Conecta con nosotros

Noticias

eCommerce: El 56% de ingresos de 2015 se quedaron en webs españolas

Publicado el

eCommerce El 56% de ingresos de 2015 se quedaron en webs españolas

El negocio del comercio electrónico (eCommerce) es uno de los grandes sectores a explotar tanto a corto como a largo plazo. Mientras que gigantes del sector como eBay, Alibaba o la irrupción del Grupo Tata monopolizan los ingresos, muchas empresas españolas que quieren entrar en este mercado online desconocen si cumplen todos los requisitos legales para poder actual acorde con la vigente legislación española y europea.

Aún así, el eCommerce es un sector a tener muy en cuenta, puesto que los números arrojados en España durante el año pasado superaron los 5.300 millones de euros. Además, solamente a lo largo del cuarto trimestre del año 2015 los ingresos generados por el comercio electrónico crecieron un 23% en España respecto al mismo periodo del ejercicio del año 2014.

De esta forma, el eCommerce aún está lejos de los ingresos generados por el sector dominante en España, el Turismo, pero ya supone el 13,2% de la facturación total generada por las compañías españolas a lo largo del año 2015, con 5.309 millones de euros; según los últimos datos ofrecidos por el informe presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Junto a esto, cabe decir que de los ingresos generados por el comercio electrónico en España, el 56% fueron generados por empresas de eCommerce españolas, mientras que el 44% restante corresponde a compras realizadas en territorio español a webs extranjeras fuera de nuestras fronteras.

Las transacciones originadas en España pero dirigidas hacia el exterior han generado un volumen de negocio de 2.339,7 millones de euros, es decir, un 24,1% más que en el cuarto trimestre del año 2014. A su vez, el 93,1% de las compras efectuadas desde España y dirigidas a un país extranjero son a miembros de la Unión Europea, mientras que el siguiente país es Estados Unidos, que atesora el 3,5% de las compras. Sin embargo, esta situación podría cambiar con el Brexit de Reino Unido.

Así las cosas, a lo largo del cuarto trimestre del año pasado se registraron más de 86 millones de transacciones, lo que implica un crecimiento interanual del 28,1%. Los sectores con mayor número de ventas son el de marketing directo, el textil, la música, los libros, periódicos y revistas. Mientras que los sectores que más ingresos obtienen son las agencias de viajes, el transporte aéreo y el sector textil.

Lo más leído