados. En total, Telefónica ingresó entre enero y septiembre 35.337 millones de euros, de los cuales 11.919 millones corresponden al tercer trimestre, lo que supone acelerar su crecimiento interanual orgánico un 10,8%. Los principales factores que impulsaron este crecimiento trimestral fueron los ingresos de datos móviles, Telefónica Hispanoamérica (aceleró hasta un 12,6% interanual), Telefónica Brasil (aumento sostenido en el entorno del 5%), así como el mencionado incremento de Telefónica España.

Por otro lado, si se excluye el impacto de la regulación, los ingresos crecen un 5,8% en términos orgánicos en el tercer trimestre y un 5,4% en los primeros nueve meses de 2015. Por áreas geográficas, España, Brasil y Alemania representan el 65% de los ingresos de enero-septiembre 2015 (-1 p.p. interanual), mientras que Hispanoamérica representa el 30% y se mantiene estable frente al mismo período del año anterior. En esta última región, se ha registrado una fuerte aceleración del comportamiento de los ingresos en la mayoría de los países, que se traduce en un crecimiento de casi el 13% entre enero y septiembre.

2.188 millones de extraordinarios

Otras de las palancas del beneficio entre enero y septiembre fueron los de las operaciones extraordinarias, que aportaron 2.188 millones de euros a las cuentas de la operadora. De este total, 1.257 millones de euros corresponden a los activos por impuestos diferidos derivados de la estimación de la diferencia en Telefónica, entre el valor fiscal y el valor acordado en la venta de las operaciones de la telco en Reino Unido, que se espera se materialicen en un futuro previsible cuando se hagan definitivamente deducibles en la venta.

La operadora destaca que los ingresos de datos móviles continúan acelerando su crecimiento, un 19,3% en el trimestre y un 16,3% desde principios de año. De manera que ya representan el 44% de los ingresos de servicio móvil, apalancado en la mayor penetración de “smartphones” (+12 p.p. interanual) y el creciente peso de clientes LTE [móviles 4G] (+7 p.p.frente a septiembre de 2014).

Con estos resultados, Telefónica reitera los objetivos fijados para este año. En concreto, César Alierta insiste: “la evolución del negocio se encuentra alineada con los objetivos para 2015 que revisamos al alza el trimestre anterior”. Unos objetivos, que están condicionados por la venta de O2 en Reino Unido el primer semestre de 2016. El 26 de febrero sabremos si se cumplen las previsiones.

Asimismo, la compañía de telecomunicaciones ha reiterado su política de dividendos para 2015 y 2016. Sus previsiones pasan por repartir a sus accionistas 0,75 euros por acción en efectivo (a pagar en el cuarto trimestre de 2016 y el segundo trimestre de 2017).

César Alierta también destaca que la aceleración de la actividad comercial “está asentada en el intenso esfuerzo de modernización de las redes que se está ejecutando en los últimos años”. Así, Telefónica España continúa acelerando el despliegue de fibra hasta el hogar con 13,4 millones de unidades inmobiliarias pasadas hasta septiembre; Telefónica Brasil por su parte ha incrementado hasta 16,6 millones de unidades inmobiliarias, y Telefónica Deutchland alcanza una cobertura de LTE del 73% de la población. Para Alierta, “estos son algunos ejemplos de la transformación de las redes que nos permite aumentar nuestra diferenciación, reforzar nuestro liderazgo en los principales mercados y responder a la creciente demanda de consumo de datos; para ello se han invertido 7.101 millones de euros en los nueve primeros meses del año”.

Así, las inversiones de Telefónica aumentaron un 44,4% en términos reportados, o un 8,8% en términos orgánicos. Mientras, los gastos financieros netos de los primeros nueve meses de 2015 mermaron un 1,7%, hasta 1.897 millones.

12% más de clientes

Los clientes de Telefónica crecieron un 12% interanual y alcanzaron los 327,2 millones de accesos a finales de septiembre. La operadora ha destacado “el sólido comportamiento” de los servicios de mayor valor, entre ellos los móviles de contrato, que crecen un 17,3%, los accesos de televisión de pago, un 75,4% más, y los accesos de LTE y de fibra, que se multiplican por más de cuatro veces, respectivamente.


Jorge Díaz-CardielJorge Díaz-Cardiel. socio director general de Advice Strategic Consultants. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como La victoria de América, Éxito con o sin crisis y Recuperación Económica y Grandes Empresas, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

About Author

Jorge Díaz-Cardiel

Jorge Díaz-Cardiel

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!