Conecta con nosotros

Noticias

Presidente de Foxconn confirma que Apple y Dell se unen a ellos en la puja por los chips de Toshiba

Publicado el

Unos días después de que saltasen los primeros rumores de que Apple y Dell podrían unirse a Foxconn en la puja por la división de chips de Toshiba, el propio Presidente de Foxconn es el que ha confirmado este paso. Así, Terry Gou, en una conversación con Reuters, no sólo ha asegurado que ambas compañías participarán junto a su empresa en la lucha por quedarse con la filial de Toshiba dedicada al desarrollo de chips de memoria, sino que también ha desvelado el nombre de otras tecnológicas que o bien se han unido a ella en esta operación, o están negociando para hacerlo.

Según Gou, Kingston Technology también forma parte del grupo de empresas que se han unido a la taiwanesa. Amazon estuvo cerca de unirse también, pero finalmente no llegó a hacerlo. Y Foxconn está negociando con tecnológicas de la talla de Google, Microsoft y Cisco Systems para que participen en la oferta. La cantidad que las compañías que participarán en esta oferta aportarán a ella, eso sí, no ha trascendido. Por otra parte, hay varias fuentes que aseguran que el gigante de las telecomunicaciones e internet japonés SoftBank también forma parte del consorcio de compañías encabezado por Foxconn para esta operación.

Cada vez son más las empresas que se unen a una u otra oferta por este área de Toshiba, una de sus divisiones más rentables y que quiere vender por un mínimo de 18.000 millones para solucionar el agujero que le ha causado el retraso en la construcción de dos nucleares en Estados Unidos por parte de su filial Westinghouse.

Western Digital ya se ha sumado a una de ellas, respaldada por un fondo de inversión japonés y con KKR a la cabeza, y ha subido su oferta por la división. Y ahora son varias de las principales tecnológicas estadounidenses las que apuestan por la que ha hecho Foxconn. A pesar de esto, no es la candidata que cuenta con la mejor posición para hacerse con la división, puesto que al gobierno japonés teme que pueda transferir tecnología clave a China, dados sus lazos con el país, y ha avisado de que bloqueará cualquier acuerdo que pueda desembocar en un trasvase de información a dicho país.

Pero Gou desmiente que esto vaya a ser así. El fundador de Foxconn afirma que en el grupo de inversores que está conformando no hay capital chino, y que tiene la ventaja de que sus compañeros de oferta no estarán sujetos a tanto escrutinio para comprobar que no violan leyes antimonopolio como los que participan en otras. Además, restó importancia a una potencial oposición a su oferta por parte del gobierno japonés. Para él, «la clave es que todos somos clientes, somos usuarios«.

Si finalmente la japonesa se decide por la oferta de Foxconn, el dúo formado por ella y la japonesa Sharp serían los propietarios de no más de un 40 por ciento de la empresa. El 60 por ciento restante se lo repartirían las otras compañías que se han unido a la puja, aunque se desconoce con cuánto se quedaría cada una. En cualquier caso, habrá algo más de luz después de que en Toshiba anuncien qué oferta de las que tienen prefieren, lo que sucederá el próximo 15 de junio.

Foto: Voice of America

Lo más leído