Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué es un business angel?

Publicado el

Ángel

Los cambios de la nueva economía han provocado que las vías por las que se financian las empresas, especialmente en su nacimiento, hayan experimentado importantes cambios, cambios que no siempre son bien comprendidos por aquellos que, durante años, se han movido en el modelo “clásico” que, básicamente, consistía en tener mucho dinero (propio) de antemano, contar con la colaboración de una entidad bancaria o, en muchos casos, una mezcla de ambas. A día de hoy hablamos de conceptos como business angel, ronda de financiación, capital semilla, FFF (este es, probablemente, mi concepto favorito), crowdfunding, etcétera. Así, hoy en día existen más vías que nunca para convertir una buena idea en un negocio rentable, siempre y cuando uno las conozca, sepa qué función y qué momento tiene cada una y, claro, sea capaz de llamar a las puertas adecuadas en cada caso. Pero para eso lo fundamental es tener claros los conceptos que, aunque en principio son sencillos, pueden dar lugar a confusiones. Y uno de los que se confunden de manera más habitual es precisamente el que te vamos a explicar a continuación, el business angel o inversor ángel.

Por reducirlo al mínimo, un inversor ángel es una persona con bastante dinero y que está dispuesto a invertir en tu proyecto, en una fase muy temprana del mismo, aún cuando dicha inversión conlleve un alto riesgo. Ahora bien, hay algunos aspectos que conviene matizar. La inversión del business angel se produce, ya lo hemos dicho, en los primeros pasos de la actividad de la nueva empresa, si bien algunos de ellos no se unen a los proyectos hasta que estos no han sido plenamente constituidos y han comenzado a dar sus primeros pasos. En algunas ocasiones es posible que sumen su aportación al capital semilla, es decir, el primer capital de la empresa, generalmente el que aportan sus propios creadores sumado al que proviene de FFF (acrónimo de family, friends and fools, familia, amigos y locos, se entiende que por arriesgarse a invertir en un proyecto en una fase tan temprana), pero esto no es lo común. Lo normal es que el business angel “aparezca” (o más bien que lo busques hasta debajo de las piedras) cuando el capital semilla ya ha permitido la puesta en marcha del proyecto pero todavía es demasiado pronto para intentar llevar a cabo una ronda de inversión, es decir, una apertura de la empresa de nuevos inversores que crean en el proyecto y que estén dispuestos a colaborar económicamente en su desarrollo a cambio de obtener una participación en el mismo.

Hay que tener muy clara la diferencia entre un business angel y un fondo de capital riesgo. El primero es, siempre, una única persona con capital y la intención de invertirlo en nuevas empresas, mientras que un fondo de capital riesgo es similar a cualquier otro fondo de inversión, es decir, la suma del dinero de muchos inversores particulares que, guiados por uno o varios profesionales, esperan obtener rentabilidad de su dinero. Eso sí, a diferencia de otros fondos más conservadores, los fondos de capital riesgo son una apuesta más arriesgada, en la que el total de la inversión puede perderse con relativa facilidad (al igual que ocurre con el capital de un business angel). Es por esto que, aunque cada vez se apuesta más por este modelo de financiación, no es tan sencillo lograr inversores de este tipo.

Para lograr su participación, es fundamental que la start-up que llama a la puerta de un business angel ya haya desarrollado un plan de negocio que demuestre que el proyecto no sólo es viable, sino que además puede ser muy rentable. Y es que, claro, lo que busca un inversor de este tipo, que pone en riesgo su inversión, es la posibilidad de obtener una muy alta rentabilidad a corto-medio plazo, siempre igual o superior a multiplicar por cinco el valor de su inversión en un plazo de cinco años. Para tal fin, al definir su participación siempre se explicita de manera muy clara el mecanismo de salida por el que el inversor podrá deshacerse de su participación en posteriores rondas de inversión de manera preferente.

El business angel no es imprescindible para el desarrollo de una start-up, pero su participación puede marcar una gran diferencia, acelerando su crecimiento (gracias a la inversión) y permitiendo que la nueva empresa pueda, a su vez, invertir en todo lo necesario para acelerar de manera exponencial su crecimiento y expansión, y esto (no lo olvidemos) poniendo en riesgo su propio capital. Por lo tanto si estás constituyendo tu empresa y te has planteado esta vía de financiación, lo más importante es que tengas los números muy, muy claros antes de llamar a su puerta y, claro, que seas consciente de que nadie hace una inversión alta y de alto riesgo a cambio de nada: ten en cuenta qué estás dispuesto a ofrecer, escucha lo que él te proponga y ten la mente muy abierta. Eso sí, tampoco olvides que, a partir de su entrada, su voz puede tener tanto peso como la tuya en el desarrollo de la actividad empresarial. Algunos lo consideran injerencia, mientras que para otros es sumar la voz de la experiencia a la dirección de la start-up. ¿Ventaja o inconveniente? Eso sólo lo puedes decidir tú. Eso sí, ten en cuenta que si son considerados ángeles, algo bueno deben de tener…

 

Imagen: Phillip Pessar

Noticias

Nelson Qiao, nuevo Country Manager para España y Portugal de TP-Link

Publicado el

Nelson Qiao, nuevo Country Manager para España y Portugal de TP-Link

El fabricante de soluciones de conectividad TP-Link ha nombrado un nuevo responsable para España y Portugal: Nelson Qiao. El directivo tomará así las riendas en la Península Ibérica de una compañía que creció un 8% en 2017, y que es una de las más conocidas en el segmento de conectividad para el hogar y la pequeña empresa.

Qiao, que es muy consciente de ello, ha marcado como uno de los objetivos para las divisiones ibéricas de la compañía “mantenernos como número uno en este mercado y hacer crecer el negocio con ISPs y pequeñas y medianas empresas de la mano del canal“.

Tal como nos recuerdan nuestros compañeros de MuyCanal, el nuevo Country Manager para Iberia de la compañía asume la dirección de dos divisiones con un importante legado: cientos de miles de usuarios satisfechos y una red de distribución totalmente comprometida con la marca. Sus objetivos para el futuro pasan por potenciar tanto el área de Hogar Inteligente como la telefonía móvil, para lo que cuentan con la submarca Neffos.

Nelson Qiao no es un extraño para el mercado español ni para el portugués, ya que ha sido Director de ventas de Xiaomi para Europa Occidental desde septiembre de 2017 hasta el pasado mes de agosto. Pero tampoco lo es para TP-Link, ya que ha trabajado para varias filiales de la compañía. Nelson entró a formar parte de la plantilla de TP-Link en 2012, y en 2014 fue nombrado máximo responsable de la oficina de la compañía en Reino Unido. En 2016 dejó dicho puesto para encargarse de la dirección de TP-Link en Alemania.

Por lo tanto, Qiao liderará ahora la filial española y portuguesa de la marca, tras haber dirigido ya la británica y la alemana. Ante este nuevo reto, Nelson subraya que se siente “preparado e ilusionado para trabajar con el fantástico equipo de España y Portugal y hacer de la compañía una de las más importantes de la industria de conectividad”.

Continuar leyendo

Noticias

Los ataques de intento de relleno de credenciales siguen aumentando

Publicado el

Los ataques de intento de relleno de credenciales siguen aumentando

Según el informe Estado de Internet en materia de seguridad de 2018, elaborado por Akamai, los intentos de acceso a cuentas mediante el relleno de credenciales, una tarea que suelen llevar a cabo de manera automática diversos bots, está aumentando. En efecto, según los datos reflejados en el informe, del que se ha hecho eco ITProPortal, durante los cuatro primeros meses de 2018 hubo 3.200 millones de intento de acceso cada mes a cuentas maliciosos. Pero durante los pasados meses de mayo y junio, el número de intentos de acceso en cada uno de estos dos meses ha subido a 8.300 millones.

Se trata de un aumento en la cantidad de intentos de relleno de credenciales para acceder a cuentas online de un 30% mensual. Un porcentaje bastante notable, que ha llevado a que entre noviembre de 2017 y junio de 2018 se hayan registrado más de 30.000 millones de intentos maliciosos de acceso a cuentas en todo el mundo.

Por lo general, estos intentos se producen después de que uno o varios hackers se hagan con un listado de contraseñas. Después suelen utilizar botnets para intentar conectarse a cuentas de usuario abiertas en varios servicios online. Estas botnets no se limitan a probar las contraseñas en un único servicio, sino que lo intentan con cuentas de todo tipo, desde las de servicios de banca online hasta las de redes sociales y las de tiendas online.

Este tipo de ataque, que en principio puede parecer que no es muy eficaz, es bastante más dañino de lo que se cree. Según apunta Akamai, este tipo de ataques puede ocasionar cada año decenas de millones de dólares en pérdidas a empresas y organizaciones. Por tanto, no conviene pasarlo por alto.

Josh Shaul, Vicepresidente de seguridad web de Akamai, aporta un ejemplo del daño que este tipo de ataque puede hacer a las empresas: “una de las mayores entidades de servicios financieros del mundo estaba experimentando alrededor de 8.000 secuestros de cuentas al mes, lo que le llevó a tener más de 100.000 dólares de pérdidas diarias directas por fraudes“. Estas escalofriantes cifras se rebajaron hasta desaparecer casi por completo después de mejorar sus medidas de seguridad con la puesta en marcha de medidas destinadas a proteger el login de sus clientes. Entre ellas están los detectores de bots.

Continuar leyendo

Noticias

Adobe compra la compañía de software de marketing Marketo por 4.750 millones

Publicado el

Adobe compra la compañía de software de marketing Marketo por 4.750 millones

Después de varias semanas de negociaciones, Adobe Systems ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía dedicada al desarrollo de software para el sector del marketing Marketo por 4.750 millones de dólares. Con esta compra, la mayor que ha hecho hasta ahora, Adobe añade más peso e importancia a su división de negocio de marketing digital en la nube, y mejora su posición para intentar competir con gigantes de la talla de Oracle y Salesforce. Y sigue con su expansión a base de compras, después de adquirir el CMS de ecommerce Magento poco antes del verano.

Las aplicaciones B2B de marketing de la empresa funcionarán, como hemos mencionado, como complemento del área de marketing de la compañía, que se encarga de proporcionar a sus clientes herramientas con base en la nube con los que puedan crear, gestionar y analizar campañas de marketing y de publicidad.

Marketo fue fundada en 2006, y en sus inicios era básicamente una empresas dedicada al desarrollo de un servicio marketing por correo electrónico. Salió a bolsa en 2011, pero en la actualidad era una compañía privada propiedad de la inversora Vista Equity Partners Management, que la compró en 2016 por 1.800 millones de dólares y la sacó entonces de los parqués. El año pasado, la compañía, con sede en San Mateo, tuvo unos ingresos que rondaron los 321 millones de dólares. Cuenta con cerca de 5.000 clientes.

Se espera que el acuerdo de compra se cierre a lo largo del cuarto trimestre fiscal de 2018 de Adobe. Y cuando sea efectiva, el CEO de Marketo, Steve Lucas, se incorporará a Adobe para ocupar un puesto en su equipo directivo. Además, seguirá al frente de la que hoy es la plantilla de Marketo, que también pasará a engrosar las filas de Adobe.

El Vicepresidente y Director General de Experiencia Digital de Adobe, Brad Rencher, ha destacado de esta operación que “la compra de Marketo amplía el liderazgo de adobe en experiencia de cliente en B2C y B2B, y coloca a Adobe Experience Cloud en el núcleo de todo el márketing“. Rencher también ha recordado que “el imperativo para los que se dedican al marketing en todas las industrias es poner en foco en proporcionar experiencias atractivas, personalizadas y relevantes“.

Por su parte, Steve Lucas, CEO de Marketo, ha recordado que “Adobe y Marketo comparten una creencia firme en el poder del contenido y los datos para conseguir resultados de negocio. Marketo proporciona la plataforma de interacción de marketing B2B líder para el profesional del marketing moderno, y no hay un lugar mejor para que Marketo sigua innovando con rapidez que Adobe“.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!