Conecta con nosotros

Noticias

Solo una de cada cuatro empresas cubre sus necesidades digitales

Publicado el

Sólo una de cada cuatro empresas cubre sus necesidades digitales

ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, presentó el primer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española. Para ello, entrevistó a 442  compañías españolas de cinco sectores, acerca de la situación actual con relación a las competencias digitales. Las conclusiones muestran un panorama en el que a pesar del esfuerzo que las organizaciones están haciendo para incorporarse a la economía digital, continúa habiendo una brecha entre necesidades de las empresas y los perfiles, especialmente en lo referente a especialización y formación.

Los datos destacan que a pesar de que más de la mitad de las empresas (63%) tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte (27%) cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones. Así, un 29% de empresas tiene un social manager, un 25% un responsable de e-commerce mientras que los puestos menos implantados en las empresas son el Business Intelligence Manager y el desarrollador de Apps, con un 24% y un 23%, respectivamente.

Entre los soportes digitales que han integrado las empresas españolas destacan la página web que ya tiene un 96% de las empresas, o la tienda online, que está implementada en el 56% de ellas. Por su parte, en cuanto a redes sociales casi un 73% de las empresas cuentan con un perfil en Facebook, y un 60% con canal en Twitter.

Aunque la página web propia es un soporte totalmente integrado en todos los sectores, existen otras iniciativas que requieren mayor desarrollo y más implicación estratégica; como es el caso de la tienda online o las aplicaciones móviles, con grandes diferencias en su grado de implementación dependiendo de la actividad de la empresa. Así, el 82% de las empresas de turismo y el 81% de retail tienen tienda online y también son las más punteras en apps móviles, 71% en retail y un 68% de turismo, seguidas por servicios con un 61% de empresas que lo tienen presente en su compañía de forma activa.

El estudio desvela las necesidades de formación en competencias digitales, y muestra que continúa habiendo una carencia en formación, ya que el 72% de los directivos no la reciben de forma periódica y no se sienten al día.

Teniendo en cuenta estos factores, el ICEMD ha elaborado un Índice de Competencia Digital que otorga una “nota” a las empresas españolas en su relación con las competencias digitales. El resultado final es que sólo un 19% de las empresas tienen un ICD (Índice de Competencia Digital) alto, mientras que el resto tienen todavía que evolucionar mucho para poder afrontar la transformación digital y los retos del S.XXI.

Lo más leído