Conecta con nosotros

Noticias

Detrás del gigante del ecommerce, Alibaba

Publicado el

La plataforma china de comercio electrónico Alibaba, puesta en marcha por el antiguo profesor de inglés y ahora multimillonario Jack Ma, es la mayor del mundo. Sólo el año pasado, cerca de 420 millones de personas compraron productos en ella por valor de 485.000 millones de dólares. Según Associated Press, salió a Bolsa en 2014, levantando 25.000 millones, en lo que supuso la mayor oferta de acciones de la historia del mercado de valores de Nueva York.

Alibaba, que vende productos a prácticamente todo el mundo, tiene su corazón e inicio en Taobao, una web de venta entre consumidores similar a eBay pero, desde su nacimiento hasta llegar a lo que en la actualidad es Alibaba, ha sufrido una transformación y ramificación de diferentes webs. Así, está Tmall, que ofrece a los vendedores escaparates virtuales para los consumidores chinos, mientras que Alibaba y AliExpress venden a internautas de todo el mundo. Además, el grupo cuenta con una plataforma de pago online denominada Alipay y tiene acciones en la versión china de Twitter, Sina Weibo, y en Youku Tuduo, una plataforma de vídeo parecida a YouTube. También ha puesto sus ojos en el cloud, y está trabajando en el desarrollo de divisiones dedicadas a la computación en la nube y en la infraestructura de Internet.

Todo parece despejado para que, tanto Alibaba como su creador, tengan un futuro prometedor y despejado en el mundo del comercio electrónico, y en Internet en general, a través de sus inversiones. Pero no es así. Las dudas no dejan de acechar a la plataforma, ya que las sospechas de que se beneficia de las ventas de artículos falsificados no se despejan.

Según un informe de la consultora Xinghua, las ventas de productos falsos en Alibaba ya habían superado a finales de 2015 los 45.000 millones de dólares, y a pesar de que está haciendo esfuerzos para luchar contra la piratería, como contratar para tratar de erradicarla de sus webs a un antiguo investigador de Apple, muchas marcas se siguen quejando de la lentitud y dificultad de conseguir que las falsificaciones desaparezcan. Y aunque la compañía ha conseguido evitar su inclusión en la lista negra de Estados Unidos en la que se incluyen las empresas que venden falsificaciones, ha sido expulsada del Grupo Antifalsificaciones sólo unas semanas después de ser aceptado como miembro.

Alibaba afirma que lucha de forma activa contra la piratería, y sus responsables aseguran llevar invertidos miles de millones de dólares para evitarla y que están mejorando sus sistemas constantemente. Pero no parece satisfacer a las marcas, que en algunos casos, como Gucci América, han llevado a los tribunales a esta gigantesca plataforma de comercio electrónico. Así que parece que, además de tener que hacer frente a varios juicios para despejar las dudas de multitud de empresas y también de los inversores, la compañía de Jack Ma tendrá que esforzarse todavía más para que los productos falsificados desaparezcan de sus catálogos de productos.

Noticias

Lenovo ThinkPad A285 con Ryzen Pro

Publicado el

La gama de equipos profesionales de Lenovo se ve reforzada con este nuevo portátil Lenovo ThinkPad A285 que puede equipar procesadores AMD Ryzen 3 Pro 2200U, Ryzen 5 Pro 2500U o Ryzen 7 Pro 2700U. Una de las características que diferencia a estos procesadores de AMD de la mayoría del resto de micros es que reúnen, en un solo circuito integrado, tanto el procesador en sí como la tarjeta gráfica.

Continuar leyendo

Noticias

Routers y módems domésticos, afectados por nuevos aranceles de EEUU a productos de China

Publicado el

Routers y módems domésticos, afectados por nuevos aranceles de EEUU a productos de China

Este lunes entran en vigor nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a mercancías procedentes de China, que se suman a los que ya están en vigor, y que afectarán aproximadamente a 200.000 millones de dólares en productos. Y cómo no, aunque hay muchos productos tecnológicos que se han librado de ellos, hay otros que no han corrido la misma suerte. Como los módems, routers y equipamiento diverso de redes, según apuntan desde Reuters. Y no sólo los destinados a empresas, sino también los diseñados para el hogar. Según los funcionarios de la Agencia de protección de fronteras y aduanas, se espera que el país ingrese varios miles de millones de dólares con estos nuevos aranceles, que gravan las mercancías con un 10% de su valor.

Mientras tanto, diversos dispositivos de tecnología de consumo, entre los que están los altavoces y los relojes inteligentes, han quedado exentos de estos nuevos aranceles. Esto va a desembocar en una estructura de tarifas de dos niveles para los dispositivos y equipos de Internet de consumo. Así, muchos productos, como las pulseras de actividad de Fitbit, el smartwatch de Apple o el altavoz inteligente de Amazon tendrán ventaja con respecto al equipamiento básico necesario para configurar una conexión a Internet en un hogar. Por ejemplo, los routers de Netgear o D-Link.

Además, estas nuevas tarifas no hacen distinciones entre módems de uso doméstico y los empleados como parte del equipamiento de red utilizado por centros de datos y proveedores de Internet de banda ancha. Esto se debe a que muchos de los nuevos dispositivos de conexión a Internet afectados por los aranceles han quedado englobados en una categoría denominada “máquinas para la recepción, conversión y transmisión o regeneración de voz, imágenes u otros datos, incluyendo aparatos de switching y enrutado” del Programa de tarifas armonizado 85176200 de Estados Unidos.

Solo con las importaciones de los productos de dicha categorías, Estados Unidos recaudó 23.000 millones de productos procedentes de China y 47.600 millones de dispositivos del resto del mundo. Y se ha convertido en la principal afectada por este último aumento de los aranceles estadounidenses para productos procedentes de China. Los productos que se han librado, como las pulseras y relojes inteligentes, van a incluirse en una nueva subcategoría de productos exentos.

Jim Brennan, Vicepresidente de cadena de suministros, calidad y operaciones de Arris, una de las compañías de equipamiento de red afectadas por estos nuevos aranceles, ha manifestado que “estamos asumiendo que las decenas de millones de dispositivos que proporcionan Internet de alta velocidad a los hogares de los consumidores estarán afectados por estos aranceles. Parece una medida en contra del consumidor, porque nuestros dispositivos son los que facilitan el núcleo de la tecnología de consumo“.

En efecto, todo apunta a que en la mayoría de los casos, serán los consumidores los que sufran las consecuencias de estos aranceles en Estados Unidos. Según Izzy Santa, Director de comunicaciones estratégicas de la Asociación de consumidores de tecnología (CTA) estadounidense, ha manifestado que “en general, el acceso a Internet se encarecerá, los planes móviles serán más caros y los dispositivos conectados que se conectan con los smartphones serán más caros, porque todos se comunican unos con otros“. En general, están convencidos de que el coste de estos aranceles repercutirá en los consumidores, aunque su proveedor de servicio sea quien compre los módems.

Foto: CDC Global

Continuar leyendo

Noticias

¿Cómo es el trabajador digital que contratan las compañías?

Publicado el

trabajador digital

El director general de ICEMD (Instituto de Economía Digital de ESIC), Enrique Benayas, ha indicado que las aptitudes más importantes y demandadas, hoy en día, por el mercado de trabajo están relacionadas con las competencias digitales y con los conocimientos sobre cómo diseñar, desarrollar y lanzar de manera rápida al mercado productos y servicios que conecten con el nuevo consumidor

“Estas competencias están relacionadas con el diseño de modelos de negocio basados en tecnologías disruptivas, metodologías de dirección y gestión ágiles, de innovación sostenible, con todo lo relacionado con marketing y ventas digitales (web/mobile marketing, user experience, redes sociales, publicidad programática, marketing automation, comercio electrónico,…) y por último, con la formación en las tecnologías de más alto impacto como son el Big Data, el Blockchain, internet de las cosas, la ciberseguridad, la inteligencia artificial”, apunta Benayas.

Según las necesidades, las empresas pueden buscar perfiles más técnicos, como programadores, desarrolladores, arquitectos de información, científico de datos o más de “negocio” como analistas, product managers, etc.

Para el director general de ICEMD, “cada vez más las empresas necesitan que los perfiles sean más híbridos. Es decir, profesionales con perfiles técnicos que además tengan visión de negocio, y viceversa, perfiles de negocio que además conozcan las tecnologías, soluciones y herramientas: en definitiva, las claves de cómo integrarlas y cómo explotarlas”.

Como destaca Benayas, “hay competencias que siguen siendo capitales para determinados perfiles profesionales como por ejemplo la capacitación en dirección de empresas o en dirección financier; competencias que te aportan los MBA o los programas de Alta Dirección que te dan una visión estratégica y financiera, incorporando lógicamente las competencias digitales que tienen más sentido en esos tipos de programas”.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!