Conecta con nosotros

Noticias

Intel y AT&T esperan que el 4G aporte más versatilidad a los drones

Publicado el

In this photo released by Intel Corporation, Brian Krzanich, Intel's Chief Executive Officer demonstrated the broad capabilities of unmanned aerial vehicle (UAV) technology to help deliver new experiences. The demonstration happened during his keynote presentation at 2016 CES (Consumer Electronics Show) on Tuesday, January 5, 2016 in Las Vegas. Krzanich showcased the Yuneec Typhoon H with Intel® RealSense™ Technology using Intel RealSense Technology and an Intel® Atom™ processor for collision-avoidance*. CES is one of the world’s largest gathering places for all who thrive on consumer technologies and will run January 5-9, 2016 in Las Vegas. (Photo by Intel Corporation/Bob Riha, Jr.) *These devices have not been authorized as required by the rules of the Federal Communications Commission. These devices are not, and may not be, offered for sale or lease, or sold or leased, until authorization is obtained.

Los drones van ser sin duda uno de los temas estrella del Mobile World Congress, que acaba de arrancar en Barcelona y mostrará las novedades del sector de la tecnología y las comunicaciones hasta el próximo jueves. Para muestra un botón: tal como afirma Cnet, en la feria se hará una demostración de lo conseguido en la primera fase de la colaboración entre AT&T e Intel para investigar si dotar a un dron de conectividad 4G le permite volar más alto y más lejos que hasta ahora. Intel probará el funcionamiento su nuevo dron comercial, el Yuneec Typhoon H, en una red móvil de pruebas desplegada por AT&T.

Ambas compañías anunciaron el pasado lunes que iban a asociarse para investigar si dotar a un dron de este tipo de red le permitía alcanzar una mayor altitud y distancia de vuelo. De conseguirse, los drones ganarían aún más en atractivo no sólo entre el público, sino también entre las empresas. La mayoría de drones, hasta ahora, utilizan señales de corto alcance como WiFI, Bluetooth o ondas de radio, pero si se les integra compatibilidad con una red móviles, podrían ir literalmente hasta donde sus baterías se lo permitan.

Pero la conectividad 4G no sólo permitirá a los drones volar más alto y más lejos, sino que también mejorará sus posibilidades. Por ejemplo, la transmisión de vídeo en streaming mientras vuela el dron, o enviar datos de vuelo al que lo maneja, así como fotografías. Además, una conexión móvil permitiría, al menos en teoría, el reparto de paquetes a larga distancia. Anil Nanduri, Vicepresidente del Grupo de Nuevas Tecnología de Intel, está de acuerdo en esto: “Intel cree que los vehículos aeronáuticos no tripulados tiene un gran potencial [en muchos campos], desde inspecciones y agricultura de precisión, al reparto de bienes de consumo o al transporte de ayuda en desastres“. Además, una red móvil reduciría los riesgos de interferencia al usar ondas aéreas ya con licencia, en vez de ondas longitudinales públicas, como WiFi.

Pero no todo son buenas noticias, ya que este nuevo sistema también tiene inconvenientes, como la posibilidad de que el dron llegue a una zona sin cobertura. Tanto Intel como AT&T han comentado que todavía están estudiando tanto las ventajas como los inconvenientes del uso del 4G en drones, por lo que todavía es pronto para tener respuesta a todas las preguntas que plantea esta investigación.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!