Conecta con nosotros

Noticias

Hugo Barra deja Xiaomi por estar «agotado»

Publicado el

Hugo Barra

Hace apenas tres años y medio del fichaje, por parte de Xiaomi, del brasileño Hugo Barra, un joven ejecutivo que contaba con mucha experiencia en el sector tecnológico, y un nombre más que conocido en el mismo. No en vano ya había pasado por Qualcomm, Google, etcétera. Desde su llegada, se convirtió en vicepresidente y principal responsable del programa de expansión internacional de la compañía, razón por la cuál a día de hoy es una de las caras más reconocibles de la tecnológica china. Sin embargo, esta historia ha llegado a su fin puesto que, como cuenta hoy la Agencia Reuters, Barra abandonará próximamente la compañía.

Las razones dadas por Barra para su salida de Xiaomi son problemas de salud y, al mismo tiempo, un nuevo trabajo que pasará a desempeñar próximamente en Silicon Valley. Con esta salida, la compañía afronta un nuevo revés en un momento complicado, en el que se ve obligada a reinventarse tras una entrada increíblemente exitosa en el sector de los smartphones (por un momento se la llegó a considerar la Apple china), pero que ha ido perdiendo fuelle a lo largo de los últimos años, descendiendo múltiples posiciones en la lista de los fabricantes más vendidos en su mercado local. Barra se ha responsabilizado de la expansión internacional en un momento particularmente complejo, especialmente en mercados emergentes como Brasil y Singapur, en los que tras una intentona fallida, han tenido que desistir de sus intentos.

El gran éxito de Hugo Barra ha sido el mercado indio, donde la empresa sí que ha conseguido consolidarse y ser, a día de hoy, una de las principales referencias en el mercado de la tecnología móvil. No obstante, Xiaomi sabe que debe reinventarse para salir de su situación actual, y ya trabajan en el estudio de otros mercados en los que sus tecnologías pueden tener impacto, como el de la inteligencia artificial y el de la tecnología asociada a los servicios financieros.

Barra, que no ha contado nada sobre ese nuevo trabajo que le espera en Silicon Valley, sí que ha dicho que estos últimos años han sido agotadores, con viajes permanentes a esos mercados estratégicos y mucha presión, lo que ha terminado por incidir tanto en su salud como en su vida personal y familiar. Así, lo más probable es que se trate de un nuevo trabajo en el que sus responsabilidades se circunscriban a un ámbito más local, y que no le obliguen a pasar largas temporadas separado de los suyos.

Lo más leído