Conecta con nosotros

Noticias

Facilitan un código de desbloqueo de un iPhone al gobierno de EE.UU.

Publicado el

iPhone

El Gobierno americano ha anunciado su retirada de un caso similar al que, hace unas semanas, lo enfrentó a Apple por la negativa de esta de desbloquear su teléfono «por las buenas». En esta ocasión, se trata de un proceso abierto para que la compañía desbloquee un iPhone utilizado por un traficante de drogas de Nueva York. Y en este caso, según Bloomberg, la retirada también se debe a que un tercero ha dado con el código que da acceso al terminal.

Las autoridades demandaron a Apple después de alegar que se habían quedado sin opciones para desbloquear el teléfono en cuestión. Se trata de otro de los cientos de casos en Estados Unidos en los que las autoridades quieren acceder a estos terminales con el objetivo de encontrar información útil para sus investigaciones. Y de nuevo, Apple se está negando a cooperar, de ahí las denuncias.

Como hemos indicado anteriormente, el gobierno ha conseguido el código de acceso antes de que llegase la fecha del juicio, algo que ha sido calificado como un «precedente peligroso», según las asociaciones de agentes de cuerpos de seguridad. Al parecer, este hecho podría «proporcionar a los criminales un medio seguro para poder llevar a cabo sus actividades ilegales«.

En el caso de este iPhone de Brooklyn, el gobierno envió una carta al juez del caso diciéndole que habían conseguido una contraseña que les daba acceso a la información privada del teléfono. Por lo tanto, como no necesitaba la ayuda de Apple, retiraba su petición de una orden judicial que obligase a la empresa a darle acceso al móvil. Por ahora, la investigación sigue abierta y se desconoce quién es la persona que ha proporcionado el código de accesos al gobierno. Tampoco se sabe si ha cobrado o no por ello.

Pero los problemas con las autoridades para los de Cupertino no terminan aquí, ya que tiene varias decenas de peticiones similares de agencias repartidas por todo el país. La última está relacionada con una orden emitida por un tribunal federal de Massachussets para dar acceso al teléfono de un criminal, a la que Apple se ha opuesto. Muchos se están preguntando ¿qué es lo que busca la compañía con esto? Pues nada menos que sacar a la luz la costumbre de solicitar órdenes judiciales de acceso a datos privados, que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo, solo que en secreto.

Lo más leído