Conecta con nosotros

Noticias

Western Digital lanza un disco duro para Raspberry Pi

Publicado el

western-digital-raspberry-pi

La popularidad del “microordenador” Raspberry Pi está consiguiendo que fabricantes tradicionales de hardware y software fijen su atención en él y decidan lanzar productos relacionados. Un ejemplo es el anuncio de Microsoft de una versión de Windows 10 específica para esta plataforma, que ya cuenta con una beta disponible para los que quieran probarla. Otro, el lanzamiento de un disco duro específico, desarrollado por WDLabs, la incubadora de proyectos de la compañía dedicada al desarrollo de dispositivos de almacenamiento Western Digital.

Esta unidad, denominada WD PiDrive, cuenta con 314 GB de capacidad, y se caracteriza por funcionar con un nivel de energía muy bajo que obtiene a través de su conexión USB, sin que esto redunde en una merma en su potencia. Además, está diseñado para ser fiable e integrarse con facilidad con los microordenadores para los que está pensado. Y para ser económico: cuesta aproximadamente 45 dólares. Su desarrollo está basado en la plataforma de discos de 500 GB de Western Digital e incluye cambios específicos para que funcione con Rasperry Pi.

Además, WDLabs ha creado, en colaboración con el autor de BerryBoot (una solución gratuita que simplifica la carga de aplicaciones software), una versión especial de BerryBoot para los usuarios del disco WD PiDrive. En él se pueden almacenar varios sistemas operativos, de forma que después del inicio, el deseado por el usuario puede seleccionarse desde el menú de BerryBoot.

Dave Chew, ingeniero jefe de WDLabs, es consciente de la creciente relevancia del  microordenador para el que su compañía ha creado este disco: “La adopción de los dispositivos Raspberry Pi está creciendo a un nivel tremendo, y en ocho años han vendido ocho millones de unidades. No obstante, los millones de usuarios de Raspberry Pi están encontrando limitaciones a la hora de utilizar dispositivos de almacenamientos de datos, como tarjetas SD, discos duros USB o almacenamiento en la nube, que en origen se diseñaron para otras aplicaciones. El disco duro WD PiDrive de 314 GB está diseñado para soportar el crecimiento de Raspberry Pi atacando obstáculos para la adopción de discos duros, como la accesibilidad, la carga de potencia y la configuración del sistema. Además, hemos mantenido en él los puntos clave de la tecnología de disco duro. Entre ellas, el valor de almacenamiento masivo, la elevada integridad de los datos y la fiabilidad“.

La atención que prestan las compañías de hardware y software a la plataforma Raspberry Pi, que crece día a día, hace pensar que éste no será el último dispositivo hardware pensado específicamente para los microordenadores de la compañía liderada por Eben Upton que vemos salir de los laboratorios de un fabricante convencional.

Foto: WDLabs

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!