Conecta con nosotros

Noticias

Ficosa, en manos de Panasonic, busca proyección internacional

Publicado el

Panasonic ha elevado su participación en Ficosa, la compañía española pionera en integrar tecnología 4G en los coches, y ahora posee un mayoritario 69% (en 2015, compró el 49% de la misma). Fuentes de la empresa catalana nos han indicado que esta operación les permitirá competir con los líderes mundiales del sector; así, contará con más potencia y músculo para el desarrollo de nuevos productos y tecnologías de visión artificial, seguridad y conectividad. Sobre todo, de cara a los futuros coches autónomos y eléctricos.

Por su parte, la multinacional nipona tendrá más poder de mando en el mercado europeo de la automoción. El resto de los títulos de Ficosa, el 31%, se queda en manos de los fundadores de la compañía, la familia Pujol, a través de Ficosa Inversión.

El 20% de estos nuevos títulos, se los ha comprado Panasonic a la Generalitat de Cataluña, que ahora saldrá del accionariado. No obstante, este movimiento no es nuevo, puesto que según nos han confirmado desde Ficosa, los nipones le tenían bastantes ganas a este trozo del pastel desde que entraron en el accionariado de la empresa, hace dos años. Un interés que quedó patente en la hoja de ruta que representantes de las dos empresas firmaron a finales de junio de 2015.

La fecha límite para hacerlo era el año 2018, pero dado que la alianza que ambas comenzaron en 2015 funciona de manera satisfactoria, se ha decidido acelerar el proceso, y Ficosa ya ha pasado a ser un área de negocio de la división de negocio global de AIS Automotive Business de la japonesa, y su centro de investigación y desarrollo de Viladecavals se convierte en un hub tecnológico de tecnologías de automoción avanzada.

Ni Panasonic ni Ficosa han facilitado los detalles financieros sobre esta operación, que la japonesa espera, según Reuters, poder cerrar a finales del mes de abril cuando cuente con todas las autorizaciones necesarias. Se desconoce cuánto ha pagado Panasonic por ello. En principio, el equipo directivo de Ficosa no sufrirá cambios, y el consejo de administración contará con siete representantes de Panasonic y cuatro de la familia Pujol.

 

Lo más leído