Conecta con nosotros

A Fondo

Un informe de GFT sitúa a España a la vanguardia de la innovación en pagos móviles

Publicado el

La UE vigilará los pagos con Bitcoin

El proveedor de soluciones y servicios de TI anunció recientemente el lanzamiento de un whitepaper que muestra la evolución de los pagos móviles a nivel internacional y establece importantes recomendaciones para el sector financiero. Dicho informe destaca que, en el ámbito europeo, España, junto con el Reino Unido e Italia, son los países más innovadores en pagos móviles, mientras que en Alemania todavía existe la necesidad de que se produzca un cambio de mentalidad por parte de los consumidores. En general, las soluciones de pagos móviles están adquiriendo cada vez más importancia en el escenario internacional, con pioneros en este ámbito emergiendo en Asia y el Pacífico y algunas regiones de África, donde muy pocas personas poseen una cuenta bancaria tradicional.

El informe ofrece una visión global de ocho mercados clave: España, Alemania, Suiza, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y China. En su publicación, GFT compara la evolución de estos mercados y evalúa los avances que se han logrado en relación a su anterior informe sobre tendencias en pagos móviles elaborado en 2012. ¿Cómo ha evolucionado el mercado desde entonces y dónde existe una necesidad de actuar en el sector bancario? El nuevo análisis que ha realizado GFT da respuesta a estas preguntas.

Manuel Lavín, director de Transformación Digital de GFT España, explica: «La cadena de creación de valor, cada vez más diversa y compleja, determinará el futuro de las operaciones de pago«. En muchos países, nuevos players están abriéndose camino en el mercado de pagos móviles, y no todos provienen del sector financiero. Por un lado, los fabricantes de smartphones aúnan su dominio del sistema operativo móvil con ideas de negocio disruptivas mientras que, por otro lado, los gigantes de Internet de EE.UU. y, también cada vez más de China, están particularmente interesados ??en la monetización de los datos de sus clientes a través de monederos digitales. Lavín continúa: «Los nuevos competidores en el área de operaciones de pago, hasta ahora dominada por los bancos, son el creciente número de startups FinTech».

España, liderando los pagos sin contacto

En Europa, muchos países ya cuentan con algunos mecanismos de pago con tecnología contactless. Precisamente en este aspecto, España es uno de los mercados más avanzados gracias a que la tasa de penetración de smartphones aquí (80%) es la más alta de todos los países analizados. Mientras que en otros países, como Alemania, todavía se está trabajando para la implantación de terminales en puntos de venta compatibles con los pagos contactless, en España estos sistemas ya se han implantado en más de 600.000 comercios, lo que representa un 70% del sector. Aunque no hay actualmente ningún claro ganador, la tecnología más difundida es NFC. Como característica general, se requiere de autorización vía PIN para los pagos de más de 20 euros, si bien, algunas aplicaciones para smartphones también permiten la autentificación y firma vía huellas dactilares, como es el caso de ImaginBank de CaixaBank.

El aspecto más llamativo de la evolución de los pagos móviles en España ha sido el acuerdo alcanzado dentro del sector bancario para crear un sistema de pago móvil estándar. Se trata de Bizum, un sistema de transferencias instantáneas y pagos entre teléfonos móviles que acaba de ser lanzado y que apoyan 27 entidades españolas, es decir, el 95% del mercado. “España sigue a la cabeza de la digitalización bancaria y, en concreto, lanzando al mercado propuestas de pagos móviles pioneras que, sin duda, marcarán la evolución del futuro de este sector también en otros países”, afirma Lavín.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído