Conecta con nosotros

Noticias

El cibercrimen sumergido ruso: cómo funciona

Publicado el

El cibercrimen sumergido ruso como funciona

Kaspersky Lab ha pasado los últimos tres años y medio investigando más de 330 incidentes de seguridad que afectaron a gobiernos y organizaciones privadas. Más del 95% de estos incidentes usaron software malicioso, a menudo con éxito, para robar dinero. Los detalles de este descubrimiento se han recopilado ahora en el informe ‘El cibercrimen sumergido ruso: cómo funciona’.

El informe estima el daño causado a las empresas por cibercriminales rusos que han sido arrestados en los últimos años. Incluye una panorámica de productos y servicios ofrecidos en el mercado negro y explica la estructura de una banda cibercriminal rusa típica y los principales roles de sus participantes.

Los principales hallazgos del informe son:

– Entre los años 2012 y 2015, las fuerzas y cuerpos de seguridad de diferentes países arrestaron a más de 160 personas procedentes de Rusia y de países vecinos, todos sospechosos de llevar a cabo cibercrímenes financieros alrededor del mundo.

– El daño estimado causado por sus actividades excedió los 740 millones de euros. Si se combina con el daño producido por la banda Carbanak (que aún no ha sido arrestada), el robo asciende a más de 1.600 millones de euros.

– Más de 570 millones de euros se robaron en países que no formaban parte de la URSS.

– Kaspersky Lab calcula que durante los últimos tres años y medio cerca de 1.000 personas de Rusia y países limítrofes se vieron envueltos en actividades cibercriminales. Las pruebas sugieren que hay menos de 20 líderes de bandas y la mayoría de ellos aún no ha sido capturados.

– En la actualidad, Kaspersky Lab está investigando activamente cinco grandes grupos cibercriminales involucrados en el robo de dinero usando software malicioso.

Estos cinco grupos siguen activos y fueron descubiertos por los investigadores de Kaspersky Lab en los años 2012 y 2013. Cada uno está formado por entre 10 y 40 personas, dependiendo del grupo. Al menos dos de estos grupos están dirigidos a Rusia y países vecinos pero también a Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Francia, Italia y Alemania.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!