Conecta con nosotros

Opinión

Principales tendencias TI en 2017: los espacios de trabajo del mañana (I parte)

Publicado el

dimension data

Tony Walt, Group Executive End-user Computing, y Joe Manuele, Group Executive Customer Experience and Collaboration de Dimension Data.

Tendencia 1: Las máquinas se están incorporando en los espacios de trabajo del mañana

Está empezando a aparecer una nueva generación en el trabajo y no son los millennials, ni siquiera la generación Z: ¡son máquinas!

Los dispositivos inteligentes ya se encuentran en el trabajo en centros de contacto. Supervisan las señales vitales de los agentes y pueden decir si están estresados tras una llamada difícil con un cliente airado. Esta información se introduce en el software de enrutamiento del centro de llamadas, el cual la utiliza para determinar qué tipo de llamadas se dirigen a estos agentes para optimizar la experiencia del cliente.

También están los robots… El 80 % de la fabricación de vehículos ya incluye robots. Se han utilizado en el campo de la cirugía desde hace más de 15 años y el mercado de los robots quirúrgicos se espera que alcance los 24 000 millones de dólares en 2024. En 2015, se instalaron más de un cuarto de millón de robots industriales, un 33 % más que el año anterior.

La impresión en 3D está rediseñando los trabajos industriales. GE Aviation está desarrollando unas boquillas de combustible impresas en 3D (o fabricadas de forma aditiva) para su motor LEAP para aviones comerciales. El problema con los robots no se trata tanto de que sustituyen los puestos de trabajo de personas, sino que las empresas necesitan volver a evaluar sus habilidades para poder programar, operar y realizar su mantenimiento.

En el espacio del mobiliario inteligente, Dimension Data se ha asociado con un importante fabricante de mobiliario de oficina, así como con Intel y una empresa de análisis de datos para incorporar dispositivos de Internet de las cosas (IdC) de Intel en una nueva generación de mobiliario de oficina inteligente en la fase de fabricación. Estos desarrollos prometen una gran ventaja en términos de un uso optimizado del espacio, una mejor colaboración y ventajas medioambientales como el ahorro de energía.

Estos «compañeros de trabajo» pueden parecer futuristas, pero ya están aquí en la actualidad. Es posible que se tarden varios años en popularizarse pero ya se encuentran en una curva de crecimiento logarítmica muy pronunciada.

Y no pasará mucho tiempo hasta que la holografía, la realidad aumentada y la realidad virtual empiecen a pasar de B2C a B2B también. En los próximos 2 o 3 años, estas tecnologías impulsarán una transformación fundamental del espacio de trabajo.

Consideraciones de red y seguridad

Pero, a medida que proliferan, también surgen mayores riesgos de seguridad ya que todos estos nuevos elementos de su entorno tienen su propia identidad digital. Los dispositivos IdC se empiezan a utilizar como puertas de entrada para actividades ilegítimas como los ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS), fraude electrónico, extorsión cibernética, troyanos y muchas otras formas de ataques cibernéticos que cuestan miles de millones de dólares y afectan a sectores al completo. El aumento del tráfico también supone una carga añadida a las redes de área ancha, LAN y WiFi.

No solo se trata de ancho de banda, también hay consideraciones arquitectónicas. La proliferación masiva de dispositivos de IdC está impulsando la adopción de computación en la niebla y en el borde y, como resultado, los recursos informáticos están más cerca del dispositivo en lugar de en la nube.

Tendencia 2: Las aplicaciones B2C están pasándose a B2B

Las aplicaciones que empezaron en el mundo B2C están siendo utilizadas de forma agresiva para aplicaciones empresariales Algunas de estas empresas llamadas «unicornio», que empezaron como «aplicaciones gratuitas con opciones premium» están pasándose agresivamente a B2B.

Estas compañías están contactando a las empresas para decirles, por ejemplo, «Cinco mil personas utilizan Slack, ¿le gustaría adquirir la versión para empresas?» Y, por supuesto, la versión para empresas a menudo es más segura y tiene mejores funciones que permiten el cumplimiento y gobierno de los datos.

Facebook recientemente ha anunciado que se van a introducir en el espacio de trabajo y, existe un gran debate sobre si esto va a funcionar o no. Facebook ha anunciado con su último informe de ganancias que, entre Facebook y su reciente adquisición, WhastApp, que tiene más de mil millones de usuarios en la actualidad, pueden procesar tres veces más mensajes en dispositivos móviles que todos los mensajes de texto del mundo combinados.

Disrupción

De modo que existe una evolución clara de la mensajería instantánea tradicional a aplicaciones de mensajería basadas en herramientas sociales en la empresa. Estamos observando este fenómeno detenidamente ya que estas aplicaciones son altamente disruptivas. Las hemos visto explotar en el entorno B2C.

Cada vez será más difícil de supervisar y gestionar la integridad y la seguridad de los datos a medida que las plataformas de mensajería de consumo se conviertan en lugar común para la empresa. La adopción también es probable que se produzca a un ritmo disruptivo, ya que miles de millones de personas ya están familiarizadas con este tipo de herramienta. Y la línea entre el uso personal y el uso laboral se convertirá en más difusa.

También veremos cómo responden proveedores de colaboración empresarial. Las plataformas de colaboración corporativas reconocen que necesitan evolucionar si desean seguir siendo una opción competitiva. La respuesta de Cisco a Slack es Spark. Microsoft acaba de anunciar lo que llaman como su «asesino de Slack», Teams. Vamos a poder ver una gran cantidad de competencia en este espacio en 2017 procedente de todos los frentes: desde aplicaciones nacidas en la nube como Slack, reyes de los medios sociales como Facebook y gigantes de la colaboración corporativa como Cisco y Microsoft.

Tecnología híbrida

La tendencia también es impulsar la tecnología híbrida, donde algunas aplicaciones residen en las instalaciones corporativas o en el centro de datos empresarial y otras aplicaciones se encuentran en nubes públicas o privadas. Se espera que los directores generales de información proporcionen un rendimiento de las aplicaciones aceptable independientemente de dónde se encuentren.

Por tanto, un método unificado para el diseño, gestión y soporte del entorno híbrido será clave. Y, como la adopción de estas aplicaciones de colaboración B2C pasa a ser más prolífica dentro de espacio de trabajo, debe prestarse la consideración adecuada a cómo se aseguran los datos en más de una multitud de plataformas de nube públicas. Los directores generales de información y los directores de seguridad de la información pueden verse obligados a adoptar estas tecnologías más rápidamente de lo que desearían.

Tendencia 3: Los dispositivos móviles propiedad de la empresa se están posibilitando con aplicaciones empresariales

Hasta la fecha, hemos observado una gran cantidad de “lleve su propio dispositivo” (BYOD) al trabajo: las personas utilizan sus propios dispositivos personales para algunas tareas corporativas básicas como el correo electrónico. Esto no habría sido necesariamente ordenado ni aceptado por el departamento de tecnología.

Lo que podemos observar ahora es que los directores generales de información y los directores de seguridad de la información de medianas y grandes empresas están empezando a proporcionar al personal dispositivos móviles con aplicaciones empresariales que también pueden utilizar como dispositivos personales. Esta tendencia recibe el nombre de COPE: propiedad de la empresa con capacitación personal.

Piense en la evolución de su primer día de trabajo. Creemos que lo que probablemente pasará pronto es que cuando empiece en un trabajo se le ofrecerá un portátil así como un teléfono móvil. Y en su nuevo teléfono móvil propiedad de la empresa dispondrá de aplicaciones empresariales cargadas previamente como acceso a sus sistemas de ERP y sus herramientas de gestión de costes.

Por tanto, la capacidad para que permitamos que estos dispositivos móviles accedan a las aplicaciones empresariales es una gran tendencia. Ya hemos observado como Apple iOS y Google Android formaban asociaciones con proveedores de software empresarial tradicionales como SAP, IBM y Cisco.

Capacitación y control

Preferimos llamar a esta tendencia como “permitir la movilidad empresarial” ya que las empresas necesitan hacer más que simplemente «sobrellevar» esta tendencia. Necesitan mantener el control de la misma asegurándose que estas aplicaciones empresariales son seguras y que tienen la calidad de servicio incluida. A medida que el hardware y el software se desvinculan, el software de estos dispositivos se convertirá en más programable y automatizado, lo cual facilitará el mantenimiento y soporte remotos.

COPE no sustituirá completamente a BYOD, coexistirán. Pero las empresas deben ser conscientes de los retos de seguridad adicionales que conllevará la evolución de la movilidad empresarial, independientemente de quien sea el propietario del teléfono. Si un empleado pierde un dispositivo móvil de la empresa lleno de aplicaciones empresariales, puede proporcionar a los ladrones una puerta de acceso a datos delicados o valiosos.

Continuará….

Lo más leído