Conecta con nosotros

Noticias

Intel en CeBIT 2017: drones, IA, coche autónomo, IoT

Publicado el

Intel en CeBIT 2017

Ha terminado en la ciudad alemana de Hannover el CeBIT 2017, una de las ferias de tecnología profesional más importante del mundo, donde compañías como Intel han mostrado su evolución como compañía, desde fabricante de chips a motor de centros de datos y miles de millones de dispositivos inteligentes y conectados.
La mayoría de la gente asocia Intel con sus diversas líneas de productos relacionadas con procesadores, portátiles, servidores y ordenadores de sobremesa. Sin embargo, en una muestra de la transformación que se está produciendo en toda la industria, el gigante del chip ha presentado en la feria alemana soluciones para consumidores y empresas, innovando en la frontera de la tecnología pero en otros campos más allá del PC.

Inteligencia Artificial

Un aspecto clave, no solo para Intel sino para todo el sector de la informática, es la inteligencia artificial (IA). Los analistas estiman que, para 2020, habrá más de 50.000 millones de máquinas y dispositivos conectados a Internet y entre ellos. Estos dispositivos van a generar más datos que nunca, pero los datos por sí mismos tienen un valor limitado. Únicamente podremos aprovechar todo el potencial de estos datos cuando apliquemos sistemas analíticos avanzados, produciendo maquinas con una inteligencia de nivel humano.
Este tipo de inteligencia artificial ya nos rodea, permitiendo el reconocimiento de voz y texto, facilitando el etiquetado automático de fotos y ayudándonos a detectar el fraude. Entre las aplicaciones de última generación que van a experimentar una expansión considerable se encuentran la medicina de precisión, predicción de lesiones y diversas aplicaciones de vehículos autónomos. Los conceptos de movilidad del futuro dependerán en gran medida de unas capacidades avanzadas de procesamiento y análisis de datos que únicamente la IA puede ofrecer.

Drones

El procesamiento y análisis de datos ya pueden verse hoy en día en dispositivos como vehículos aéreos no tripulados. Pero para poder extraer la información contenida en los datos registrados por los diversos sensores, la capacidad de procesamiento de datos no puede depender únicamente de la velocidad de los procesadores. Los datos recabados deben ser priorizados acorde a un entorno en constante cambio. La IA ayuda a los drones a reconocer situaciones críticas y responder correctamente.
En concreto, los drones de uso comercial desarrollan un potencial mucho mayor mediante el empleo de una IA flexible e innovadora. En CeBIT 2017, Intel, junto con Deutsche Messe AG, ha demostrado aplicaciones en el espacio dedicado para drones de la feria, Intel® – CeBIT Drone Park. Los visitantes han tenido la oportunidad de conocer los progresos en drones inteligentes y dialogar con expertos del sector y, gracias a las demostraciones de vuelo en vivo ofrecidas han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las numerosas aplicaciones posibles en entornos comerciales.

5G

Los drones comerciales representan tan solo un ejemplo tangible de la necesidad de contar con una transmisión de datos rápida y fiable. Dado que el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) ha traído importantes avances en diversos sectores e incluso en el ámbito privado, el próximo reto será lograr conectar todos estos dispositivos inteligentes. Muchos de ellos requerirán conexiones inalámbricas y es aquí donde entrará en juego el nuevo estándar de comunicaciones móviles 5G. El estándar vertebrará las comunicaciones que conectarán miles de millones de objetos inteligentes que hasta ahora nunca habían estado conectados.
Gracias al 5G podremos conectar dispositivos inteligentes, tanto para aplicaciones empresariales como en el hogar, de forma fluida, a la velocidad del rayo y con una latencia ultrabaja, generando nuevas experiencias y servicios. Todo ello cambiará varios sectores, impulsando nuevas categorías y modelos de negocio en áreas como la automoción, entretenimiento y aplicaciones del hogar. A pesar de que el proceso de estandarización todavía no ha concluido, las redes 5G ya son una realidad. En el Mobile World Congress 2017, Intel realizó demostraciones de tecnología 5G que ha ampliad en el CeBiT, por ejemplo con el coche conectado BMW i8 y con las gafas de Realidad Aumentada Microsoft HoloLens, para percibir visualmente la interacción de datos entre los coches y sus entornos.

Transformación Digital

Los espacios de trabajo transformados ha sido otro de los aspectos tratados por Intel en CeBIT 2017. Aunque actualmente el debate se centra en los cambios que introducirán las nuevas tecnologías en los lugares de trabajo, no hay duda de que seguiremos pasando la mayor parte de nuestro tiempo en entornos laborales, realizando nuestras tareas diarias. Sin embargo, todas estas actividades sucederán de una forma notablemente diferente a como se llevan a cabo hoy en día.
En Intel tienen varias ideas sobre cómo mantener, e incluso mejorar, la innovación y la productividad a través de espacios laborales transformados. En la feria alemana han presentado soluciones combinados con carteras de productos, incluyendo Intel Unite®, la 7ª generación de procesadores Intel® Core™, Intel® Authenticate e Intel® vPro™ Manageability. Ya se trate de dispositivos móviles, conectividad inalámbrica o seguridad aumentada por hardware, la tecnología de Intel pretende allanar el camino hacia entornos laborales más favorables, facilitando a las organizaciones todas las herramientas necesarias para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades de esta transformación digital.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído