Conecta con nosotros

Noticias

OpenStack: la nube Open Source se asienta en la industria

OpenStack es la gran apuesta Open Source para la creación de nubes en la forma de infraestructura como servicio (IaaS).

Publicado el

openstack

OpenStack es uno de los proyectos de software más apasionantes del momento. Es la gran apuesta Open Source para la creación de nubes privadas, híbridas y públicas de cualquier tamaño en la forma de infraestructura como servicio (IaaS). Iniciado en colaboración por Rackspace y NASA en 2010, tardó poco en constituirse su propia organización sin ánimo de lucro, OpenStack Foundation, que desde 2012 vela por la promoción y adopción del proyecto, así como por su desarrollo.

Pero OpenStack Foundation no está sola. Son centenares las grandes empresas que apoyan a OpenStack a diferentes niveles, por lo que no es de extrañar el rápido crecimiento que continúa experimentando un proyecto que, también, atrae la atención de decenas de miles de colaboradores a lo largo y ancho del mundo. En números son más de 585 empresas las que de una manera u otra dan soporte a OpenStack, y casi 40.000 las personas activas en su comunidad.

Los números están extraídos del último informe (PDF) publicado por OpenStack Foundation a finales del pasado abril. Realizado a partir de encuestas directas a 1.600 miembros de más de 1.000 organizaciones de todos los tamaños, además del rápido crecimiento mencionado, otro factor que pone de relieve es la madurez que va logrando el proyecto, y es que el porcentaje de despliegues de OpenStack funcionando en producción y a pleno rendimiento es ya mayoritario.

El informe completo publicado por OpenStack Foundation contiene multitud de datos de interés. Como contamos hace poco en estas mismas páginas, se constata el afianzamiento de Ceph como sistema de archivos preferido por el grueso de administradores TI que ejecutan instancias de OpenStack. Los dos proyectos están creciendo al unísono y la integración entre ambos es uno de los aspectos más apreciados en la pila de software.

Compañías TI y proveedores de telecomunicaciones están a la cabeza en la adopción de OpenStack, pero también entre las instituciones académicas y los centros de investigación se está notando la penetración de la nube abierta, cuyas fortalezas mejor valoradas contemplan comunidad, flexibilidad, innovación, independencia del proveedor, ecosistema e infraestructura técnica. ¿Por qué elegir OpenStack? El ahorro de costes por licencia sigue siendo la principal razón, pero el incremento de la eficiencia empieza a ganar enteros.

Por supuesto, OpenStack no es perfecto y tiene retos por delante que superar. Uno de los más señalados es la falta de documentación detallada y accesible para el despliegue de entornos realmente optimizados. Cualquiera puede utilizar OpenStack y sacarle todo el rendimiento posible sin la necesidad de ninguna inversión más allá del hardware, pero el nivel de especialización requerido es alto y no muchas empresas están preparadas para afrontarlo con sus propios recursos.

Fujitsu y OpenStack

Así es como los proveedores que apoyan OpenStack están impulsando su adopción. Contar con un socio que comprenda con profundidad el producto es esencial en muchos casos no solo para llegar a buen puerto, sino para hacerlo de manera rápida y eficaz. Destaca en este punto la presencia de Fujitsu como miembro de oro en la OpenStack Foundation. Además de contribuir directamente con el desarrollo del proyecto, la compañía ha aportado a la comunidad herramientas como Open Service Catalog Manager, un portal de autoservicio para gestionar migraciones entre nubes, también Open Source.

Pero sin duda la apuesta más decidida de Fujitsu por OpenStack se encuentra en el sistema de almacenamiento ETERNUS CD10000: una solución de extremo a extremo diseñada con OpenStack y Ceph como pilares centrales del entramado software, mientras que el hardware e implementación queda a cargo de los expertos de Fujitsu.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído