Conecta con nosotros

Noticias

Corea utilizará rayos X para comprobar el estado de las baterías

Publicado el

rayos x

Si hay algo por lo que, sin duda, Samsung recordará el ya pasado 2016, es por la enorme crisis que ha experimentado por culpa de las baterías de muchos dispositivos. Una baterías que, por ejemplo, han obligado al gigante coreano a retirar del mercado su Galaxy Note 7, un dispositivo que estaba llamado a ser uno de los grandes superventas del año pasado, y que terminó siendo retirado del mercado (incluyendo las unidades que ya se habían vendido), en una operación que costó miles de millones de euros a la tecnológica. Y ahora, con la lección aprendida (y las cuentas seriamente resentidas por dicha razón) toca hacer borrón y cuenta nueva, aprendiendo eso sí de la experiencia, y poniendo en marcha todas las medidas necesarias para que algo así no se repita.

Según informa hoy la Agencia Reuters, el propio gobierno de Corea del Sur quiere poner medidas para evitar nuevos incidentes de este tipo, y para lograrlo va a intensificar las regulaciones relacionadas con la producción de batería de iones de lítio, así como los controles e inspecciones a las que serán sometidos los procesos de producción y ensamblaje, y el funcionamiento de los dispositivos que estén equipados con las mismas. “Pedimos que la industria comparta nuestra opinión de que hacer esfuerzos para garantizar la seguridad es tan importante como el desarrollo de nuevos productos a través de la innovación tecnológica” dice el vicepresindente Coreano, Jeong Marn-ni, en una declaración pública sobre este asunto.

 

Y es que, como ya se esperaba tras múltiples investigaciones independientes, Samsung confirmó recientemente que sus propios estudios apuntan a las baterías como responsables de los problemas con el Note 7 y otros dispositivos. No obstante, lo que se deduce por parte de las comunicaciones del gobierno coreano, es que todas las empresas que se dedican a la producción de baterías de iones de litio, así como aquellas que integren las mismas en sus dispositivos (principalmente smartphones y tablets, pero también portátiles, smartwatches, etcétera) serán sometidas a las nuevas regulaciones e inspecciones de seguridad.

Además, el gobierno advierte de que permanecerá vigilante ante los esfuerzos de las empresas (principalmente de Samsung) por mejorar sus baterías y la seguridad de las mismas, realizando un seguimiento del proceso de diseño de las mismas, y explorando las unidades mediante rayos X para comprobar si el interior de las mismas (una vez ensambladas) ofrece los niveles de seguridad esperados. Por otra parte, también se plantea ampliar la lista de problemas con los dispositivos de los que sus fabricantes deben informar al gobierno, que podría alertar a los usuarios de errores de seguridad con los mismos, e incluso pedir a los ciudadanos que dejen de emplearlos, aún cuando el fabricante no haya iniciado alguna acción para repararlos o sustituirlos.

Ahora, claro, la gran pregunta es qué harán las tecnológicas como Samsung para evitar este problema. Ya te contamos, hace algún tiempo, que el sobrecalentamiento y la explosión de las baterías se debía a un efecto llamado embalamiento térmico. Y este, a su vez, está directamente relacionado con la reducción de los polímeros empleados para separar las celdas que componen las baterías, y que son los principales responsables de la regulación del tráfico de iones entre ánodo y cátodo. Lograr baterías más pequeñas y, a la vez, con más capacidad de carga, ha sido hasta hace poco tiempo la principal prioridad.

Ahora, todo apunta (especialmente lo de las inspecciones de las unidades mediante rayos X), a que se va a comprobar que el aislamiento entre celdas sea el adecuado, y que incluso se someta a las unidades a pruebas de sobrecalentamiento, uso intensivo en condiciones de calor, golpes, etcétera, para comprobar que, efectivamente, las baterías son totalmente seguras. Y lo que está claro, es que deberíamos empezar a ver cambios en este sentido a corto plazo, sin duda dentro de este 2017. Así, habrá que prestar especial atención a dos aspectos de las baterías de los próximos dispositivos de bandera de Samsung: su tamaño y su capacidad de carga. Si alguno de ambos aspectos (o ambos) ha disminuido frente a modelos anteriores, ya tendremos una pista muy clara sobre las medidas que se han adoptado para resolver el problema.

 

Imagen: National Nuclear Security Administration

Noticias

Tech Roundup 21/18: GDPR, adquisiciones y alianzas, Telegram…

Publicado el

GPDR

Bienvenido un domingo más a Tech Roundup, el resumen tecnológico de MuyComputerPRO en el que encontrarás lo más destacado de la semana en las principales cabeceras de la red de TPnet. Y aunque como de costumbre los contenidos son muchos, entre otros temas se impone la aplicación de la GDPR europea, la compra de Magento por parte de Adobe o la alianza entre Netflix y Movistar. Sin embargo, antes queremos hacerte partícipe de la incorporación de dos nuevos medios de TPnet en Telegram, desde donde a partir de ahora podrás seguir todas sus publicaciones. Si eres usuario de Telegram, recuerda que nos tienes ahí:

Ahora sí, el Tech Roundup:

 

Continuar leyendo

Noticias

Estados Unidos levanta el bloqueo a ZTE, pero con condiciones

Publicado el

Es oficial, las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y China han llegado a buen término y gracias a ello se ha levantado el bloqueo comercial que el Departamento de Comercio estadounidense impuso a ZTE. En este artículo ya os contamos todas las claves que propiciaron la sanción contra la compañía china, y hace cosa de unos días vimos que el propio Donald Trump iba a mediar para facilitar la adopción de un acuerdo.

También os habíamos adelantado información sobre el éxito de las negociaciones pero no teníamos los detalles concretos del acuerdo, así que hoy vamos a profundizar sobre esa cuestión. Las condiciones que ha impuesto Estados Unidos a ZTE para levantar el bloqueo de siete años que le impedía comprar componentes tecnológicos y software a empresas locales son las siguientes:

 

  1. Pago de una multa de 1.300 millones de dólares (1.115 millones de euros).
  2. Aceptar la colocación de oficiales del gobierno de Estados Unidos en la compañía. Éstos ejercerán una labor de control que se centrará en valorar el cumplimiento de la tercera condición, y también en vigilar que ZTE no vuelva a incumplir ningún bloqueo comercial del ejecutivo norteamericano.
  3. Hacer una “purga” de ejecutivos y cambios importantes en la gestión de la compañía.
  4. Compromiso de compra de determinados componentes a Estados Unidos.

La cuarta condición es muy interesante ya que encaja con lo que habíamos comentado al hablar de la auténtica motivación de Donald Trump a la hora de “ayudar” a ZTE, y confirma que en realidad había un interés propio en salvar a aquellas empresas estadounidenses que dependían en gran medida de los pedidos de la empresa china y que se habían visto perjudicadas por el bloqueo.

Hay una moraleja importante que podemos sacar de todo esto, y es que al final la dependencia comercial que existe entre Estados Unidos y China es enorme, y que las medidas restrictivas que se impongan unas y otras al final acabarán siendo perjudiciales para ambas.

Continuar leyendo

Noticias

MSI presenta el AIO Ultra Slim PRO 24X para entornos B2B

Publicado el

AIO Ultra Slim PRO 24X

MSI es bien conocido en el mercado de consumo por sus placas base, tarjetas gráficas o portátiles para juegos, pero también ofrece catálogo para el mercado profesional, especialmente workstations y máquinas como este ordenador “todo-en-uno” diseñado para entornos B2B, comercios, oficinas, administraciones o sector educativo.

El MSI AIO Ultra Slim PRO 24X es tal y como dice su denominación: un AIO compacto y ligero que puede incorporarse a cualquier entorno de trabajo. Su chasis está realizado en metal cepillado y su pantalla IPS tiene una diagonal de 24 pulgadas con resolución nativa 1080p y retroiluminación LED.

 

Sus biseles se han sido reducidos a 2,2 mm y su grosor es de tan solo 6,5 mm. Sus ángulos de visión son de 178 grados y cuenta con tratamiento antideslumbrante, tecnologías para mejora visual y el Anti-Flicker para reducir la fatiga visual.

Su hardware interno está basado en procesadores Intel Laby Lake “U” y cuenta con soporte para la tecnología de memorias Intel Optane. Puede equipar soluciones de almacenamiento basados en soluciones de 2,5 pulgadas o las más rápidas M.2 PCIe.

MSI destaca el sistema de refrigeración Silent PRO, un módulo térmico grado de servidor que promete una operación silenciosa y estable, con ventilación de los principales componentes por separado para alargar la vida del producto. Entre su conectividad, destaca el doble conector Gigabit Ethernet (para facilitar entornos duales de Internet/Intranet) y los puertos USB 3.1, además de la entrada y salida HDMI (para conexión de un monitor adicional) y tomas para audio.

Un bloqueo Kensington y un módulo TPM (opcional) para seguridad por hardware completan el apartado más profesional. También dispone de un compartimento que facilita el cambio de la unidad de almacenamiento de 2,5 pulgadas.

No se conoce cuando estará disponible en el canal internacional. Puedes obtener más información en la página del producto.

Continuar leyendo

Lo más leído