Conecta con nosotros

Noticias

Detrás del gigante del ecommerce, Alibaba

Publicado el

La plataforma china de comercio electrónico Alibaba, puesta en marcha por el antiguo profesor de inglés y ahora multimillonario Jack Ma, es la mayor del mundo. Sólo el año pasado, cerca de 420 millones de personas compraron productos en ella por valor de 485.000 millones de dólares. Según Associated Press, salió a Bolsa en 2014, levantando 25.000 millones, en lo que supuso la mayor oferta de acciones de la historia del mercado de valores de Nueva York.

Alibaba, que vende productos a prácticamente todo el mundo, tiene su corazón e inicio en Taobao, una web de venta entre consumidores similar a eBay pero, desde su nacimiento hasta llegar a lo que en la actualidad es Alibaba, ha sufrido una transformación y ramificación de diferentes webs. Así, está Tmall, que ofrece a los vendedores escaparates virtuales para los consumidores chinos, mientras que Alibaba y AliExpress venden a internautas de todo el mundo. Además, el grupo cuenta con una plataforma de pago online denominada Alipay y tiene acciones en la versión china de Twitter, Sina Weibo, y en Youku Tuduo, una plataforma de vídeo parecida a YouTube. También ha puesto sus ojos en el cloud, y está trabajando en el desarrollo de divisiones dedicadas a la computación en la nube y en la infraestructura de Internet.

Todo parece despejado para que, tanto Alibaba como su creador, tengan un futuro prometedor y despejado en el mundo del comercio electrónico, y en Internet en general, a través de sus inversiones. Pero no es así. Las dudas no dejan de acechar a la plataforma, ya que las sospechas de que se beneficia de las ventas de artículos falsificados no se despejan.

Según un informe de la consultora Xinghua, las ventas de productos falsos en Alibaba ya habían superado a finales de 2015 los 45.000 millones de dólares, y a pesar de que está haciendo esfuerzos para luchar contra la piratería, como contratar para tratar de erradicarla de sus webs a un antiguo investigador de Apple, muchas marcas se siguen quejando de la lentitud y dificultad de conseguir que las falsificaciones desaparezcan. Y aunque la compañía ha conseguido evitar su inclusión en la lista negra de Estados Unidos en la que se incluyen las empresas que venden falsificaciones, ha sido expulsada del Grupo Antifalsificaciones sólo unas semanas después de ser aceptado como miembro.

Alibaba afirma que lucha de forma activa contra la piratería, y sus responsables aseguran llevar invertidos miles de millones de dólares para evitarla y que están mejorando sus sistemas constantemente. Pero no parece satisfacer a las marcas, que en algunos casos, como Gucci América, han llevado a los tribunales a esta gigantesca plataforma de comercio electrónico. Así que parece que, además de tener que hacer frente a varios juicios para despejar las dudas de multitud de empresas y también de los inversores, la compañía de Jack Ma tendrá que esforzarse todavía más para que los productos falsificados desaparezcan de sus catálogos de productos.

Lo más leído