Conecta con nosotros

Noticias

HPE Haven OnDemand, Machine Learning para todos

Publicado el

machine learning

Es cierto que en estos tiempos se habla mucho, muchísimo, de Big Data. Y es normal, puesto que este nuevo paradigma en el volumen de datos con el que trabajamos y las conclusiones que podemos obtener de dichos análisis va a cambiar muchas cosas en muy poco tiempo.

Sin embargo, hay algunas tecnologías subyacentes a Big Data que, pese a ser imprescindibles para su desarrollo, no son tan conocidas por el gran público. Y una de esas tecnologías, una sin la cual no habría diferencia entre Data Mining y Big Data, esa es Machine Learning, es decir, la capacidad de los sistemas de analizar información no estructurada y extraer conclusiones de ella, conclusiones a partir de las cuales pueden desarrollar comportamientos.

Sin esta rama de la inteligencia artificial sería imposible que los sistemas pudieran analizar ingentes volúmenes de información no estructurada, interpretarla, extraer conclusiones y que, además, pudieran funcionar como «disparadores» para determinadas acciones.

La puesta en marcha de un sistema de Machine Learning puede ser extremadamente compleja, pero esto es algo que Hewlett Packard Enterprise pretende cambiar radicalmente con el lanzamiento de HPE Haven OnDemand, una plataforma Cloud con la que sus clientes podrán hacer uso de un amplio conjunto de APIs (más de 60) que, integradas en sus propias estructuras de trabajo y proceso de datos, les permitirán aprovechar todo el enorme potencial de Big Data sin, para ello, tener que poner en marcha desde cero estos sistemas tan complejos.

Además, la integración de HPE Haven OnDemand en el conjunto de servicios de Microsoft Azure garantiza su completa integración en soluciones formadas por varios servicios, tanto de HPE como de Microsoft. Algunas de las funciones más destacables de las integradas en HPE Haven OnDemand son las siguientes:

– Análisis avanzado de texto: Probablemente la función más importante de los sistemas de Machine Learning es, sin duda, la capacidad de analizar un gran número de textos y, pese a no conocer previamente cómo han sido escritos, ser capaz de determinar de qué tratan (cuál es su concepto principal), quién es su «protagonista» (sea una persona, una ciudad, un objeto, etcétera) y, aunque pueda parecer sorprendente, también la posible carga emocional (y el sentido de la misma) de cada mensaje.

– Conversión de formatos: Aunque el sentido común dicta que debería existir un número mínimo de formatos, para maximizar la compatibilidad, lo cierto es que en muchos casos cada fabricante crea los suyos propios, que evidentemente no suelen ser compatibles con los del resto. Para evitar que eso suponga un problema a la hora de analizar información, HPE Haven OnDemand es compatible con un gran número de formatos y cuenta con funciones de reconocimiento de caracteres (OCR) para el análisis de documentos con formato de imagen.

– Servicio de búsquedas bajo demanda: En muchas ocasiones, los sistemas de búsqueda de la información de la propia empresa no son tan complejos y efectivos como los que se emplean de puertas para fuera. El servicio Haven Search OnDemand permite disponer de un sistema de búsquedas profesional que permita a los trabajadores encontrar siempre aquello que buscan. Y dicha información también puede ser analizada por el servicio de Machine Learning, de cara a que los resultados de dichos análisis se ajusten aún más a las necesidades de cada empresa.

– Reconocimiento de imágenes y rostros: La información no sólo se puede presentar en formato de texto, también se pueden obtener muchos datos analizando imágenes. Para tal fin, el HPE Haven OnDemand cuenta con funciones que permiten analizar fotografías y detectar, en ellas, tanto rostros como elementos (logos, productos, etcétera) que, por ejemplo, pueden servir para detectar tendencias o el incremento de presencia de una determinada marca en una determinada red social.

– Reconocimiento de voz: El audio y, de un tiempo a esta parte sobre todo el vídeo, se han popularizado mucho en la Red. La capacidad de convertir una pista de audio (ya sea de una grabación de sonido o extraída de un vídeo) a texto, permite que los sistemas sean capaces de añadir estas fuentes a los orígenes de datos que emplean a la hora de realizar un análisis de datos.

– Análisis gráfico de conocimiento: Aunque las máquinas son capaces de analizar información en cualquier formato, los seres humanos la procesamos mejor de deteminadas maneras. Con esta función, HPE Haven OnDemand genera representaciones visuales (basadas en nodos interconectados entre sí) que permiten, de un rápido vistazo, descubrir los resultados de un análisis, así como ver cómo se relacionan entre ellos, facilitando al máximo su lectura y comprensión.

– Predicción y recomendaciones: De nada sirve el análisis de datos si, a partir de los resultados del mismo, no se pueden extraer conclusiones y, más aún, establecer patrones que ayuden a intentar detectar que ocurrirá más adelante. Por eso una de las funciones fundamentales de Machine Learning (y de HPE Haven OnDemand) es precisamente esa, tomar los datos del pasado y del presente, analizarlos y, con el resultado de dicha operación, extraer conclusiones, realizar proyecciones y, en base a las mismas, hacer recomendaciones sobre qué tendría que hacerse hoy para destacar mañana.

Cada vez quedan más lejos los tiempos en los que las decisiones empresariales se tomaban teniendo en cuenta únicamente el criterio de uno o varios de sus directivos. Ahora el análisis de datos es un elemento imprescindible para centrar el tiro todo lo posible a la hora de decir qué pasos dar. El problema es que en muchas ocasiones las fuentes de dichos datos son múltiples y poco o nada uniformes.

Es aquí, al analizar ese tipo de información que no se presenta en una estructura común y normalizada antes de ser procesada por el sistema, donde el uso de Machine Learning se hace imprescindible, pero es que también es ahí donde radica la diferencia entre tomar una decisión basándose en menos o en más datos. Por eso, ofrecer Machine Learning as a Service, tal y como hace HPE Haven OnDemand, acerca la inteligencia artificial de última generación a muchas empresas que, hasta ahora, no podían plantearse disponer de sistemas de este tipo.

Foto: Shutterstock

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!