Conecta con nosotros

Noticias

Más seguridad en la red con Alcatel-Lucent

Publicado el

redes

Con cerca de un millón de amenazas de malware que aparecen en el mundo cada día, es vital que las organizaciones desplieguen una estrategia de seguridad de red proactiva, con unos sistemas de defensa en profundidad que aborden las múltiples capas de la red. Con el objetivo de proporcionar a las actividades de las empresas unas mayores capacidades de seguridad de red, Alcatel-Lucent Enterprise ha anunciado que ha añadido otro nivel de protección contra una gama creciente de ataques de vulnerabilidades. Mediante la colaboración tecnológica con LGS Innovations, ha reforzado su catálogo de productos OmniSwitch.

Esta nueva tecnología denominada CodeGuardian ha sido desarrollada por LGS y se le considera la primera solución del mundo desarrollada de forma independiente con el objetivo de proteger el sistema operativo de los routers y conmutadores de red de terceros de las vulnerabilidades y amenazas de seguridad. Al añadir la tecnología CodeGuardian a los productos OmniSwitch se crea otra capa de defensa de seguridad contra los ataques cibernéticos.

Esta tecnología protege las redes de vulnerabilidades intrínsecas, de la modificación de los hackers del código de los sistemas, de módulos de malware integrados, y de puertas traseras potenciales que podrían comprometer las operaciones más críticas. Las actividades de negocio se ven beneficiadas con esta tecnología que mitiga los riesgos de seguridad de las mayores empresas desde su origen, proporcionando un perfil de seguridad avanzado mediante:

  • La verificación y validación independiente del código fuente de OmniSwitch.
  • La modificación dinámica del mapa de memoria del sistema operativo de OmniSwitch para mitigar los ataques sin cambiar ninguna funcionalidad.
  • Una entrega segura del software de OmniSwitch mediante una clave de licencia, para evitar su modificación indebida CodeGuardian se ofrece en la modalidad de suscripción anual.

Jorge Arasanz

Jorge Arasanz: «Más que la seguridad TIC empresarial, me preocupa más la personal»

Hemos podido hablar en exclusiva sobre seguridad con Jorge Arasanz, director técnico Alcatel-Lucent Enterprise, a raíz del lanzamiento de esta nueva tecnología. Arasanz cree que las empresas, por lo general, sí están muy preocupadas por la seguridad de sus redes, aunque en diferentes niveles. «Se puede pensar que las pymes tienen una seguridad más laxa y normalmente es así, pero hay algunas que gestionan activos muy importantes o que su core de negocio está basado en la propiedad intelectual y sí están muy preocupados por este tema».

En el caso de empresas más grandes donde hay departamentos enteros que se ocupan de la seguridad, sí reflejan hasta qué punto trabajan en ello. «Como todo el mundo sabe, la seguridad perfecta no existe y cuando tienes un cierto nivel, cada diferencial que quieras ganar te va a costar mucho dinero, recursos y procesos, ahí se ve si merece la pena o no».

«A mí me preocupa más la seguridad en el TI personal porque ahí sí que se ha producido una rebaja en los baremos. Por ejemplo, cuando nos descargamos apps en los móviles no leemos las condiciones, nos da igual. Y esa relajación en la seguridad personal de empleados y usuarios es sufrida por muchas empresas».

¿Qué pueden hacer los hackers a través de las redes?

Según Arasanz, los principales ataques que se pueden orquestar a través de las apps son las siguientes:

1 – Un primer ataque «muy directo y exitoso» es el de denegación de servicio que consiste en tumbar la red para evitar que las apps que corren por encima «se comuniquen con los usuarios». 

2 – Ataques man-in-the-middle, es decir, alguien que se hace pasar por un dispositivo de acceso a conocido y «tú te crees que te estás conectando con tu mecanismo de seguridad y, en realidad, han suplantado la identidad de la red».

3 – Robo de información: «los hackers consiguen acceso a la red por diversos mecanismos, como el antes mencionado, o con el denominado mirroning».

Con respecto a la nueva capa de seguridad que presentan hoy, el directivo indicó que son tres las novedades. Por una parte, LGS Innovations está muy vinculada al NSA de Estados Unidos y «someten nuestro software a auditoría, recogen nuestros equipos y se dedican a pasarle una batería de pruebas, controlando alguna puerta de entrada susceptible de ser atacada».

Además, aseguran la entrega del software y aleatorizan su mecanismo de las librerías, «que es donde tenemos el desarrollo de nuestro código interno y eso cualquier hacker lo conoce y puede realizar ataques».

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído