Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla dona 385.000 dólares a proyectos de código abierto

Publicado el

Mozilla dona 385.000 dólares a proyectos de código abierto

Mozilla, que inició su cruzada para proteger la encriptación el pasado mes de febrero, busca acabar con la realidad de que las personas con discapacidad visual hayan debido desembolsar grandes cantidades de dinero durante muchos años, para poder acceder a Internet en equipos basados en Windows. Así pues, el software líder de lectores de pantalla cuesta más de 1.000 dólares, por lo que es un verdadero obstáculo para lograr mantener la Web abierta y accesible para todos los usuarios.

De este modo, el Proyecto NVDA ha desarrollado un lector de pantalla de código abierto con descarga y uso gratuito, que funciona con Firefox. NVDA se alinea con uno de los principios del Mozilla Manifesto’s, que defiende que «Internet es un recurso público global que debe permanecer abierto y accesible».

Por este motivo, en Mozilla han elegido donar a este proyecto 15.000 dólares como ronda de financiación inaugural de los premios «Mission Partners» del Mozilla Open Source Support (MOSS) «Mission Partners». El premio ayudará a NVDA a seguir siendo compatible con el navegador Firefox, además de apoyar una relación a largo plazo entre sus dos organizaciones. NVDA es sólo uno de los ocho apadrinados en una amplia gama de disciplinas y áreas clave de la tecnología que han elegido apoyar desde Mozilla.

El resto de beneficiados de la donación son:

Tor: Sistema para utilizar una red distribuida con el fin de comunicar de manera anónima y sin ser rastreado, recibirá 152.500 dólares. Este premio se utilizará para mejorar significativamente la infraestructura de las métricas de la red Tor, con el fin de que el rendimiento y la estabilidad de la red puedan ser monitoreados y mejorados.

Tails: Sistema operativo con seguridad por defecto, con el objetivo de preservar la privacidad del usuario, recibirá 77.000 dólares. Este premio será utilizado para implementar construcciones reproducibles, para que un tercero pueda verificar independientemente que una imagen ISO de Tails se ha construido a partir del código fuente Tails correspondiente.

Caddy: Servidor web HTTP/2, recibirá 50.000 dólares. Este premio se utilizará para agregar una API REST, una UI web, y nueva documentación, las cuales facilitarán el despliegue de más servicios con TLS.

Mio: Biblioteca I/O asincronizada escrita en Rust, obtendrá 30.000 dólares. Este premio será utilizado para hacer mejoras ergonómicas a la API, logrando que sea más fácil construir aplicaciones de alto rendimiento con Mio en Rust.

DNSSEC/DANE Chain Stapling: Buscar estandarizar e implementar una nueva extensión TLS, para el transporte de un conjunto de registros DNSSEC serializados. Este premio de 25.000 dólares se utilizará para completar el estándar de la IETF, así como también para construir una implementación para el cliente y para el servidor.

Godot Engine: Motor de juego multi-plataforma de alto rendimiento que se puede implementar en HTML5 logra 20.000 dólares. Este premio será empleado para añadir soporte para Web sockets, WebAssembly y WebGL 2.0.

PeARS: Agente Peer-to-peer para búsqueda recíproca atesora un premio de 15.500 dólares, que permitirá la colaboración cara a cara entre el equipo remoto y llevar el software a su estado beta.

MOSS será un programa continuo. Los Mission Partners de Mozilla cuentan con un presupuesto para el año 2016 de alrededor de 1,25 millones de dólares. Esperamos poder apoyar más proyectos en los próximos meses. Las solicitudes permanecen abiertas tanto para los Mission Partners como para la Foundational Technology (para proyectos de creación de software que Mozilla ya utiliza o despliega) de manera continua.

Lo más leído