Conecta con nosotros

Noticias

Crónica del Salesforce Essentials y qué aprendí ese día

Publicado el

salesforce essentials

“Pero hombre, ¿qué haces por aquí?”, pregunté al director general de una empresa de Telecomunicaciones que, previamente, fue director general de una de los principales fabricantes de ordenadores del mundo. Nos conocíamos desde hace 30 años, cuando se cocía en el horno la primera “promoción” de discípulos de Juan Soto que, después, tras dejar Hewlett-Packard (así se llamaba entonces) fueron primeros espada en Siemens y en Amena (Belarmino García), en Compaq-Digital (Santiago Cortés), en Kodak y Prisa (Alberto Calero) y otros muchos más, porque, como solía decir Juan Soto: “Hewlett-Packard es escuela de excelentes directivos”.

La respuesta de mi amigo fue muy reveladora: “pues mira Jorge, estoy harto de la gran multinacional y quiero montar mi propio negocio: así, que he venido al Safesforce Essentials con el objetivo de recoger ideas que me inspiren”. Mi amigo quería ser un pionero o, como dijo Miguel Milano (presidente de EMEA de Salesforce), trail bracer, que es lo mismo, pero en inglés. La traducción, le dije en conversación a Miguel antes de que comenzara el gran evento de Salesforce, de trail brazer no es solo pionero, también tiene una acepción fuerte: es aquel o aquella que se adentra en la jungla y tiene que abrirse paso a machetazos.

Y así sucede muchas veces en el mundo de los negocios, como en la vida misma. Salesforce, hace seis años, apenas tenía empleados ni clientes, en España. Hoy, con Miguel Milano dirigiendo Europa, Oriente Medio, Norte de África, etc y con Enrique Polo como director general y VP de la compañía en Iberia (España y Portugal) la empresa tiene en nuestro país cientos de empleados y cientos de clientes. Estos no son datos oficiales, puesto que Salesforce no provee de datos de facturación, beneficios o empleados y clientes de una filial concreta. La estimación es propia. Y la baso en los siguientes datos que pude colegir de la mera observación atenta y activa en el Salesforce Essentials, celebrado el pasado miércoles en Madrid: había 4.500 personas registradas.

Hubo 45 partners activos con negocio vivo: como muchos de ellos tenían un lugar físico con personas que explicaban su negocio; era fácil deducir que esos socios de negocio actúan como un canal de obtención de clientes para Salesforce, en un win to win en que todos salen ganando. De hecho, en un encuentro con los medios de comunicación, Enrique Polo explicó que un objetivo de la compañía en España para este año era “alcanzar la cifra de 65 partners con clientes satisfechos”.

Son datos muy significativos. Pocos, muy pocos eventos organizados por una sola compañía tecnológica atraen a 4.500 personas en España. Los partners son empresas de “campanilla”: Everis, Deloitte, Accenture, etc. A los que hay que añadir toda una pléyade de exitosas compañías que colaboran con Salesforce en España, desde IECISA (Informática El Corte Inglés) a Cisco y Sage, ésta última mediante la alianza con Salesforce centrada en Sage Live, entre otras.

Clientes presentes

Endesa, Liberty Seguros… y empresas del calado de Banco Santander, El Corte Inglés y Prisa, cada una de ellas, líderes en su sector y que se caracterizan por su apuesta por las tecnologías de la información y por la digitalización de sus procesos internos y externos, alineando a toda la organización (marketing, ventas, contenidos, etc) en la consecución de un mismo objetivo: poner la tecnología -en este caso, la que les provee Salesforce- al servicio de los objetivos de negocio, de tal manera que los “silos y los compartimentos estanco saltan por los aires y todos estamos orientados en la misma dirección”. En esta aseveración coincidían la CIO de Santander con sus colegas de El Corte Inglés y de Prisa.

Hace 25 años, Salesforce no existía. Quizá entonces se hubiera hablado de mainframes, workstations, la alianza Wintel (Microsoft e Intel), ordenadores e impresoras, etc. En cambio, hoy todo es digitalización o transformación digital: en grandes empresas como Endesa -que expuso su experiencia positiva con Salesforce en su transición digital- y Liberty Seguros; y también, en multitud de pymes que explicaron los beneficios para su negocio que supone Salesforce, única empresa de software nativa en la nube.

Estoy seguro que muchísimos de los asistentes aprendimos mucho en el Salesforce Essentials: Big Data, Marketing Cloud, Inteligencia Artificial (Einstein y su alianza con Watson, de IBM), Robótica, CRM en la nube y mil cosas más. Pero, si tuviera que elegir algo esencial que me llevé a casa tras un día entero participando activamente en el gran foro tecnológico de Salesforce, me quedaría con dos cuestiones: primero, lo que denominé como la “apertura de mente” con la que mi amigo del inicio de esta tribuna acudió al congreso de Salesforce. El ir abierto a aprender, a ver posibilidades, a reinventarse, etc, da mejor resultado que ir con ideas preconcebidas o con la fuerte convicción de que “esto ya me lo sé”. Mi amigo abandonó el Salesforce Essentials con el firme propósito de fundar una start-up.

La otra cuestión que metí en el bolsillo para llevármela a casa y a la oficina, fue la declaración de Miguel Milano, taxativa y nítida, de que “el éxito de Salesforce reside en la confianza que inspiramos en los clientes y que ellos nos otorgan”. A lo cual, nada más puedo añadir.

jorge diaz cardielJorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de más de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una docena de libros, como Las empresas y empresarios más exitosos; Innovación y éxito empresarial; El legado de Obama; Hillary Clinton versus Trump: el duelo del siglo; La victoria de América; Éxito con o sin crisis; Recuperación Económica y Grandes Empresas; Obama y el liderazgo pragmático, La Reinvención de Obama, Contexto Económico, Empresarial y Social de la Pyme en España, entre otros. Es Premio Economía 1991 por las Cámaras de Comercio de España.

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Noticias

Nelson Qiao, nuevo Country Manager para España y Portugal de TP-Link

Publicado el

Nelson Qiao, nuevo Country Manager para España y Portugal de TP-Link

El fabricante de soluciones de conectividad TP-Link ha nombrado un nuevo responsable para España y Portugal: Nelson Qiao. El directivo tomará así las riendas en la Península Ibérica de una compañía que creció un 8% en 2017, y que es una de las más conocidas en el segmento de conectividad para el hogar y la pequeña empresa.

Qiao, que es muy consciente de ello, ha marcado como uno de los objetivos para las divisiones ibéricas de la compañía “mantenernos como número uno en este mercado y hacer crecer el negocio con ISPs y pequeñas y medianas empresas de la mano del canal“.

Tal como nos recuerdan nuestros compañeros de MuyCanal, el nuevo Country Manager para Iberia de la compañía asume la dirección de dos divisiones con un importante legado: cientos de miles de usuarios satisfechos y una red de distribución totalmente comprometida con la marca. Sus objetivos para el futuro pasan por potenciar tanto el área de Hogar Inteligente como la telefonía móvil, para lo que cuentan con la submarca Neffos.

Nelson Qiao no es un extraño para el mercado español ni para el portugués, ya que ha sido Director de ventas de Xiaomi para Europa Occidental desde septiembre de 2017 hasta el pasado mes de agosto. Pero tampoco lo es para TP-Link, ya que ha trabajado para varias filiales de la compañía. Nelson entró a formar parte de la plantilla de TP-Link en 2012, y en 2014 fue nombrado máximo responsable de la oficina de la compañía en Reino Unido. En 2016 dejó dicho puesto para encargarse de la dirección de TP-Link en Alemania.

Por lo tanto, Qiao liderará ahora la filial española y portuguesa de la marca, tras haber dirigido ya la británica y la alemana. Ante este nuevo reto, Nelson subraya que se siente “preparado e ilusionado para trabajar con el fantástico equipo de España y Portugal y hacer de la compañía una de las más importantes de la industria de conectividad”.

Continuar leyendo

Noticias

Los ataques de intento de relleno de credenciales siguen aumentando

Publicado el

Los ataques de intento de relleno de credenciales siguen aumentando

Según el informe Estado de Internet en materia de seguridad de 2018, elaborado por Akamai, los intentos de acceso a cuentas mediante el relleno de credenciales, una tarea que suelen llevar a cabo de manera automática diversos bots, está aumentando. En efecto, según los datos reflejados en el informe, del que se ha hecho eco ITProPortal, durante los cuatro primeros meses de 2018 hubo 3.200 millones de intento de acceso cada mes a cuentas maliciosos. Pero durante los pasados meses de mayo y junio, el número de intentos de acceso en cada uno de estos dos meses ha subido a 8.300 millones.

Se trata de un aumento en la cantidad de intentos de relleno de credenciales para acceder a cuentas online de un 30% mensual. Un porcentaje bastante notable, que ha llevado a que entre noviembre de 2017 y junio de 2018 se hayan registrado más de 30.000 millones de intentos maliciosos de acceso a cuentas en todo el mundo.

Por lo general, estos intentos se producen después de que uno o varios hackers se hagan con un listado de contraseñas. Después suelen utilizar botnets para intentar conectarse a cuentas de usuario abiertas en varios servicios online. Estas botnets no se limitan a probar las contraseñas en un único servicio, sino que lo intentan con cuentas de todo tipo, desde las de servicios de banca online hasta las de redes sociales y las de tiendas online.

Este tipo de ataque, que en principio puede parecer que no es muy eficaz, es bastante más dañino de lo que se cree. Según apunta Akamai, este tipo de ataques puede ocasionar cada año decenas de millones de dólares en pérdidas a empresas y organizaciones. Por tanto, no conviene pasarlo por alto.

Josh Shaul, Vicepresidente de seguridad web de Akamai, aporta un ejemplo del daño que este tipo de ataque puede hacer a las empresas: “una de las mayores entidades de servicios financieros del mundo estaba experimentando alrededor de 8.000 secuestros de cuentas al mes, lo que le llevó a tener más de 100.000 dólares de pérdidas diarias directas por fraudes“. Estas escalofriantes cifras se rebajaron hasta desaparecer casi por completo después de mejorar sus medidas de seguridad con la puesta en marcha de medidas destinadas a proteger el login de sus clientes. Entre ellas están los detectores de bots.

Continuar leyendo

Noticias

Adobe compra la compañía de software de marketing Marketo por 4.750 millones

Publicado el

Adobe compra la compañía de software de marketing Marketo por 4.750 millones

Después de varias semanas de negociaciones, Adobe Systems ha llegado a un acuerdo para comprar la compañía dedicada al desarrollo de software para el sector del marketing Marketo por 4.750 millones de dólares. Con esta compra, la mayor que ha hecho hasta ahora, Adobe añade más peso e importancia a su división de negocio de marketing digital en la nube, y mejora su posición para intentar competir con gigantes de la talla de Oracle y Salesforce. Y sigue con su expansión a base de compras, después de adquirir el CMS de ecommerce Magento poco antes del verano.

Las aplicaciones B2B de marketing de la empresa funcionarán, como hemos mencionado, como complemento del área de marketing de la compañía, que se encarga de proporcionar a sus clientes herramientas con base en la nube con los que puedan crear, gestionar y analizar campañas de marketing y de publicidad.

Marketo fue fundada en 2006, y en sus inicios era básicamente una empresas dedicada al desarrollo de un servicio marketing por correo electrónico. Salió a bolsa en 2011, pero en la actualidad era una compañía privada propiedad de la inversora Vista Equity Partners Management, que la compró en 2016 por 1.800 millones de dólares y la sacó entonces de los parqués. El año pasado, la compañía, con sede en San Mateo, tuvo unos ingresos que rondaron los 321 millones de dólares. Cuenta con cerca de 5.000 clientes.

Se espera que el acuerdo de compra se cierre a lo largo del cuarto trimestre fiscal de 2018 de Adobe. Y cuando sea efectiva, el CEO de Marketo, Steve Lucas, se incorporará a Adobe para ocupar un puesto en su equipo directivo. Además, seguirá al frente de la que hoy es la plantilla de Marketo, que también pasará a engrosar las filas de Adobe.

El Vicepresidente y Director General de Experiencia Digital de Adobe, Brad Rencher, ha destacado de esta operación que “la compra de Marketo amplía el liderazgo de adobe en experiencia de cliente en B2C y B2B, y coloca a Adobe Experience Cloud en el núcleo de todo el márketing“. Rencher también ha recordado que “el imperativo para los que se dedican al marketing en todas las industrias es poner en foco en proporcionar experiencias atractivas, personalizadas y relevantes“.

Por su parte, Steve Lucas, CEO de Marketo, ha recordado que “Adobe y Marketo comparten una creencia firme en el poder del contenido y los datos para conseguir resultados de negocio. Marketo proporciona la plataforma de interacción de marketing B2B líder para el profesional del marketing moderno, y no hay un lugar mejor para que Marketo sigua innovando con rapidez que Adobe“.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!