Conecta con nosotros

Noticias

El 5G, de la teoría a la práctica

La iniciativa, denominada 5G Innovators Initiative (5GI2), se centrará en su primera fase en IoT o, para ser más exactos, en IIoT (Industrial Internet of Things).

Publicado el

5G Innovators Initiative (5GI2)

Ya llevamos mucho tiempo hablando de redes 5G, e incluso de la puesta en marcha de la primera de ellas, así como de la apuesta que ha hecho Intel por mostrar un gran catálogo de novedades en el Mobile World Congress. Sin embargo, hay un aspecto clave en el despliegue de esta tecnología, y es que los investigadores tengan la posibilidad de realizar pruebas en este tipo de infraestructuras y, de este modo, puedan poner en marcha productos y servicios innovadores basados en el próximo estándar de conectividad móvil.

Consciente de esa necesidad, Intel acaba de poner en marcha, en colaboración con Ericsson, Honeywell, General Electric y la Universidad de Berkeley, una iniciativa para acercar el 5G a todos aquellos interesados en realizar pruebas relacionadas con esta tecnología, algo imprescindible para que se puedan producir todas las innovaciones que esperamos que vengan de su mano, y que dependen tanto de las empresas de todo tipo (desde startups hasta multinacionales) como del ámbito académico.

La iniciativa, denominada 5G Innovators Initiative (5GI2), se centrará en su primera fase en IoT o, para ser más exactos, en IIoT (Industrial Internet of Things), es decir, desarrollos tecnológicos basados en la conectividad e Internet de las Cosas, y que ponen el foco en la aplicación de estas innovaciones en el entorno industrial y de producción, un campo en el que todas las expectativas apuntan a un enorme crecimiento entre el momento actual y 2020.

Un primer ejemplo de estos usos, y en los que ya se está trabajando, emplea además otras tecnologías que han emergido con fuerza en los últimos tiempos: los drones y la realidad virtual. Concretamente, el proyecto es diseñar dispositivos capaces de realizar labores de vigilancia y supervisión en entornos peligrosos.

Pero hay muchos más proyectos que abordan desde los vehículos inteligentes y autónomos hasta las smart cities, pasando por sistemas diseñados específicamente con funciones relacionadas con la salud o, incluso, los medios de comunicación. El objetivo de 5GI2 es que muchos proyectos relacionados con 5G, así como con estas tecnologías, tengan un marco concreto dentro del cual puedan ponerse en marcha, contando con muchos de los medios necesarios para dar sus primeros pasos. Además, de la iniciativa surgirán estándares abiertos que, sin duda, se basarán en la experiencia de estos primeros proyectos y que, por lo tanto, se adaptarán perfectamente a las necesidades de la industria.

Y es que todavía no somos conscientes de todo el potencial que encierra 5G. Es cierto que, «a pie de calle», la opinión de la mayoría de las personas es que simplemente supondrá una mejora en la velocidad de conectividad de los dispositivos. Nada más lejos de la realidad, 5G es mucho más que eso.

Lo más leído