Conecta con nosotros

Noticias

Apple también es multada en Japón por no pagar impuestos

Publicado el

Apple también es multada en Japón por no pagar impuestos

La tramitación creativa en el ámbito fiscal desarrollada por Apple en los diferentes países donde actúa empieza a darle más que un quebradero de cabeza a su CEO, Tim Cook. Esto es debido a que después de que la Unión Europea multase a los de Cupertino con 13.000 millones de euros por pagar menos impuestos de los requeridos, y que el organismo comunitario calificase como una «cuestión moral» el pago correcto de sus impuestos, ahora a Apple le ha surgido un problema similar en Japón.

Según informan desde Reuters, las autoridades regulatorias japonesas han ordenado a la filial japonesa de Apple que debe pagar una mayor cantidad en impuestos de lo realizado debido a su actividad en dicho país. Así pues, le exigen el pago de 12.000 millones de yenes en impuestos atrasados.

La política de pago de impuestos en Apple es un tema delicado, debido a que la multinacional californiana se beneficia de la legislación fiscal laxa de Irlanda para no sólo pagar menos en impuestos en la Unión Europea, sino también para realizar diferentes traspasos de capitales entre los países para aprovecharse de la legislación y tributar también menos en otros territorios como el estadounidense. Ahora, las autoridades japonesas también se han percatado de maniobras similares en su territorio.

De este modo, utilizar la legislación irlandesa le ha servido a Apple para realizar operaciones análogas en Japón, según confirma la Tokyo Regional Taxation Bureau de Japón. Eso sí, el pago de impuesto al cambio de dólares no resulta tan impresionante como la sanción impuesta en el Viejo Continente, debido a que se traduce en 118 millones de dólares. Estos impuestos no declarados de forma regular proceden de los beneficios obtenidos de los pagos realizados por los suscriptores japoneses del servicio iTunes, que supuestamente la empresa californiana los consideraba licencia de software y los gestionaba a través de Irlanda.

Lejos de mostrar la indignación y confusión por el pago de los impuestos como ha hecho en Europa, Apple ha decidido desembolsar la cantidad exigida por el gobierno japonés para dar carpetazo al asunto.

Lo más leído