Conecta con nosotros

Opinión

Cómo atraer y retener a tus empleados

Publicado el

Marco Landi

Marco Landi, presidente de EMEA de Polycom.

La creación de una cultura empresarial que facilite trabajar desde cualquier lugar tiene beneficios más allá de la productividad de los empleados. Identificar las necesidades individuales de los empleados y ofrecerles la posibilidad de trabajar desde donde ellos prefieran, crea un ambiente de inestimable confianza y lealtad en una organización. Los beneficios de mejorar y aumentar la retención del personal son tangibles, pero eso no es todo, es necesario ofrecer la posibilidad de trabajar desde cualquier sitio para atraer a nuevos empleados en un mercado laboral cada vez más competitivo y orientado a los candidatos.

Esta flexibilidad se está convirtiendo rápidamente en algo muy valorado en el lugar de trabajo, la Fundación de Trabajo de la Universidad de Lancaster prevé que el trabajo flexible será la principal forma de trabajo para el 70% de las organizaciones en 2020. Esta cultura de trabajo flexible significa que nadie está limitado por la ubicación geográfica, lo que permite a las empresas contratar a los mayores talentos del mundo, literalmente.

La idea de trabajar en cualquier lugar es cada vez más importante para los solicitantes de empleo, los millennials valoran especialmente la idea de la flexibilidad, el 45% afirma que tiene prioridad sobre el sueldo a la hora de elegir un nuevo trabajo. No ofrecer flexibilidad podría tener un coste para la empresa si el personal más valioso opta por irse a la competencia que sí ofrece estos beneficios.

La «fuga de cerebros» es un peligro real para las empresas que no ofrecen un trabajo flexible. No sólo no atraerán al mejor talento posible, sino que los empleados clave podrían buscar la flexibilidad en su lugar de trabajo, especialmente los que vuelven a su puesto de trabajo después de una baja laboral larga, como la baja por maternidad o una baja médica de larga duración.

Garantizar la flexibilidad

Para que el poder trabajar desde cualquier lugar sea un factor importante a la hora de atraer y retener a los empleados, debe ser omnipresente en toda la organización. Tenemos que garantizar que dicha flexibilidad está al alcance de todos los trabajadores de la empresa. Esta es la única forma de conseguir el ROI máximo del cambio organizacional. Cuando todo el mundo puede trabajar desde cualquier lugar, lo hacen, no existe la preocupación de si al aceptar el horario o lugar de trabajo flexibles estarán en desventaja en comparación con sus compañeros.

Además, con un enfoque global no hay resentimiento hacia los miembros del equipo que tienen derechos de trabajo flexibles, ya que todos tienen las mismas oportunidades. En el pasado muchas organizaciones sólo ofrecían horarios flexibles a las madres  o padres, sin considerar el impacto que esto tiene en las relaciones de equipo. En las organizaciones donde todos los equipos de trabajo trabajan desde donde quieren,  se aprecia que éstos están más cohesionados, y trabajan juntos de manera más eficaz. Una vez más, mejora la productividad.

Para obtener beneficios reales no se puede implementar a medias la cultura de trabajo flexible. Todos los trabajadores deben poder elegir desde dónde trabajan.

 

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído