Conecta con nosotros

A Fondo

Las cifras de IDC constatan la denominada «fatiga del teléfono»

Publicado el

fatiga

Las cifras no son buenas. Este año, por primera vez, el crecimiento de la ventas de smartphones ha empezado a caer. Si el año pasado subieron un 10,4% respecto a 2014, este año esa tasa de crecimiento será sólo de 5,7% según un informe de IDC que refiere el portal CNET.

En los mercados maduros como USA, China y Europa Occidental ha aparecido lo que se conoce como «la fatiga del teléfono«. De alguna manera, los nuevos modelos que aparecen no logran despertar el interés del público, que no descubren en ellos características significativamente mejores que las de los teléfonos que ya usan. A la vez, según señala el informe, las nuevas estrategias de captación de clientes de las operadoras con las subvenciones de compra, no está favoreciendo que el público pueda acceder a los modelos más caros (generalmente los últimos), con lo que de alguna manera están frenado la renovación permanente de los dispositivos.

Otros mercados como el Indonesio, de Oriente Medio y África, menos maduros en este sentido, mantienen el crecimiento, pero es en la caída de los mercados maduros donde compañías como Apple y Samsung pueden empezar a experimentar serios problemas. Las consecuencias para los líderes del mercado de smartphones en todo el mundo pueden ser «graves», según reza el informe de IDC.

Sin embargo no todo son malas noticias. Apple espera poner en marcha pronto un programa que anime a sus fieles a renovar sus dispositivos. Básicamente cambias el viejo teléfono (Apple o no) por uno nuevo, se le descuenta el valor del teléfono antiguo y el dinero restante se abona en cuotas.

En el caso de los fabricantes que usan Android, tienen más oportunidades de venta que en el caso de los iPhones, ya que se pueden encontrar teléfonos de todo tipo de gamas, y sólo el 14% de los smartphones Android cuestan más de 400 dólares.

Aunque las expectativas respecto al móvil no parecen ser buenas, el informe refleja el interés del público por los phablets, que el año pasado supusieron el 20% de todas las ventas de smartphones. Para 2020 los pronósticos apuntan a que esa cifra podría subir al 32% para los teléfonos Apple, y del 26% al 31% para los Android. Para IDC es de esperar que  el mercado de Android suba del 81% del pasado año hasta el 85% en 2020, y que las ventas generales aumenten de 1.400 millones de dólares el pasado año hasta los 1.500 millones en este y, hasta 1.900 millones en 2020.

Lo más leído