Conecta con nosotros

Noticias

La industria farmacéutica y la tecnología se unen para combatir enfermedades

Publicado el

Steve Jobs dijo que, tras la unión de la tecnología y el arte (gracias a la cual Apple es, hoy en día, una de las tecnológicas más rentables), la siguiente gran unión de este tipo que habría de producirse sería la de la tecnología con la biología, poniendo el foco en el tratamiento de enfermedades, la prevención de las mismas y las mejoras en la calidad de vida de quienes las sufren, una conexión en la que tienen especial participación los laboratorios farmacéuticos. En esta alianza de la farmacia y la tecnología tenemos casos como el de GlaxoSmithKline y Alphabet, que recientemente han firmado un acuerdo para crear una empresa conjunta desde la que comercializar dispositivos bioelectrónicos que se unan a nervios individualmente para hacer frente a determinadas enfermedades o lesiones nerviosas, tal y como informa la agencia Reuters.

En el campo de las biotecnologías, las compañías Setpoint Medical y EnteroMedics han colaborado para demostrar los beneficios de la bioelectrónica frente a enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide o la supresión del apetito en las personas obesas.

La miniaturización también es otro de los aspectos donde farmacología y tecnología están colaborando. La compañía Medtronic comercializa una cámara-pídora que evita pasar por el trago de las colonoscopias, y Proteus Digital Technology trabaja conjuntamente con las farmacéuticas en el desarrollo de pastillas inteligentes, equipadas con microchips para dosificar la cantidad de medicamento en el torrente sanguíneo. Igual que con los inhaladores.

Es una carrera por producir nuevos productos de consumo dentro del área de la salud; carrera en la que todos los gigantes compiten. Sanofi también trabaja con Alphabet en un tratamiento contra la diabetes, y Biogen hace lo propio para estudiar la progresión de la esclerosis múltiple.

En el área de la tecnología también se busca un trozo del inmenso y rentabilísimo pastel de la salud. Así que Alphabet no es la única que anda metida en esto. Cómo no también Apple y Samsung desarrollan aplicaciones de monitorización de salud para wearables.

El objetivo, según dicen, es demostrar que los medicamentos pueden mantener la salud de los pacientes, lo que por otra parte es un motivo de alegría para las aseguradoras, otro de los agentes implicados e interesados en el bienestar de los pacientes.

La asignatura pendiente todavía es la de superar las exigencias sobre ensayos clínicos, antes de tener la autorización de las respectivas administraciones para establecer los tratamientos médicos de forma segura. Ensayos que, como bien saben muchos enfermos, cuestan bastante dinero y varios años hasta tener el visto bueno para llegar al mercado.

Lo más leído