Conecta con nosotros

Noticias

Jack Ma, de Alibaba: «Los productos falsos tienen mejor calidad y precios que los oficiales»

Publicado el

Jack_Ma

Alibaba lleva tiempo en el ojo del huracán por la cantidad de falsificaciones de productos que pueblan sus estanterías virtuales. La compañía afirma que está haciendo todo tipo de esfuerzos para retirarlos de la venta a través de su plataforma, pero dado que no consigue erradicarlos del todo, ha levantado muchas sospechas. Las mismas que han ocasionado su expulsión del Grupo Antifalsificaciones poco después de que lograse entrar a formar parte de él. Y Jack Ma ha querido despejar las dudas de sus esfuerzos durante una conferencia de inversores celebrada en Hangzhou, China, un evento que, según Bloomberg, ha aprovechado también para reconocer la incapacidad de hacer desaparecer todos los productos falsos actuales porque «tienen mejor calidad y precios que los productos oficiales«.

Unas declaraciones polémicas pero que arrojan una triste realidad: las falsificaciones son, en muchos casos, completamente idénticas a los originales y creadas con materiales de mejor calidad. Muchas marcas mundiales llevan tiempo fabricando China por su bajo coste, con el objetivo de engordar sus márgenes de beneficio, pero esas mismas fábricas se han vuelto astutas en los últimos años, y ahora usan Internet (y, claro está, las plataformas de Alibaba) para vender sus productos directamente a los consumidores.

Mark Tanner, director general de China Skinny, una compañía de investigación de Shangai, cree que pueden apoyarse en el Big Data para mejorar: «Alibaba cuenta con una notable cantidad de Big Data a su disposición, y creo que hay muchos indicadores que podrían ayudarles a identificar mejor las falsificaciones de lo que lo hacen«. Entre ellos estarían los cambios de precios, los comentarios y los patrones de venta.

A pesar de todo, según Ma, Alibaba es la empresa del mundo que mejor lucha contra las falsificaciones. También apuntó que no son estas lo que está restando ventas a las marcas, sino los nuevos modelos de negocio. Los falsificadores usan «las mismas fábricas y los mismos materiales, pero sin utilizar su nombre«. Y afirmó que no son capaces de resolver el problema al 100% sin la colaboración de las marcas «Nos encantaría trabajar con las marcas. No podemos solucionar el problema al completo porque luchamos contra el instinto humano. Pero podemos arreglar el problema mejor que cualquier gobierno u organización del mundo«.

Esto es un problema para Ma, que espera que dentro de una década más de la mitad de los ingresos de la compañía vengan de fuera de China. Y si no consigue limpiar del todo de falsificaciones las tiendas que utilizan su plataforma, como Tmall o Taobao, podría causar la huida tanto de marcas como de consumidores. Por ahora, cada vez tiene más presión de sus inversores y de las marcas, y con estas declaraciones además se ha ganado la hostilidad de muchos compatriotas del sector que tratan de acabar con un problema endémico que ha mermado la imagen de China en el exterior. Uno de ellos es Chao Lei, director del Centro de Investigación de Comercio Electrónico de China en Hangzhou: «Es inapropiado que una persona del estatus de Ma haga diga algo así. En algunos casos individuales, puede que sea cierto lo que dice, pero se equivoca al generalizar el fenómeno«.

Foto: World Economic Forum

 

Lo más leído