Conecta con nosotros

Noticias

Whatsapp trabaja en un servicio de pagos a través del móvil

Publicado el

Los desarrolladores de Whatsapp podrían estar trabajando en un servicio de pagos a través de la aplicación que, según Cnet, estaría más que listo ya para probar en India. Se tratará de un sistema que permitirá enviar dinero de persona a persona utilizando el teléfono móvil y sin intermediarios.

La noticia ha surgido cuando en el medio indio The Ken se han percatado de que en la página de ofertas de empleo de Whatsapp se ofrece un puesto para una persona experta en transacciones digitales, con experiencia tecnológica, financiera, o de ambos tipos. Se da la casualidad de que Whatsapp no cuenta con equipo en India, pero aún así, varias fuentes han confirmado que el servicio se lanzará dentro de unos seis meses en el país, que tiene nos 200 millones de usuarios de este servicio de mensajería instantánea y es su mercado más grande. En la actualidad, la economía digital está viviendo un boom en India, sobre todo desde que el primer ministro anunciase el año pasado la retirada de los dos billetes de mayor valor del país de la circulación, lo que ocasionó numerosos problemas.

Se desconoce si Whatsapp llevará su servicio de pagos por móvil a otros países después esto, aunque es una práctica común en la compañía, que suele probar primero sus novedades en uno o dos países para después ir expandiéndolas gradualmente o en todos los lugares en los que tiene presencia al mismo tiempo.

No obstante, este nuevo servicio podría ser uno de los primeros pasos para hacer que las empresas se animen a utilizar el programa para estar más cerca de sus clientes, tal como apunta Forbes. Hace aproximadamente un año, los responsables comentaron que empezarían a trabajar con varias empresas para probar maneras que permitiesen a las compañías charlar con sus clientes y usuarios a través de la plataforma, aunque todavía no ha habido más avances en esa dirección.

No es la única novedad que Whatsapp prepara para la India, ya que según comentó Brian Acton, uno de sus fundadores, el pasado mes de febrero durante un viaje al país, será allí donde la compañía lanzará una versión comercial de su app, denominada Whatsapp para Empresas. Estará destinada a negocios muy pequeños, que tengan menos de 10 trabajadores, y contará con los medios necesarios para evitar el spam, además de servir de ayuda para la gestión de listas de contacto de clientes y dar soporte a varios agentes encargados de su manejo y gestión. Tras su prueba en India, se llevará a otros mercados, como Brasil e Indonesia.

Durante esa misma visita, Acton se entrevistó con el Ministro de Tecnología, Ravi Shankar. En dicho encuentro hablaron del estado de los pagos digitales en el país, y Acton comentó al ministro que Whastapp estaba dando los primeros pasos para abordar los pagos digitales. Un movimiento que seguro gustó al mandatario, cuyo gobierno ha estado animando a los ciudadanos y empresas del país a utilizar y poner en marcha servicios de pago digital. Todo con el objetivo de que vayan dejando de utilizar progresivamente el dinero en metálico y las transacciones y la recaudación de impuestos sean más sencillas y transparentes.

El país ya cuenta con un sistema interbancario de pagos unificados, denominado UPI y respaldado por el gobierno. Este sistema utiliza una especie de dirección de pago virtual, similar a una de correo electrónico, con la que se identifica a los clientes de los distintos bancos que operan en la India. Algunas de estas entidades, entre las que están las principales, como el Banco Estatal de India, el Banco ICICI y el Banco Nacional del Punjab, ya cuentan con apps compatibles con el sistema UPI. Y la llegada de un sistema de pagos a Whatsapp podría ser vital para que siga siendo el operador de mensajería instantánea mayoritaria en el país.

 

Lo más leído