Conecta con nosotros

Noticias

El crecimiento de Twitter se estanca y no cumple las expectativas

Publicado el

Twitter no acaba de levantar cabeza, como ponen de manifiesto los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2015, que la compañía acaba de presentar. Sus cifras reflejan que la red social tiene dificultades para crecer no sólo en número de usuarios, sino también en ingresos, ya que su crecimiento en este periodo es el menor desde su salida a bolsa en 2013. Todo, mientras redes como Instagram o Snapchat se expanden rápidamente. Así, Twitter no ha conseguido cumplir las expectativas de los analistas y sigue en la línea de trimestres anteriores.

La compañía ha ingresado 602 millones frente a los 607 esperados, y ha conseguido aumentar un 1 por ciento su base de usuarios mensuales activos, y pasa de tener 310 millones de usuarios a 313. Twitter también ha ganado 13 céntimos por acción, frente a los 10 que esperaban los analistas. Pero esto último no ha conseguido aplacar a los accionistas, y los títulos de la compañía bajaron cerca de un 11 por ciento en las horas posteriores a la comunicación de resultados. A esto también han contribuido sus parcas predicciones para el trimestre en curso, en el que esperan ingresar entre 590 y 610 millones de dólares. Los analistas esperaban, de media, algo más de 678 millones, por lo que no han quedado satisfechos.

La red se enfrenta a varios problemas. Además de su lentitud de crecimiento, cuenta con problemas para atraer anunciantes, principalmente por el precio de sus anuncios, mucho más elevado que el de otros como Facebook. En su carta a los accionistas, enumeran las razones para este estancamiento: «En primer lugar, hay más competencia por los presupuestos de marketing social. Todavía tenemos precios de CPE (coste por interacción) premium en relación a otros» .

En la empresa son conscientes de que si quieren seguir manteniendo estos precios deben resultar atractivos para los anunciantes, deben explicarles con más claridad por qué deberían pagar más por la publicidad en la red social. Twitter cobra por la interacción, es decir, por acciones tales como hacer click en un enlace o hacer un retweet, y es complicado que los anunciantes entiendan el por qué de estos costes. En la compañía apuestan por mostrarles las mediciones y demostrarles que, efectivamente, la publicidad que hacen en la red social conducen a más ventas.

Además, para atraerles, en Twitter quieren apostar por el vídeo en móviles. En estados Unidos ya tienen acuerdos para retransmitir en directo los partidos nocturnos de los jueves por la noche de la NFL. También retransmitirán las previas a los partidos de la NBA y varios partidos de las ligas nacionales de baseball y hockey. Con estas y otras iniciativas, esperan hacerse más atractivos a los ojos de los anunciantes.

La empresa sigue, mientras tanto, con su estrategia a largo plazo para dar la vuelta a la situación que atraviesa y crecer tanto en usuarios como en anunciantes e ingresos. Para ello se están centrando en cinco áreas: su servicio principal, el streaming de vídeo en directo, la seguridad, los desarrolladores y los «creadores e influencers» de la red. Pero además, necesitan definirse, tal como apunta a Reuters James Calmak, analista de Moness, Crespi, Hardt & Co: «Claramente, dar la vuelta a esta situación es todavía una tarea en progreso, y hay que responder si es una plataforma para una audiencia masiva o para una audiencia de nicho«.

Lo más leído