Conecta con nosotros

Noticias

Dubai, el nuevo banco de pruebas para iniciativas de salud digital

Publicado el

Las empresas dedicadas a desarrollar soluciones dirigidas al sector sanitario, también denominado de salud digital, o salud 2.0, han descubierto una ubicación perfecta para probar sus innovaciones. Y no está ni en Europa ni en Estados Unidos. Tampoco en Asia, sino en Oriente Medio: Dubai, uno de los siete territorios conocidos como Emiratos Árabes Unidos. Esta lleva ya tiempo labrándose una reputación como una de las zonas más avanzadas en tecnología relacionada con la salud, tanto por sus infraestructuras como por las actividades que se llevan a cabo, según indican en Forbes.

Así, startups dedicadas al cuidado de la salud acuden al Emirato para, por una parte, participar en eventos relacionados con la salud digital y, por la otra, para atraer la atención de inversores y líderes de la industria. El último ha sido el denominado Dubai 100, al que acudieron startups de salud de China, Alemania, Singapur, Estados Unidos o Reino Unido.

El responsable de esta aceleradora, Roland Daher, opina que tanta atención se debe a que «el sector de las startups de salud digital ha dado un gran impulso en Dubai a lo largo del año pasado. Esto se ha logrado gracias a la visión de la ciudad, y su apuesta por la innovación, que está generando interés en los sectores público y privado para explorar tecnologías nuevas«.

Las innovaciones que se presentaron en el encuentro mencionado van desde un dispositivo wearable que puede diagnosticar el asma y monitorizar la enfermedad en niños pequeños, a una terapia de realidad virtual que ayuda a pacientes paralizados parcialmente a utilizar sus miembros debilitados, pasando por un aparato que permite que las embarazadas puedan controlar los movimientos de sus bebés.

Las razones para elegir Dubai

Las empresas están utilizando Dubai como banco de pruebas para validar sus nuevos conceptos y tecnologías, según Daher, «en parte a la industria multicultural de la zona, junto con una cultura que prima la adopción de nuevas ideas y un ambiente que ayuda a hacer posible lo imposible«. También apunta a que «en cualquier hospital de Dubai puedes encontrar directivos, personal sanitario y pacientes de todo el mundo. Así que en una sola visita se pueden conseguir validar pruebas y hacer contactos con gente de Estados Unidos, India, Australia o Dubai«.

Durante el último año y medio, incubadoras como Dubai 100 y Dubai Future Accelerators (DFZ) se han encargado de facilitar el acceso a las empresas que querían validar sus productos y hacer conexiones. En cuando a DFZ, invita a emprendedores de todo el mundo a enviarles propuestas de productos y tecnologías nuevos. De ellos, los elegidos irán a Dubai a trabajar en la aceleradora, donde tendrán acceso a laboratorios de prototipado equipados a la última, además de poder entrar en contacto con líderes del gobierno.

Este Emirato tiene una riqueza considerable, por lo que puede invertir en la adopción de tecnología de cara a contar con lo último en cuidado de la salud. Pero no es el único de la región que está apostando por la salud digital. En conjunto, se espera que el sector crezca en Emiratos Árabes Unidos unos 28.000 millones de dólares, en unos años. Ya en 2016, la región encabezaba el Índice de Salud Futura de Philips, que mide la accesibilidad y la integración de los sistemas de salud y la adopción del cuidado de la salud conectada.

Desde entonces, se han implantado en la zona más de una docena de innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, el sistema Wareed en hospitales y clínicas públicas, con el que se proporciona una integración avanzada de los sistemas clínicos y administrativos. En Dubai, el sistema de salud pública tiene ya digitalizados los registros sanitarios, y además ha desarrollado varias apps para conectar a los ciudadanos y concienciarles de la importancia de cuidarse. Dentro de poco, contará con un sistema dispensador de medicamentos robotizado, para rebajar el tiempo que los ciudadanos tienen que esperar para recibir su medicación.

Las autoridades sanitarias de Abu Dhabi han implementado en la capital un programa de prevención de salud que controla a los habitantes adultos de los emiratos y toma sus datos para utilizarlos en estudios epidemiológicos. y para reducir el tiempo de espera en urgencias y la tasa de hospitalización, han puesto en marcha el Centro de Telemedicina de Abu Dhabi.

Pero estas mejoras no sólo se aprecian a nivel local. Según Daher, el impacto que Dubai tiene en las startups sanitarias se nota a nivel internacional. Pone como ejemplo a la startup alemana Anvajo, que formó parte del programa de 2016 de Dubai 100, que acaba de cerrar una ronda de financiación de 1,53 millones. España no es ajena a este programa, ya que la empresa Medicsen, dedicada a revolucionar la gestión de la diabetes, ha participado en él.

Estas empresas se unen a otras locales en las aceleradoras, lo que crea una auténtica comunidad internacional en torno a la innovación en salud. «En este ecosistema, los emprendedores están aportando ideas que van un paso más allá, apoyados por los principales activos del sector. Pasará algo de tiempo antes de que todo se dé a gran escala, pero la actividad de los últimos 18 meses muestra una tracción sólida y un gran potencial para la salud digital, tanto en Dubai como en el resto de la zona«.

Lo más leído