Conecta con nosotros

Opinión

Crónicas desde Silicon Valley: Clinton tiene al sector tecnológico en el bolsillo

Publicado el

clinton

Meg Whitman entra en la sala sonriente. Siempre ha sonreído más que Carly Fiorina, quien también fue CEO y chairman de Hewlett-Packard. Esta última, a quien conozco bien, es tan republicana –pero más conservadora- como Whitman. Fiorina fue candidata presidencial y sufrió los ataques de Trump: “eres una mala ejecutiva”. Una víctima más de los insultos de Trump a mujeres (“cerdas”), musulmanes (“terroristas”, inmigrantes (chupópteros), hispanos (violadores, traficantes), militares caídos en batalla o cogidos prisioneros (loosers, perdedores), etc.

Muchos republicanos, ricos, billonarios, que tradicionalmente han dado dinero al partido conservador en campañas electorales, están hartos del comportamiento de Trump. Whitman ha convocado la reunión para decir su opinión sobre él, sobre Hillary, decir lo que va a hacer ella y pedir a los presentes que sigan su ejemplo. Allí están los principales directivos del sector TIC ofendidos porque Trump no ha incluido a ninguno de sus representantes en su futuro consejo económico, al igual que no hay ninguna mujer: todos son constructores y financieros amigos suyos. Saben enriquecerse, pero saben poco de economía.

Whitman va al grano desde el principio: Trump es un “demagogo deshonesto”.  No representa los valores del partido de Lincoln que liberó a los esclavos con el Decreto de Emancipación. Tampoco representa valores éticos o cristianos. La líder empresarial, con autoridad por su experiencia en Ebay y en HP, llega a decir que muchos “demagogos han llegado al poder gracias a las urnas y luego se han convertido en dictadores”.

La directiva reconoce que no tiene intención de apoyar a Trump. Sigue siendo republicana (se gastó 140 millones de su bolsillo en 2010 para ser gobernadora de California aunque no lo consiguió), pero cuenta que ha hablado por teléfono con Hillary Clinton y que, aunque no está de acuerdo con ella en muchas cosas, está “más que dispuesta a apoyarla, votarla, darle dinero, hacer campaña por ella y hablar con otros billonarios para que lo hagan”.

Un gran aplauso. Apple, Microsoft, Dell, IBM, Oracle, Intel (más bien, sus líderes empresariales), Facebook, Google, Amazon, Salesforce, etc no quieren a Trump como presidente. Solo habla “del ladrillo y del acero”. ¿Y qué pasa con la productividad que generan las TIC, 70% del PIB sectorial de Estados Unidos? Trump ni se lo plantea. Ni siquiera usa ordenador. Prefiere escribir con una pluma que lleva su marca, por supuesto.

Todos los presentes recordamos los años 90, cuando Bill Clinton era presidente: los años gloriosos de la economía americana, que crecía al 4% en PIB y se crearon 24 millones de puestos de trabajo. La explosión de Internet y la instauración del sector TIC como el tractor del resto de sectores de la economía.

Hillary Clinton le ha dicho a Meg Whitman por teléfono que ella, como su marido, pondrá foco en la economía y en las TIC como motor del crecimiento y del empleo: “verde y con asas”, eso es lo que esperábamos todos escuchar.

jorge diaz cardielJorge Díaz Cardiel, desde San José, Silicon Valley (California). Socio director General de Advice Strategic Consultants y autor de “Obama y el liderazgo pragmático”, “La reinvención de Obama”, “La victoria de América”, “Éxito con o sin crisis”, “Recuperación económica y grandes empresas”. Ex director general de Ipsos, Brodeur Worldwide, Porter Novelli. Director de ventas y marketing de Intel. Director de Relaciones con Inversores en Shandwick Consultants.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído