Conecta con nosotros

Noticias

El accidente del Tesla automático, ¿error humano o de la máquina?

Publicado el

accidente tesla

El pasado 7 de mayo, una berlinasufrió un accidente en Florida en el que colisionó lateralmente con un camión cuando circulaba con el piloto automático activado. Su conductor, el único ocupante del vehículo en aquel momento, falleció en el siniestro. Varias semanas después, las autoridades de Florida han comenzado a examinar los restos del vehículo como parte de la investigación para tratar de esclarecer las causas del choque, y según Reuters, entre sus restos han encontrado un ordenador portátil y un reproductor de DVD. Con esto se abre la posibilidad de que el conductor estuviese manejando alguno de los dos durante el viaje, lo que habría causado su distracción.

Según la sargento Kim Montes, de la Patrulla de Autopistas de Florida, ni el portátil ni el reproductor de DVD estaban en funcionamiento tras el accidente, y no se sabe con certeza si el conductor estaba manipulando alguno, y por lo tanto distraído, mientras conducía. El coche contaba con un soporte para portátil, pero el equipo no estaba colocado en él cuando chocó. Esclarecer este hecho sería muy importante para saber si el accidente se debió a la tecnología o a un error humano.

Además de las declaraciones de la sargento, hay  varios testigos del accidente declararon la semana pasada que sí estaba reproduciendo una película cuando se acercaron al coche tras el choque. Sin embargo, otros declararon lo contrario, por lo que los investigadores no están seguros del hecho.

El piloto automático de Tesla no es realmente una función que deja al conductor desentenderse completamente de la conducción, sino que lo que permite es mantener el coche automáticamente en un carril con la misma velocidad que tenía al activarse, además de funcionar durante un tiempo limitado sin que haya que girar el volante. En ningún caso, según ha declarado el fabricante del vehículo en un comunicado emitido la semana pasada, el sistema «convierte a Tesla en un coche autónomo y no permite que el conductor abandone su responsabilidad«.

Foto: motorpasion

Lo más leído