Conecta con nosotros

A Fondo

Las empresas necesitan abandonar los modelos de negocio actuales para crecer

Publicado el

Escuelas de negocio

Las empresas necesitan “desorganizarse” y abandonar los modelos de negocio que han regido hasta ahora si quieren aprovechar los nuevos motores de crecimiento económico. Esta es la principal conclusión del informe “The Unorganization” hecho público por SogetiLabs, laboratorio de tendencias de SOGETI, compañía especializada en servicios y soluciones de tecnología, perteneciente al Grupo Capgemini.

El informe describe el nuevo modelo de crecimiento y cómo aprovechar la disrupción digital frente a los sistemas tradicionales, que basaban su éxito en la simple irrupción de tecnología y que hoy en día, según apunta el informe de SOGETI, ya no son suficientemente resistentes.

Según “The Unorganization”, la velocidad es otro imperativo del negocio, y para ilustrarlo, el informe señala el fenómeno de Pokemon GO que, en tan sólo unas semanas, hizo crecer el valor de Nintendo desde los 14.600 millones de dólares hasta los 20.900 millones de dólares. Según el informe, Nintendo es un excelente ejemplo de cómo distintas tecnologías se combinan entre sí. Este tipo de colaboración “tecnológica”, es conocida bajo el acrónimo SMACT (Social, Mobile, Analytics, Cloud & Things).

El informe señala cinco pilares básicos que tienen que tener en cuenta las organizaciones que quieran ser competitivas y triunfar en el entorno “conectado” actual. El primero de ellos, denominado Understand, significa comprender cómo funcionan los impulsores del crecimiento en una sociedad en red, así como pensar en una economía de plataforma en la que la demanda de economías de escala desempeña un papel crucial.

El segundo de estos pilares, denominado Unorganize, como concepto tiene más de dos décadas y se traduce en un proceso de racionalización de la gestión con el objetivo fundamental de conseguir una mayor cercanía a los clientes. Según el informe, aunque no seamos conscientes, la desorganización es una actividad cada vez más extendida, por ejemplo en los entornos de desarrollo “Business DevOps”, donde los equipos de desarrollo se convierten en los impulsores del crecimiento de toda la organización.

El tercer concepto, denominado Unbundle (desagregación), es el motor del crecimiento de las startups. Si bien la agrupación es la forma en que las organizaciones han crecido hasta ahora, desagregar y reagrupar combinando innovación es, actualmente, el motor que empuja el crecimiento en el concepto de desorganización.

El cuarto concepto, denominado Unman define un diseño de la organización dependiente del progreso de la tecnología dentro de ella misma, automatizando lugares donde, hasta ahora, las personas hacían el trabajo. Por último, el quinto concepto, denominado Unleash, define un modelo mental y un método de trabajo libre, abierto, no restrictivo que permite acceder a recursos fuera de la organización, cooperación con competidores y productos.

Según el informe de SogetiLabs, en el nuevo modelo de sociedad en red, los nodos de la misma se han convertido en los puntos de entrada del poder económico y el éxito. “Como recordatorio, 3.500 millones de personas utilizan WhatsApp u otro tipo de aplicaciones de mensajería. No hay vuelta atrás. El futuro de las organizaciones está en estas redes”, asegura Menno van Doorn, director de investigación de SogetiLabs y coautor del informe junto a Sander Duivestein y Peter Smith.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!