Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué puede ofrecer Windows 10 S a la empresa?

Publicado el

Microsoft ha anunciado una nueva edición de su sistema operativo Windows 10. Se le conoce con el nombre de Windows 10 S y aunque en principio está pensado para su uso en la educación, en realidad tiene mucho que ofrecer a otros sectores, como el de la empresa, fundamentalmente por sus opciones de seguridad y rendimiento, ya que se trata de un sistema en el que las aplicaciones que se pueden instalar están limitadas a las que se encuentran en la tienda de aplicaciones de Microsoft.

Con esta limitación de Windows 10 S, las empresas se aseguran de que sus trabajadores no puedan instalar malware, aunque sea sin que tengan conocimiento de ello, o programas que no tengan controlados, de forma que los escenarios que impliquen problemas de seguridad asociados al software malicioso quedan neutralizados. Lo mismo sucede con la instalación de programas destinados a usos no estrictamente profesionales, puesto que la posibilidad de utilizar los equipos de trabajo con ellos queda extremadamente limitada, si no definitivamente neutralizada.

Por ahora esta tienda de aplicaciones de Microsoft no cuenta con una gran cantidad de herramientas, pero es posible que esto cambie en el futuro. Para empezar, la suite Office de Microsoft, una de las más utilizadas en la empresa, llegará en breve a ella. Eso sí, hay herramientas de uso frecuente en determinados sectores, como Photoshop, que aún no se encuentran entre las aplicaciones disponibles. Por lo tanto, en algunos puestos tendrán que esperar a que Adobe u otro fabricante suban los programas que necesitan a la Tienda Windows.

La publicación de aplicaciones en la Windows Store es un paso que hasta ahora no ha interesado excesivamente a muchos desarrolladores, y que puede que con Windows 10 S cambien de opinión. Es posible que si su nivel de adopción empieza a ser relevante dentro del mundo empresarial, haya compañías de desarrollo, fundamentalmente las responsables de los programas más utilizados por empresas y profesionales, se animen por fin a incluir sus programas en ella.

Este sistema operativo se caracteriza también, según The Verge, por estar preparado para funcionar en equipos con especificaciones más ajustadas que la versión “completa” de Windows 10. Y aunque su aspecto y funcionamiento serán los mismos que los de las versiones convencionales de Windows, no se trata de una versión “lite” del sistema. Eso sí, Windows 10 S ha sido modificado para que su primer inicio sea más rápido. Y los sucesivos tardarán también menos tiempo en dar paso al sistema, por lo que los equipos en los que se instale estarán operativos antes .

Windows 10 S también está diseñado para proporcionar una mayor duración de la batería, por lo que las empresas con empleados en movilidad con un ordenador portátil tendrán a disposición de sus trabajadores un sistema con el que podrán trabajar durante más tiempo sin necesidad de buscar una fuente de alimentación. Tal como manifiestan desde Microsoft, la batería de los equipos que lleven Windows 10 S podrá durar prácticamente todo un día.

No obstante, las limitaciones de este sistema pueden no gustar a todos. Para empezar, el único navegador por defecto que admite Windows 10 S es Microsoft Edge, con pocas posibilidades de utilizar otro, ya que, por ejemplo, Google Chrome ni siquiera está en la tienda de aplicaciones para Windows 10 S. Tampoco se puede utilizar un buscador predeterminado distinto del de Microsoft, dado que Edge está diseñado para funcionar con Bing. Eso sí, se podrá acceder al buscador de Google, pero habrá que hacerlo a través de su web.

Las empresas que necesiten dotar a sus empleados de equipos de bajo coste con una versión de Windows que funcione prácticamente igual que una de las versiones convencionales de Windows 10 tienen un gran aliado en Windows 10 S, pero para determinadas operaciones y puestos, como los relacionados con el diseño, es posible que se les quede corto. En estos casos, si tras probar 10 S no les satisface tienen la oportunidad de migrar el sistema a Windows 10 Pro por 49 dólares. El nuevo portátil de Microsoft, el Surface Laptop, que lo integra, ofrecerá la posibilidad de migrar a Windows 10 Pro de forma gratuita si Windows 10 S no convence a sus usuarios.

En cuanto al hardware con Windows 10 S disponible, por ahora está limitado al Surface Laptop. No obstante, fabricantes como HP y Acer ya han confirmado que comenzarán a vender equipos portátiles con Windows 10 a partir de este verano.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!