Conecta con nosotros

Noticias

Intel Optane SSD DC P4800X, máximo rendimiento en almacenamiento

Intel Optane SSD DC P4800X Series, una solución basada íntegramente en memoria flash, y que ofrece unas prestaciones no vistas hasta ahora en ningún otro dispositivo de este tipo.

Publicado el

lanzamiento intel

Si hay una clave en los centros de datos es (su propio nombre lo indica), los datos. Y es que tanto las mejoras de rendimiento en computación, como en la velocidad de las redes y la seguridad con sistemas redundantes tienen, al final, la base de que se organizan para poder gestionar y analizar un mayor volumen de información.

Así pues, aunque todos los elementos en este tipo de infraestructuras son críticos, ya que el que ofrezca un peor rendimiento será el responsable del funcionamiento global de la instalación, debemos prestar especial atención a los sistemas que empleamos para almacenar los datos.

En esta línea, Intel lleva ya mucho tiempo apostando por llevar el almacenamiento flash a los data centers. Y ha sido en gran parte, gracias a ese impulso, que la memoria de estado solido (SSD) ya está sustituyendo, de manera paulatina, a los discos mecánicos. Esto se debe, sin duda, a su excelente rendimiento, pero también a que gracias a la economía de escala, ya es posible adquirir dispositivos y cabinas de almacenamiento basados exclusivamente en flash a precios muchísimo más asequibles que hace tan solo cuatro o cinco años.

Y estos días, la multinacional del chip ha dado un nuevo paso en ese sentido, al presentar Intel Optane SSD DC P4800X Series, una solución basada íntegramente en memoria flash, y que ofrece unas prestaciones no vistas hasta ahora en ningún otro dispositivo de este tipo.

Y es que, con una capacidad de almacenamiento de 375 gigabytes, ofrece una latencia inferior a los 10 microsegundos (recordemos que un microsegundo es una millonésima parte de segundo, es decir, 10-6). Gracias a esta increíble velcocidad, Intel ofrece un QoS (Quality of Service) de 99,999%, con tiempos de lectura y escritura inferiores a los 60 y los 100 microsegundos, respectivamente.

Gracias a estos avances se profundiza en el camino emprendido hace ya algún tiempo que, sin restar importancia a la capacidad de computación de los CPD, pone a los datos y, por lo tanto, la memoria, en el epicentro de los mismos. Y es que, con este cambio de paradigma, y empleando un soporte de almacenamiento como Intel Optane, es posible acabar con los cuellos de botella (algo más habitual de lo que nos gustaría, especialmente en centros de datos con almacenamiento mecánico) y, de esta manera, aprovechar realmente las posibilidades de cálculo de la infraestructura, que en otros casos se ve limitada por la velocidad en el acceso a los mismos.

Computación basada en memoria

Hace ya algún tiempo hablamos de la apuesta de HPE por la computación basada en memoria, lo que demuestra que los grandes gigantes de la tecnología, como Intel, cada vez ven más claro que el futuro del CPD pasa precisamente por eso, por devolver los soportes de almacenamiento, así como a la memoria de proceso, al centro de estas instalaciones.

Y, con toda seguridad, todas las operaciones relacionadas con el Big Data y el Machine Learning se verán especialmente beneficiadas de este avance. Y es que, según la propia compañía, acabar con los cuellos de botella y permitir la gestión ultra rápida de los datos, aportará grandes avances en entornos como el de los servicios médicos basados en Big Data, así como a sustanciales avances en Inteligencia Artificial.

De momento, Intel Optane SSD DC P4800X Series (con 375 Gb), así como la versión del mismo con la tecnología Intel Memory Drive está disponible en este formato a través de un programa de ventas para determinados usuarios, si bien la compañía ya ha anunciado que habrá nuevos modelos con distintas capacidades y formatos a lo largo del segundo semestre de este mismo año.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!