Conecta con nosotros

Noticias

BlackBerry ingresa un 30% menos en el tercer trimestre

Publicado el

BlackBerry acaba de presentar sus resultados del tercer trimestre de 2016 en medio de una profunda reestructuración que, entre otras cosas, va a ocasionar el cambio de su modelo de negocio y que, según su CEO, John Chen, hará posible que la compañía logre llegar al equilibrio entre ingresos y gastos el próximo trimestre. Sería la primera vez que lo consigue desde que anunció su decisión de abandonar el mercado de los smartphones, que ha sido su principal fuente de ingresos.

Los últimos cambios acontecidos en la empresa han tenido su reflejo en los resultados, cuyos ingresos han sido de 289 millones de dólares en el tercer trimestre fiscal del año, periodo que finalizó el pasado mes de noviembre. Esta cantidad es un 30% inferior a la conseguida por la empresa el mismo periodo del año anterior, 548 millones de dólares. Sus pérdidas netas también son superiores a las del tercer trimestre de 2015: 117 frente a 89 millones. A pesar del aumento en pérdidas, la compañía ha conseguido reducir las alcanzadas en los dos trimestres anteriores, que superaron en ambos casos los 1.000 millones de dólares.

Así pues, la gran pregunta de accionistas en particular y del mundo de la tecnología en general es ¿qué va a hacer BlackBerry a partir de ahora? La compañía tiene en la actualidad varios frentes abiertos, pero hay uno que parece destacar sobre los demás, y que también está relacionado con la movilidad, pero sobre ruedas. Según nuestros compañeros de MuyCanal, la dirección de la compañía apuesta por la industria de la automoción para crecer en el futuro, y ya en la actualidad es la mayor fuente de ingresos para su plataforma integrada QNX, encargada de proporcionar sistemas de información y entretenimiento en los coches en los que está instalada.

Pero Chen no se queda aquí, ya que ve mucho futuro en la integración y ampliación de las funciones de QNX en el campo de los vehículos autónomos. Por ello, apuesta por el desarrollo de software para ellos y acaba de abrir un centro de innovación en la ciudad canadiense de Ottawa, donde se desarrollarán plataformas seguras de software para coches conectados y la conducción autónoma. Además, cuentan con la autorización necesaria para probar vehículos sin conductor en carreteras reales.

Tal como ha confirmado en una conferencia posterior a la de los resultados, Blackberry cuenta «con la aprobación del gobierno canadiense para probar coches autónomos en Otawwa. Nuestro primer proyecto será un vehículo conceptual que integre QNX«.

Dos años de plazo

Chen ha comentado que, si todo va de acuerdo a los planes de la empresa, BlackBerry podría tener listo el software en dos años, con el beneplácito de sus socios, es decir, los fabricantes de coches.

Según sus palabras, cuentan con «varios productos de software que nos gustaría proporcionar a cualquier cliente de automoción del mundo. Tenemos algunos prototipos que son bastante interesantes. Pero nos llevará un tiempo presentarlos. Espero que sea antes de 2019, pero no será en 2017«. Pero antes de hacerlo, Chen espera que la empresa consiga dar relevancia a BlackBerry con otro producto basado en la plataforma QNX, se trata de Radar, una plataforma que integra a los camiones en el mundo de Internet de las cosas. Según Chen, los ingresos que generará Radar serán pequeños, y los usuarios de la plataforma podrán utilizarla mediante una suscripción con pagos mensuales.

A pesar de anunciar su salida del mundo de los smartphones, y centrarse sobre todo  en el mundo de la automoción, BlackBerry no ha abandonado del todo el sector. TCL será el que los fabrique, pero la canadiense será la encargada de proporcionar software y servicios clave a los terminales, que integrarán el sistema operativo Android, de cara a su securización. Esta será otra de las áreas de negocio de la compañía en el futuro: el desarrollo de software de gestión y seguridad para dispositivos móviles de uso empresarial. Además, han mostrado que apuestan también por esta división con varias compras de empresas. En la actualidad, todas las herramientas y programas que desarrollaban las distintas compañías adquiridas ya funcionan completamente integradas en una sola plataforma.

 

Lo más leído