Conecta con nosotros

Noticias

IBM da con la clave para desarrollar chips de 5 nanómetros

Publicado el

IBM, junto con sus socios Globalfoundries y Samsung, ha vuelto a desafiar a la Ley de Moore con el anuncio de un descubrimiento que sienta las bases para el desarrollo de chips de 5 nanómetros. Se trata de  un proceso de fabricación de chips que permite integrar nada menos que 30.000 millones de transistores en un chip con un tamaño parecido al de una uña humana.

Hace apenas dos años que el equipo encargado de su creación anunció un chip de 7 nanómetros en el que cabían 20.000 millones de transistores, y cuando parecía que no podían ir más allá en miniaturización de chips, lo han vuelto a hacer. Para ello han utilizado, según Engadget, la misma tecnología de litografía ultravioleta extrema empleada en el chip de 7 nanómetros, pero para que el chip resultante sea aún más pequeño y tenga más capacidad han hecho un cambio: han desechado el proceso de diseño de transistores habitual, conocido como FinFET, y en su lugar han utilizado pilas de nanoplacas de silicio. Con esta modificación, los creadores de este chip han conseguido ajustar circuitos individuales para que consigan el máximo rendimiento cuando están incrustados en un espacio extremadamente pequeño.

El descubrimiento de este proceso de fabricación de chips, según la propia IBM, permitirá acelerar en el avance de la computación cognitiva, así como en Internet de las Cosas y otras aplicaciones que hacen un uso intensivo de los datos y utilizan la nube para distribuirlos. Además, dado que los chips resultantes de la aplicación de este proceso consumen menos energía que los convencionales, si se utilizan para el desarrollo de baterías de dispositivos móviles darían como resultado una ampliación de la autonomía de smartphones y tablets, que podría doblarse o triplicarse con respecto a la actual.

Según apuntan desde IBM, los detalles del proceso de desarrollo de este chip se presentarán en la edición 2017 del Simposium sobre Tecnología VLSI y Circuitos, que tendrá lugar en la localidad japonesa de Kyoto. Eso sí, que nadie espere ver dispositivos que empleen este nuevo tipo de chips a corto plazo en el mercado. Todavía tienen que aparecer los primeros con tecnología de 7 nanómetros, que parece que llegarán en 2018. Por lo tanto, parece poco posible que lo veamos antes de 2020.

Según Arvind Krishna, Vicepresidente Senior de la Nube Híbrida de IBM y Director de IBM Investigación, «para que las empresas y la sociedad puedan satisfacer las demandas de la computación cognitiva y en la nube en los próximos años, es básico que haya avances en la tecnología de semiconductores. Por eso es por lo que IBM investiga para conseguir nuevos y distintos materiales y arquitecturas que sobrepasen los límites de esta industria, y los lleva al mercado en tecnologías como los mainframes y los sistemas cognitivos«.

Si se compara con la tecnología punta disponible en el mercado en cuando a transistores, que actualmente son de 10 nanómetros, una nanoplaca de tecnología de 5 nanómetros pueden mejorar su rendimiento un 40 por ciento con una potencia fija, además de conseguir un ahorro de energía del 75 por ciento con un rendimiento parecido. Por lo tanto, esta nueva tecnología de fabricación supone una mejora significativa de cara al cumplimiento de las necesidades de los sistemas de inteligencia artificial, la realidad virtual y los dispositivos móviles.

Lo más leído