Conecta con nosotros

Noticias

Solo el 27% de los trabajadores a nivel mundial admiten tener una relación sana con el trabajo

Publicado el

El 27% de los trabajadores del conocimiento a nivel mundial tienen una relación sana con el trabajo

Recientemente hemos conocido como son las relaciones de los trabajadores con sus puestos de laborales en todo el mundo, y los resultados son sorprendentes. Ha sido HP quien ha dado luz verde a este asunto con la publicación de su primer Índice sobre Relación con el Trabajo.

Para la realización de este estudio se contó con más de 15.600 profesionales de diversos sectores, entre los que había trabajadores del conocimiento, responsables de la toma de decisiones y líderes empresariales, y fue realizada a personal laboral de 12 países (EE.UU, Francia, India, Reino Unido, Alemania, España, Australia, Japón, México, Brasil, Canadá e Indonesia).

El Índice sobre Relación con el Trabajo deja claro que la relación de los trabajadores a nivel internacional con el trabajo se encuentra atravesando un momento complicado. En él se han tratado aspectos como el impacto que tiene la actividad laboral en el bienestar, la productividad, el compromiso y la cultura de los empleados.

De la misma forma, se han analizado más de 50 aspectos entre los que se destacan cómo es el sentimiento de las personas respecto a sus habilidades y capacidades, que papel representa el trabajo en sus vidas, cómo es el lugar en el que trabajan, que herramientas y tecnología emplean para ello y sobre sus expectativas de liderazgo.

Esto ha sido visto como una oportunidad para el presidente de HP, Enrique Lores, quien ha afirmado que “nos encontramos ante la gran oportunidad de fortalecer nuestra relación mundial con el trabajo de la forma más beneficiosa, tanto para las personas como para las empresas”.

Para Enrique Lores los líderes empresariales deben mostrar su rechazo a la falsa elección entre productividad y felicidad, y es que desde su punto de vista las empresas más exitosas son aquellas que tratan de favorecer las carreras de sus profesionales a la par que disfrutan de su trabajo.

¿Cómo afectan a los empleados las relaciones poco saludables con el trabajo?

El estudio ha desvelado que únicamente el 27% de los empleados del conocimiento a nivel mundial mantienen una relación sana con su trabajo, frente al escaso 20% de éstos en España. Esta mala relación entre empleado y puesto de trabajo resultan poco sanas, llegando a afectar al bienestar mental, emocional y físico.

Esta mala relación laboral no solo afecta a los trabajadores si no que también afecta a las propias empresas, alterando el ánimo y el compromiso, y es que los trabajadores del conocimiento resultan ser menos productivos en el 34% a nivel mundial y el 36% en España, se desconectan más fácilmente en un 39% de los casos y tienen un mayor sentimiento de desconexión en el 38% de los casos a nivel internacional y en el 49% a nivel nacional. De la misma manera repercute en la retención, y es que más del 71% de los trabajadores piensan en abandonar la empresa.

El informe deja también claro que las relaciones poco saludables con el trabajo afectan al bienestar mental de los empleados. Más del 53% en España y 55% mundial de éstos tienen problemas de autoestima y salud mental, percibiendo sensación de fracaso.

Otro aspecto en el que repercute es en el emocional, y es que el 46% de los españoles y el 45% a nivel global afirman que llega a perjudicar sus relaciones personales con amigos y familia. Además más del 60% en España y 59% mundial sienten que están demasiado cansados para dedicar tiempo a sus aficiones personales.

El bienestar físico es otro punto al que afecta, afirmando en el 60% de los españoles y el 62% a nivel internacional que tienen problemas para seguir una alimentación saludable, hacer ejercicio y dormir lo suficiente.

Impulsar una relación saludable con el trabajo

El informe también hace hincapié en cómo impulsar una relación saludable con el trabajo, identificando para ello seis factores cruciales. Se destacan a satisfacción, el liderazgo, centrarse en las personas, las habilidades, las herramientas y el espacio de trabajo como las áreas adecuadas para conseguir revertir la situación actual.

Los trabajadores desean tener un propósito, una conexión real con su puesto de trabajo, cultivar la inteligencia emocional y conseguir un liderazgo empático. Se valora altamente encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Del mismo modo, desde el estudio se apunta a que la confianza y la conexión emocional deben ser claves para conseguir atraer talento y sobre todo retenerlo. Tres de cada cuatro líderes empresariales reconocen que el liderazgo emocionalmente inteligente es la manera en la que un líder podrá tener éxito.

El estudio desveló que la inteligencia emocional tiene un gran peso entre los trabajadores, el 81% de los españoles y el 83% a nivel mundial. El 7% de los empleados en España y el 11% en el mundo aceptarían ganar menos dinero si con ello encontraran una empresa que respete su bienestar

Lo más leído