Conecta con nosotros

Opinión

Cambio sistémico en telecomunicaciones España (II parte)

Publicado el

telco

telco

Es innegable la aportación de las multinacionales extranjeras a la economía española. Lo ha puesto en valor en innumerables ocasiones la entidad “Multinacionales por Marca España”, presidida por Adolfo Aguilar Delgado, un brillante directivo que conozco hace… ¿veinte años?

Al mismo tiempo, hay que ser consciente de dos cuestiones. Primero, que el 99,88% del tejido empresarial español son pymes y autónomos nacionales (3.168.000 en enero de 2016, según DIRCE, INE) y que la columna vertebral de nuestra economía sigue siendo el IBEX 35, donde se encuentran las empresas sistémicas y cuyo compromiso con España es ineludible. Por poner un ejemplo muy hipotético, los llamados “futuribles”, ante un escenario de potencial y fuerte inestabilidad política y económica en nuestro país que degenere en inseguridad jurídica, las filiales de multinacionales con presencia en España lo tienen muy fácil para recoger la tienda de campaña e instalarse en otro lugar con mejores perspectivas: han venido aquí a vendernos cosas y si no pueden hacerlo se irán a Canadá o a Namibia.

Durante años, en el sector de las telecomunicaciones parecía ofrecerse a los españoles eso que tanto nos gusta: curarnos el sentimiento de inferioridad ante lo de fuera, considerando que estas empresas son cool y “molan mucho”, versus una supuestamente anticuada empresa como Telefónica, que fue pública, monopolio y no se sabe cuántas sandeces más.

Pero César Alierta y Gilpérez le dieron la vuelta a la situación y ahora quien es «cool y mola mogollón” es Telefónica, mientras que a los españoles les duele comprobar que Orange y Vodafone eran sueños rotos y promesas incumplidas. Han llevado a cabo EREs. Tendrán que seguir haciendo EREs… y si no, tiempo al tiempo, porque lo veremos. Lo anticipamos ya, por parámetros de negocio, en el Estudio Advice de éxito empresarial de diciembre de 2015.

Los ingresos de Vodafone España caen…

Los ingresos totales de Vodafone España cayeron un 1,3% en el último trimestre del año -tercer trimestre de su ejercicio fiscal- respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos por servicios, de 1.116 millones, -descontando la venta de terminales- crecieron un 0,7% en términos comparables, lo que supone el segundo trimestre consecutivo de crecimiento tras el 1% del trimestre anterior.

Vodafone ha modificado el cómputo de los ingresos de terminales, ya que anteriormente, al venderse conjuntamente con la tarifa se incluían, en parte, en los ingresos por servicios. El grupo ha modificado su política de contabilización, por lo que los ingresos reportados son inferiores a los de trimestres anteriores, pero crecen en términos homogéneos.

Además, según ha revelado la multinacional, en España, Vodafone ha adoptado una política de cortar el consumo de datos, bajando la velocidad, a aquellos clientes que estaban disparando el consumo muy por encima de su media habitual para evitar lo que se denomina bill shock. Esa práctica ha impactado también en los ingresos.

En cuanto a clientes, los resultados de Vodafone mejoran en todos los capítulos, especialmente en el negocio de banda ancha fija. El número de clientes de banda ancha fija se incrementó en 79.300 hasta los 2.960.000 de los que la cartera de clientes de Fibra Ono (que incluye tanto los clientes de cable como los de fibra óptica) aumentó en 89.000 hasta rozar los dos millones (1,9). Vodafone One, la gran apuesta convergente del grupo, su oferta estrella que combina fijo, móvil y televisión, logro 360.000 usuarios más en el trimestre y ya supera los 1,14 millones de clientes. Finalmente, el volumen de clientes de Televisión creció en 99.000 y superó a 31 de diciembre el millón.

En cuanto a los clientes de telefonía móvil, su base aumentó en 69.000 hasta los 14,25 millones, impulsada por la base de contrato, que añadió 83.000 nuevas altas netas en el periodo.

Respecto a las redes, en banda ancha fija, más de 8,2 millones de unidades inmobiliarias tienen ya acceso a la fibra de Vodafone (cable y fibra), mientras que la cobertura 4G supera el 89,7% de la población, 5,7 puntos más que al cierre de septiembre. En la actualidad, la red 4G de la compañía se extiende a más de 2.176 municipios españoles, 360 más que a finales del trimestre anterior, gracias al fuerte impulso del Plan Spring, que finaliza este ejercicio y que ha dotado a la operadora de recursos extra para impulsar el despliegue del 4G.

Aumenta un 1,4% sus ingresos por servicios a nivel global

Vodafone ha incrementado un 1,4% su facturación por servicios en el tercer trimestre de su año fiscal, gracias a la recuperación en Europa y al crecimiento en África y Asia.

El operador señala que sus ingresos por servicios -el dinero que gana con los planes de clientes y tráfico- entre octubre y diciembre alcanzaron los 9.169 millones de libras (unos 12.033 millones de euros). La compañía se ha beneficiado de una recuperación del gasto del consumidor en el continente europeo, donde la facturación por servicios ha aumentado en base comparable hasta el -0,6%, y del continuo crecimiento en los mercados de África y Asia, donde ha crecido el 6,5%.

Orange España también reduce sus ventas en nuestro país

Orange España redujo un 2,3% sus ventas durante 2015 en términos comparables al obtener una facturación de 4.253 millones de euros.
En términos absolutos, el grupo creció un 9,7%, ya que las ventas de 2014 se elevaron a 3.876 millones de euros. Sin embargo, la compra de Jazztel permitió al grupo consolidar los resultados de su nueva filial a partir del tercer trimestre del año. Si se comparasen los ingresos con los que ambos habían registrado al completo durante 2014 – que se elevaron a 4.355 millones- el resultado es la caída del 2,3% antes mencionado.

En el cuarto trimestre del año, en el que ya consolidan las ventas de Jazztel, el grupo logró unos ingresos totales de 1.189 millones de euros. Esa cifra aún se encuentra lejos de los 1.256 millones que facturó Vodafone España en el mismo trimestre, por lo que Orange aún se encuentra lejos -a 67 millones en este trimestre, lo que supone unos 268 millones al año- de su rival en ingresos, aunque le haya sobrepasado ya en clientes, tanto de banda ancha fija como de móviles.

El ebitda de la filial española se situó en 1.068 millones, un 0,4% menos en términos comparables, y alcanza un 25,1% de margen sobre ventas, mejorando al 24,6% de margen del ejercicio anterior. Las inversiones materiales del grupo en red (capex) alcanzaron los 864 millones de euros, un 5,3% más, y suponen el 20,3% de las ventas totales frente al 18,8% de 2014.

Los ingresos por servicios móviles, de 2.403 millones de euros, cayeron un 4,5%, mientras que las ventas de terminales, de 476 millones, descendieron un 11,3%. Sin embargo, los ingresos por servicios fijos, principalmente por banda ancha, se elevaron a 1.375 millones, con una subida del 5,7%.

Los clientes móviles se situaron, en total, en 15,24 millones, frente a los 12,61 millones del año anterior -antes de la integración de Jazztel. De esa cifra, 12,02 millones son de contrato y sólo 3,22 millones de tarjeta prepago. Además, el grupo mantiene 1,55 millones de clientes de operadores móviles virtuales (OMV), de los que 700.000 son de Simyo, un OMV de su propiedad.

El grupo ha declarado que la cobertura de su filial española con la tecnología móvil 4G alcanza el 85% de la población, lo que supone casi diez puntos menos que el 94% que ha declarado Vodafone que tendrá a finales del próximo mes.

Según el presidente y consejero delegado del grupo francés, Stephane Richard, «en España, la integración de Jazztel ha superado nuestros objetivos, y nos ha permitido crear el operador convergente más dinámico del mercado». Bendito sea Dios: “¡Vive la France!”.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio Director General de Advice Strategic Consultants. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de 5.000 artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado más de media docena de libros, como La victoria de América, Éxito con o sin crisis y Recuperación Económica y Grandes Empresas, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído