Conecta con nosotros

Noticias

Watson, el protagonista absoluto del evento IBM Business Connect

Publicado el

watson

Más de 2.000 profesionales se han reunido hoy en la cumbre IBM Business Connect en Madrid para analizar cómo las tecnologías cognitivas y la nube están transformando la forma en la que trabajamos y vivimos.

El congreso ha contado con la participación de Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; algunos de los principales directivos de la compañía, como Jay Bellissimo, director general del área de soluciones cognitivos de IBM; y Matthew Candy, vicepresidente y responsable europeo de IBM iX; y representantes de empresas de vanguardia como Gonzalo Cortázar, consejero delegado de Caixaban.

Todos ellos han coincidido en que el impacto de las nuevas tecnologías en las organziaciones y la sociedad es de tal calibre que hemos entrado en una nueva era de la computación: la Era de los Sistemas Cognitivos, caracterizados porque, a diferencia de los sistemas tradicionales, no se programan, sino que entienden el lenguaje natural, analizan datos no estructurados en tiempo real y aprenden.

“El siguiente paso tras la digitalización de las empresas es añadir la inteligencia que aportan las capacidades cognitivas. Ese es el gran plus diferenciador, el salto cualitativo que puede ayudar a generar ventajas competitivas“, indicó Marta Martínez. “Hoy nadie discute la importancia que tiene la transformación digital para cualquier empresa. Pero ahora sabemos que este proceso de digitalización es solo una etapa, la más esencial, pero también la más básica. Lo que aportará diferenciación será la aplicación de la computación cognitiva”, ha añadido.

watson

IBM Watson, la plataforma de inteligencia artificial para las empresas

IBM Watson, protagonista indiscutible del evento, estuvo muy presente en la jornada con los casos prácticos que diferentes compañías españolas quisieron exponer a los asistentes. Lo cierto es que encontramos a Watson en nuestro día a día, ya sea como usuarios clientes o profesionales. Por ejemplo, en el sector financiero, IBM y CaixaBank trabajan en proyectos como la aplicación de la tecnología cognitiva al asesoramiento en comercio exterior, la primera aplicación de esta herramienta de estas características en el sector financiero español.

En el mundo de la automoción, Watson está trabajando para que los vehículos conectados sean más seguros y eficaces, ayudando a identificar las mejores rutas o zonas de aparcamiento. En el mundo del turismo, la empresa Skios ha diseñado una aplicación con varias APIs de Watson para el Cabildo de Lanzarote, capaz de dialogar con el turista en su idioma, aprender de sus gustos, ofrecerle información relevante sobre todo aquello que está visitando o hacerle recomendaciones en función de sus preferencias.

Por otro lado, Marta Martínez, realizó un tour a la prensa para presentar de primera mano algunas de las demostraciones prácticas de muchas aplicaciones de Watson.

Así, pudimos ver un coche protegido frente a ciberataques mediante un simulador de conducción segura en un vehículo Smart, donde se mostraba cómo los sistemas de seguridad de IBM son capaces de detectar cualquier intento de hackeo del ordenador del vehículo.

También comprobamos la aplicación de la analítica avanzada para la gestión de los servicios de bicicletas de alquiler. Las nuevas tecnologías analíticas permiten mejorar la movilidad en nuestras ciudades, facilitando la logística, gestión y optimización de las rutas de reabastecimiento y detectando el fraude en los servicios de alquiler de bicicletas.

Por último, vimos los asistentes virtuales cognitivos. IBM Watson está transformando la forma de relacionarnos con los clientes y prueba de ello son los asistentes virtuales cognitivos, que son capaces de interactuar con los clientes reconociendo el lenguaje natural, razonando y aprendiendo de la experiencia para mejorar.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!