Conecta con nosotros

Noticias

Citrix se desmorona: valora su venta entera o por áreas

Publicado el

derrumbarse

El gigante de la computación en la nube profesional, Citrix, está valorando su venta por segunda vez en menos de dos años, para lo que habían contratado los servicios de Goldman Sachs, según Bloomberg. La compañía intentó encontrar un comprador, sin éxito, a finales de 2015, cuando su directiva buscaba una salida para acabar con las presiones de uno de sus inversores activistas, Elliot Management.

Elliot, que accedió a la junta directiva en el verano de 2015 a través de uno de sus directivos, Jesse Cohn, comenzó desde el principio a presionar para que Citrix vendiese divisiones, redujese costes y recomprase acciones. Todo para poner fin a seis años con un rendimiento por debajo de lo esperado. Incluso «participó» en la dimisión de su CEO, Mark Templeton, que fue sustituido por un antiguo directivo de Microsoft, en enero de 2016, Kyrill Tartarinov.

Desde entonces, la compañía se ha desprendido de GoTo, su división responsable de productos de software tan populares como GoToMeeting. La convirtió en una compañía independiente en febrero de este año, y después se fusionó con LogMeIn, y ha recomprado 500 millones de dólares en acciones.

Esta vez, las opciones que Citrix baraja para su venta son múltiples. En lugar de vender la compañía completa, podría deshacerse y venderse por áreas. Además, también está considerando llegar a un acuerdo con un fondo de inversión, algo que ni siquiera valoraba cuando estudió su venta en un primer momento. Tome la decisión que tome, su venta puede resultar complicada.

Su alta valoración dificulta la venta

Según Business Insider, su valoración, nada menos que de 13.200 millones de dólares, es muy elevada, lo que puede echar para atrás a muchos posibles compradores y dificultar que una única empresa pueda hacerse con ella. No le quedaría más remedio entonces, si quiere conseguir dinero, que trocearse y vender algunas divisiones.

Reuters apunta a que ya hay varias inversoras de capital riesgo que han estado sopesando la compra, pero finalmente se han echado atrás, porque llegaron a la conclusión de que una adquisición completa de la firma no sería ni rentable ni sencilla de lograr. Solo una de ellas sigue interesada en hacerse con Citrix: Thoma Bravo LLC. Pero podría haber otro posible candidato para hacerse con la empresa: Microsoft, uno de sus socios más antiguos.

Además del hecho de tener a un ex directivo de Microsoft al frente, tal como hemos mencionado, Citrix ha trabajado desde hace muchos años con los de Redmond en el desarrollo de servicios y sistemas de escritorio remoto. Y no es la primera vez que expertos de la industria han apostado por esta operación, según ZDnet. Según manifestó el experto en virtualización, Brian Madden, en 2015, justo cuando la compañía experimentaba las presiones de Elliot Management, ya había llegado la hora de que Microsoft comprase Citrix. Eso sí, por ahora se desconoce si finalmente Microsoft está interesada en hacerse con la empresa.

 

 

Lo más leído